Japón - Aminoácidos en pollos: El potencial de dietas aún más bajas en proteínas
Publicado:4 de diciembre de 2024
Fuente:Kobe University Repository / Engormix.com
Los investigadores saben desde hace tiempo que los aminoácidos suplementarios pueden mejorar el rendimiento de los animales alimentados con dietas bajas en proteínas, a menudo con un beneficio ambiental significativo. Pero comprender los detalles más precisos de por qué esto es así podría permitir formulaciones de alimentos con un contenido de proteínas aún más bajo, según Kazuhisa Honda, profesor de ciencias agrícolas en la Universidad de Kobe en Japón.
Una investigación reciente de la Universidad de Kobe indica que los aminoácidos actúan desencadenando la expresión de genes asociados con la síntesis y degradación muscular. Pero, en un giro sorprendente, un análisis en tiempo real de la expresión genética en pollos reveló que los suplementos de aminoácidos activaban genes diferentes en músculos diferentes. Los genes de los músculos de la pechuga, por ejemplo, reaccionaban de forma diferente a los aminoácidos que los genes de los músculos de las patas.
Los patrones de expresión genética observados no difirieron entre los pollos alimentados con dietas convencionales y los pollos alimentados con una dieta reducida en proteínas con aminoácidos suplementarios.
Este resultado, según Honda, es “muy importante, porque la demanda de tipos de carne es diferente en cada país. Por ejemplo, el mercado japonés necesita más carne de muslo que de pechuga, aunque no es algo habitual en los países occidentales. Es posible que podamos controlar el equilibrio muscular de los pollos de carne”.
Las investigaciones realizadas hasta la fecha sugieren que el 15 % de proteína total puede ser un límite inferior para las dietas de pollos de engorde, incluso con aminoácidos suplementarios, afirmó Honda. Al estudiar el impacto de los aminoácidos suplementarios a nivel molecular, el equipo de Honda pretende superar este límite y desarrollar dietas para pollos de engorde "con un contenido proteico extremadamente bajo".
“La crisis de proteínas será un problema grave en el futuro cercano, especialmente para los países importadores de alimentos como Japón y los países en desarrollo”, afirmó Honda. “La demanda de carne de pollo aumentará, especialmente en los países asiáticos, en el futuro cercano. Por lo tanto, el desarrollo de dietas avícolas bajas en proteínas será más necesario que antes”.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América