La primavera ha llegado para quedarse durante unos meses, todo se está volviendo más verde y el ambiente se está recuperando del duro frío, pero aquí en LIPTOSA S.A., tan optimistas como somos, consideramos que la primavera es un gran momento para crear conciencia sobre las enfermedades más comunes en aves de corral. ¿Quieres conocer algunas de ellas?
1. Coccidiosis Representada en aves principalmente por Eimeria spp., que puede causar graves signos gastrointestinales como diarrea y crecimiento subóptimo, especialmente en los más jóvenes. Las aves mayores que no muestran síntomas aún pueden eliminar huevos de coccidios en sus heces, ¡así que mantente alerta!
2. Enfermedad de Newcastle Este trastorno viral se considera una de las enfermedades más significativas en el mundo avícola. Las cepas virulentas están presentes en todo el mundo (Paramyxovirus tipo 1), causando estragos cada vez que comienza un brote. Los signos clínicos suelen ser respiratorios, pero también se pueden apreciar signos neurológicos.
3. Influenza aviar (HPAI) Considerada por algunos investigadores como la enfermedad avícola más importante, también se considera peligrosa para los seres humanos, ya que tiene un alto potencial zoonótico. Los signos comunes van desde trastornos respiratorios hasta una disminución en la producción de huevos. Recuerda mantener alejadas a las aves acuáticas de tus granjas, ya que son el reservorio principal.