El virus que obligó a las autoridades sanitarias brasileñas a sacrificar recientemente 17.000 pollos en el estado de Mato Grosso do Sul, en la región Centro-Oeste del país, fue identificado como el de Newcastle, informó el Ministerio da Agricultura.
El ministerio destacó, sin embargo, que el virus era de características no patogénicas, es decir, que por sí mismo no tenía condiciones de producir la mortalidad observada si no hubiese habido, además, otros factores.
El sacrificio de las 17.000 aves se hizo en una granja del municipio de Jaraguarí, a fines de mayo, luego que la propietaria avisó a las autoridades que había registrado la muerte de 100 animales.
Una vez informados, fiscales sanitarios aislaron la granja, ubicada a 40 kilómetros de la capital estatal, Campo Grande, y desinfectaron el lugar.
El ministerio descartó que la causa de las muertes haya sido la gripe aviaria.
Mato Grosso do Sul es el séptimo mayor productor de pollos de Brasil, uno de los líderes exportadores mundiales del rubro, con embarques de cerca de 2.600 millones de dólares anuales.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América