Segundo ciclo en ponedoras comerciales: Marcelo Ricci
Publicado:24 de abril de 2012
Video sobre la muda forzada, una práctica común en ponedoras comerciales que permite obtener de los lotes de aves un mayor número de huevos, con una mejor calidad de los mismos, tanto interna como externa, y cuyo origen y justificación se basa únicamente en motivos económicos.
Buenas tardes ! Mi pregunta es la siguiente , aqui en venezuela pues la cosa no esta nada buena y al igual que las personas pues los animales tambien estan pasando trabajo ! Los alimentos que se consiguen no son de buena calidad , no tienen los nutrientes necesarios y las gallinas han bajado mucho tanto en calidad como en cantidad la produccion de huevos ! Que recomiendan darles como suplemento a todas estas carencias ! Gracias.
Hola Yajaira, lamento muchísimo la situación que padecen, aunque la respuesta es obvia, las aves actuales son excelentes en su potencial productivo, y por ese motivo son exigentes. Deben recibir una nutrición adecuada a sus requerimientos y nada reemplaza esto. No hay magia posible, solo piden que cumplamos con sus requerimientos para producir lo que geneticamente tienen programado. Mucha suerte.
Actualmente en la cadena de alimentación son más exigentes, los genetistas siguen logrando grandes avances en las características de producción de las gallinas ponedoras. A medida que mejora la genética, las formulaciones de dietas también deben cumplir con las demandas metabólicas de las aves. Solo se puede lograr un mayor número de huevos, una madurez temprana y una persistencia extendida de la postura si las pollitas y las gallinas reciben una nutrición adecuada y exigente. Las deficiencias nutricionales tales como la osteomalacia y la osteopenia, conocidas comúnmente como huesos suaves (o blandos), afectan la viabilidad de la aves y la calidad de los huevos. Las aves con una nutrición deficiente o incorrecta también afrontan a caídas de la producción o incluso fatiga de la ponedora debido a que han agotado sus reservas corporales. El tamaño del cascarón y su calidad también tienen una fuerte correlación con la dieta. Es muy importancia alimentar a las ponedoras modernas con las recomendaciones del Manual de requerimiento nutricional de cada línea genética. En caso de tener insumos de mala calidad hay que saber formular tomando en cuenta la calidad nutricional que arroja cada insumo con el fin de suministrar lo que necesita las aves.
Saludos y éxitos por su brillante investigación y por sus comentarios.
Ing. Oswaldo Seclén