En contra de lo que algunos pueden opinar acerca de fabricarse una incubadora, yo particularmente y después de mí experiencia me inclino por la fabricación casera.
No soy aficionado a la avicultura pero un reto de mi amigo y compañero Juan me llevo a investigar sobre el tema y a fabricar la 1ª. Tanto me gustó el tema que en la actualidad voy ya por la 3ª o sea que mi amigo y dos colegas más pueden comprobar que no sólo dan buen resultado sino que son económicas en comparación a la que pueden existir en el mercado.
A continuación os comentare como de una idea realice la incubadora.
Una incubadora no es más que una cámara cerrada en la cual tenemos que mantener una temperatura y humedad durante un período de tiempo que depende del tipo de huevos que vayamos a incubar.
Visto esto tenemos que introducir en la misma un generador de calor, un ventilador para remover el aire y un termostato para controlar la temperatura.
Después de buscar varias ideas sobre la fabricación del habitáculo uno de los colegas sugirió cortar la parte del congelador de un frigorífico o nevera. Se busco en una cacharrería y así se hizo, comprobamos que el habitáculo era bastante idóneo para el propósito y sobre todo por su buen aislamiento térmico, el cual nos ayudaría a mantener más tiempo la temperatura.
Una vez preparada la nevera el cual llamaremos a partir de ahora habitáculo, le tendrá que realizar un agujero en la puerta para poder ver el interior sin necesidad de abrirla. El agujero le pondremos cristal por ambos lados de la puerta ya que la misma tiene un grosor considerable y a su vez creamos entre los dos cristales una cámara para impedir la perdida de temperatura.
Continuaremos con la fuente de calor. Ensayé varias opciones, resistencias de brasero, resistencia de calefactor, etc, pero en todas observe que la temperatura era muy elevada difícil de controlar. Al final después de varios ensayos encontré una bombilla halógena alargada de 100W en forma de bolígrafo la cual me satisfizo bastante.
Coloque la bombilla en la parte superior, atornillando el casquillo al techo, para protección le coloque una chapa de 20 x 30 cms. entre esta y el techo. Además coloque otra segunda chapa no menos importante debajo de la lámpara para que la luz no incidiera directamente en los huevos o en el sensor térmico.
Una vez colocada la lámpara instalé el ventilador, utilicé de los que llevan los ordenadores en su parte trasera para ventilación de los mismos. Lo situé en la pared izquierda y en la parte alta orientado hacia la lámpara para que el aire al pasar por la misma se calentara antes de circular por el interior.
Prácticamente la incubadora estaba terminada ya sólo me quedaba el termostato y como aficionado a la electrónica opte por uno electrónico.
En el mercado existen muchos circuitos que pueden servirnos para nuestro propósito pero la mayoría de ellos el margen de temperatura era de 0,5 grados y según los entendidos era demasiado margen, la temperatura se debe controlar en saltos de décimas o sea 37.1, 37.2, 37.3, etc., así hasta la temperatura que deseemos.
Busqué entre mis diseños y encontré uno muy sencillo pero que a la vez es muy eficaz; llegamos a controlar la temperatura en la primera en 37.7º durante muchos días sin apenas variación a la vez muy rápida, en cuanto abríamos un poquito la puerta se disparaba el termostato.
Para aquellos aficionados a la electrónica os diré que se trata de un operacional TL 082 configurado como comparador con salida a relé para cortar la lámpara una vez que alcanza su temperatura.
He realizado un pequeño dibujo de la incubadora así como del esquema del circuito electrónico, en él está todo lo necesario para la realización del mismo.
Como ha comprobado el hacer tu propia incubadora no sólo te ahorra dinero sino que disfrutas realizándola.
En cuanto al precio puedo deciros que la 1ª costó hacerla sobre los 30 Euros frente a los 300 que puede costarte una pequeña en el mercado o sea 10 veces menos.
He de recordaros que los cables del interior deben ir recubiertos de fundas aislantes y térmicas para su protección también debemos recubrirlos por nosotros mismos ya que al trabajar con corrientes altas y humedad podemos llevarnos un buen susto sino los protegemos así que mucho cuidado cuando manipuléis en el interior.
Mientras escribía este tema me han comunicado que han empezado a nacer las codornices de la primera incubadora, siendo esta la 2ª puesta que le han sacado.