Rusia - Chlorella podría sustituir a los antibióticos y reduci costos de producción
Publicado:7 de octubre de 2024
Fuente:Valeria Amoris, Agrimedia / Universidad Estatal de Penza, Rusia / Traducción Engormix.com
Una nueva cepa de Chlorella S-2019 , desarrollada por científicos de la Universidad Estatal de Penza en Rusia, se presenta como una alternativa prometedora a los antibióticos en los piensos, con potencial para reducir significativamente los costes de producción. Se estima que la cepa, clasificada como aditivo fitobiótico, es hasta 20 veces más rentable que los antibióticos sintéticos utilizados habitualmente.
Marina Makartseva, una de las autoras del estudio, explicó que las granjas avícolas actualmente dependen de antibióticos, medicamentos hormonales y estimulantes del crecimiento para evitar pérdidas económicas debido a enfermedades infecciosas entre las aves. Sin embargo, la cepa C-2019 destaca por su alto contenido en flavonoides, que tienen eficaces propiedades antibacterianas.
Los científicos de Penza detallaron el proceso de producción de Chlorella S-2019. Las microalgas se cultivan en un ambiente controlado, luego se secan a 40°C y se muelen en un homogeneizador para obtener un polvo homogéneo. Luego, este polvo se mezcla con alcohol etílico al 95% en una proporción de 1:30 y se infunde en un baño de agua durante tres horas. Después del proceso de extracción, el producto final se filtra y está listo para su uso.
“Otra ventaja de este aditivo es que no sólo mata las bacterias, sino que también sirve como fuente de macro y microelementos esenciales necesarios para mejorar la conversión alimenticia. Además, previene las deficiencias vitamínicas”, señala la oficina de prensa de la Universidad Estatal de Penza en Rusia.
Se estima que el coste oscila entre 300 rublos (3 euros) y 350 rublos (3,5 euros) por 30 ml/l, mientras que los investigadores destacaron que el precio de los antibióticos puede alcanzar los 6.000 rublos (60 euros).
“Además de su disponibilidad, el suplemento alimenticio se puede almacenar durante mucho tiempo después de abrirlo y no necesita diluirse por sí solo”, señaló la universidad.
Es posible que ya se estén realizando los primeros ensayos de campo, ya que la universidad está negociando la posibilidad de probar el aditivo en varias granjas de Penza. Los científicos ya están considerando planes de exportación, suponiendo que el aditivo podría ser de interés para los avicultores de China, India y países africanos.
Fuente
Valeria Amoris, Agrimedia / Universidad Estatal de Penza, Rusia / Traducción Engormix.com
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América