El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, acompañado del director general del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Josep Tarragó, han presidido, en la sede principal del DAR, en Lleida, la firma del acuerdo de adquisición de la granja experimental que Copaga SCCL tenía en el término municipal de Alcarràs (Lleida). La firma ha ido a cargo del Director General del IRTA, Josep Tarragó y del presidente de Copaga, Jordi Ciuraneta.
El titular del DAR ha destacado la importancia de esta nueva incorporación al conjunto de infraestructuras de investigación de las que dispone el Departamento, “pues con ello damos una mayor cobertura a la experimentación, innovación y transferencia posterior al sector en Lleida, que debe continuar siendo el referente agroalimentario, y en nuestro ánimo está el ir sumando instalaciones para, en definitiva, dar un nuevo impulso al sector ganadero y a su investigación”, señaló.
Con esta nueva adquisición, el IRTA aumenta notablemente sus actividades con unas instalaciones únicas en las comarcas leridanas y dedicadas a la investigación en producción animal. Los terrenos y edificaciones adquiridos por el IRTA ocupan un total aproximado de siete hectáreas, entre las cuales se encuentran seis naves de experimentación (2.500 m2 en total), siendo el precio de compra acordado de 475.000 euros.
Por su parte, Josep Tarragó ha anunciado que la granja experimental empezará a funcionar a pleno rendimiento el 1 de enero de 2009, y ha remarcado que “el IRTA continuará realizando, en estas instalaciones tareas de investigación en producción animal (avicultura, porcino, bovino, cunicultura,...) y en los diferentes ámbitos de ésta (nutrición, manejo, genética,...), conservando así una infraestructura científica relevante de las comarcas leridanas”.
Además, el IRTA, como han reiterado el conseller y su director general, ha ofrecido a la Universitat de Lleida (UdL) poder participar en la explotación y gestión de esta infraestructura, con la intención de convertir la mencionada granja experimental de Alcarràs en un punto importante y referente de la investigación ganadera en nuestro país, y con el propósito de aunar esfuerzos.
Llena ha reiterado la importancia de la complicidad entre universidad, sector privado y administración. En este misma línea, Jordi Ciuraneta también se ha referido a la importancia que la UdL se implique en el proyecto para dotar a Lleida de la potencia necesaria en la excelencia investigadora.