En el día 23 de Enero de 2020, el Ministério de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA, de Brasil) publicó por medio de Instrucción Normativa No. 1 de 13 de Enero de 2020, que: "La importación, fabricación, comercialización y el uso de aditivos mejoradores de desempeño que contengan antimicrobianos como tilosina, lincomicina y tiamulina, clasificados como importantes en la medicina humana, están prohibidos en todo el territorio nacional".
De acuerdo con el coordinador general de medicamentos veterinários, José Ricardo Lôbo, "La prohibición propuesta es una medida de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos, que es uno de los mayores desafíos para la salud pública en la actualidad, con importante impacto en la salud humana y delos animales, y de aumento de supervisión veterinaria para el uso de las sustáncias. Las mismas continuarán autorizadas como productos de uso veterinario para tratamiento, prevención y control de enfermedades de los animales".
La medida atiende a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el posicionamiento tripartita OMS/OIE/FAO, de que hay urgencia y prioridad para la prohibición por los países del uso de antimicrobianos importantes en la medicina humana para promoción de crecimiento.
Siguiendo con esta preocupación frente a los procesos productivos y con la salud humana, Yes, empresa que desarrolla soluciones biotecnológicas para una nutrición animal eficaz, segura y sustentable, provee en el mercado soluciones enfocadas en el mantenimeinto de la salud intestinal de los animales de forma natural, sin perder el foco en la sustentabilidad económica y productiva de la cadena de la proteína animal.
La empresa posee Patente Verde (Green Patent +ecovadis) para la producción de la línea de minerales orgánicos, garantizando la generación mínima de residuos en los procesos productivos, reducción de efluentes, protección de la capa de ozono y contaminaciones ambientales. Además de contar con un riguroso control de calidad de toda la matéria prima que llegan en sus plantas, garantizando un producto final de alta calidad y resin residuos de antibióticos.
De esta forma, Yes trae la línea Gut Bio con sus productos GGlucan Mos, Yes-FOS, Yes-GOS y Yes -MOS, enfocados en la modulación de la microbiota intestinal.
Los productos Yes-FOS y Yes-GOS actuan como sustratos para las bactérias benéficas, que producen ácidos grasos de cadena corta y media, reducen el pH intestinal y sumada a la acción de bacteriocinas producidas por la misma microbiota benéfica, aumentan la exclusión competitiva e inhiben el desarrollo de microorganismos patogénicos.
Por su vez, Yes-MOS y Glucan Mos actúan en la aglutinación de las bactérias patogénicas con franjas del tipo 1, como E. coli y Salmonella que se conectan a los Manano oligosacáridos (MOS) y son cargados para fuera del organismo animal, sin que se adhieran al epitelio intestinal. Actuando también en el sistem inmune, los β-glucanos presentes en los productos son capaces de modular el sistema inmune a través de interacciones específicas como células inmunocompetentes, promoviendo una mejor respuesta y aumentado la resistencia del animal contra los patógenos.
Soluciones naturales, sustentables, con fabricación propia en modernas instalaciones y con eficaz control de calidad para mejores resultados en producción animal.