Mejoremos la Productividad disminuyendo el Desperdicio
Publicado:24 de febrero de 2006
Por:Eduardo Cervantes López - Consultoría Internacional en Procesamiento de Aves.
En este mundo actual cada vez más competitivo que demanda día a día, una mejora permanente de la productividad en las empresas, entendiéndose por ella como la relación entre la Optimización de la Materia Prima – Pollo-, y la minimización de los Costos, surge el modelo SEIS SIGMA en 1964 desarrollado por el Dr. Joseph Juran y presentado en su libro Managerial Breakthrough, - que podría traducirse como Innovación Administrativa-, donde hace una clara distinción entre el control que es la ausencia de cambio y avance decisivo, que sí es cambio. Se ha puesto en servicio exitosamente en compañías mundialmente conocidas como Motorola, Texas Instrument, General Electric, etc, cuya meta es alcanzar la excelencia de sus procesos de manufactura, mediante la reducción del desperdicio a niveles de 3 unidades defectuosas sobre 1.000.000 de unidades producidas, equivalente al 0.0003% . Sin embargo, se aclara que esta metodología también es aplicable al área administrativa de las empresas.
La presente nota se prepara como ensayo para despertar la inquietud de quienes trabajamos en el sector avícola y más concretamente en su fase final : El procesamiento de las aves, con el fin de minimizar las pérdidas de producto desde el momento en que las aves están listas en las granjas para proceso hasta su posterior faenamiento.
Este modelo administrativo define la existencia de siete ( 7 ) clases de desperdicios, los cuales los referimos a cada una de las etapas que se desarrollan en el trayecto antes mencionado :
Manejo : Durante la operación de captura de las aves dependiendo del método utilizado, siendo los más generalizados : Tradicional – tomarlas por las patas – o Argentino y Brasilero – tomarlas por el cuerpo -, se ocasionan una serie de golpes y traumatismos que representan pérdidas de producto vendible una vez las aves han sido procesadas.
Transporte : Las condiciones climatológicas – temperatura y humedad relativa -, hora del cargue, movilización de los vehículos, peso y densidad de las aves por jaulas, estado de la carretera entre la granja y la faenadora, son factores determinantes que influyen en el bienestar de los animales durante esta etapa . Sin embargo, el grado de conscientización de los conductores reviste especial importancia, dado que si el estado de la vía es deplorable, demandará de ellos operar los camiones con el mayor cuidado posible, para que no sufran golpes generalmente en la pechuga, al pasar rápidamente sobre los huecos o zanjas ; así como también, un alto grado de sofocación que termine en su muerte por ahogamiento.
Espera : Lo normal es que una vez cargadas las aves en los vehículos, éstos se dirijan de inmediato a la procesadora para descargar las jaulas, teniendo la delicadeza de movilizarlas y almacenarlas guardando una distancia mínima de 5 centímetros entre arrumes, para facilitar la recirculación del aire producido por los ventiladores que disipa el calor evaporativo, evitando su ahogamiento y por ende pérdida total de producto.
Proceso : Disponer de máquinas técnicamente bien ajustadas, personal capacitado, entrenado y sobre todo motivado, garantiza minimizar las pérdidas de producto por los siguientes conceptos : Pollos mal sangrados, Sobre-escaldados, Dañados en peladoras, Contaminados por alimento, materia fecal o bilis durante su evisceración o Caídas de aves y/o menudencias durante esta misma operación, terminando mezcladas con los desperdicios.
Sobreproducción : Usualmente en las faenadoras se procesan aves con un peso determinado por los responsables de las granjas, para atender los requerimientos diarios del Departamento de Ventas . No obstante , en muchas ocasiones la inexactitud de los muestreos, se traduce en la llegada a la planta de animales con pesos insuficientes o exagerados, que obligan a procesar cantidades extras de aves en su afán de cumplir con los clientes . Esta situación genera incrementos en los gastos de operación de la planta, represamientos de productos – cuellos de botella -, durante algunas etapas del proceso al no disponerse de una adecuada infraestructura para manejar esta circunstancia. En otras palabras, se pierde dinero por exudación del producto, especialmente después de salir del chiller, amén del incremento de su temperatura que afecta su calidad final.
Reproceso : Cuando por circunstancias especiales es perentorio reprocesar productos, para atender solicitudes puntuales de mercado, se incurre en sobre –costos de empaque, mano de obra, energía, etc.; así como también en pérdidas de peso y temperatura que afectan el rendimiento y calidad de los productos, resultado de esta manipulación extra.
Almacenamiento : En los Cuartos Fríos se deben cuidar una serie de aspectos tales como : Temperaturas ambientales, Temperatura de los productos que ingresan, cantidad y forma de almacenamiento, etc. que tienen una incidencia negativa en la cantidad y calidad del producto depositado, ya que de no cumplirse satisfactoriamente ocurrirán diferencias de peso y alteraciones en la calidad, que obligarán a enviarlo a la planta de desperdicio.
En resumen, aunque no es lo mismo fabricar teléfonos celulares o televisores, por ser objetos inanimados y no perecederos , la manipulación de productos alimenticios, si se crea una eficiente infraestructura, permitirá reducir los desperdicios que se producen en las etapas antes mencionadas, para gradualmente ajustarlos a niveles cercanos a SEIS SIGMA. Es cuestión de tomar la decisión de intentarlo. El premio : Incremento de la Productividad de Nuestro Negocio Avícola.
publicado en la revista Los Avicultores y su Entorno en Mexico
Yury Esperanza Hernandez
Estudiante/colegio
Cundinamarca - Colombia
Le sugiero leer el libro SEIS SIGMA: Autores: Barbara Wheat, Chuck Mills - Mike Carnell
Editorial Norma
Edgar Antonio Chacon P
Ingeniero Profesor/efa-ivac
Le sugiero leer el libro SEIS SIGMA. Autores: Barbara Wheat, Chuck Mills - Mike Carnell de editorial norma.
Recomendar
Responder
Eduard Alberto Niño Carrillo
2 de julio de 2008
jose fernando, el manejo de una planta procesadora de aves debe indiscutiblemente llevar inmersa la dimensión ambiental, no conozco las regulación en la materia para uruguay pero si considero que ademas de la preocupacion por entregar productos procesados inocuo de buena calidad también se deben hacer esfuerzos para asegurar un medio ambiente sano.
Estimado colega:
Apreciaria mucho conocer con mas detalle la metodoogía
Recomendar
Responder
Reina Castillo
4 de agosto de 2007
Muy buenas observaciones, me gustaría que me enviara un reporte completo y si posee estadísticas evaluativas acerca del tema ............ Gracias... FELICIDADES
Recomendar
Responder
JOSE FERNANDEZ
19 de marzo de 2007
Llevo tiempo en el sector avícola, y ahora asumí el compromiso de administrar una planta de faena. Les agradezco si tuvieran consejos o guías a seguir en esta tarea.
Soy actualmente estudiante de ingeniería industrial, y estoy haciendo un trabajo sobre disminución de las mermas en cuanto a la deshidratación del pollo después del chiller. Qué sugerencias tendría para disminuir la pérdida de peso del pollo durante el proceso, y qué índice debería tener en cuenta para hacer una evaluación adecuada?
En busca de disminuir los desperdicios y evitar los reprocesos, estoy completamente a favor de la implementación de un sistema de calidad basado en puntos de control en variables, operación bajo control, toma de datos, registros, y lo más importante, análisis de los mismos para la toma de decisiones acertadas que conlleven al mejoramiento de los procesos, que finalmente se traducen en un ahorro en costos de producción.
Tengo la suerte de conocer personalmente al Ing. Cervantes, y de haber debatido estos temas tan interesantes, además de poner en práctica muchos de sus consejos, los que han representado ahorros significativos en el proceso de canales de aves, a lo largo de toda la cadena de producción.