Varios brotes de la enfermedad de Newcastle, la cual sólo afecta a las aves de corral, que han sido detectado en varios municipios del Tolima, mantienen en alerta a las autoridades de este departamento, las cuales iniciaron los respectivos planes de control.
Inicialmente los brotes se focalizaron en las poblaciones de San Luis, Valle de San Juan y Guamo, aunque ya se extendieron a Saldaña, Espinal, Ortega, Purificación y Suárez; obligando a las autoridades de sanidad animal a declarar en cuarentena estas municipalidades.
“Nosotros estamos afrontando una situación sanitaria. La medida de cuarentena es con el fin de poder contener esta enfermedad”, señaló Jorge Enrique Sossa Franco, médico veterinario del ICA.
Esta patología es considerada potencialmente virulenta, sólo afecta a las aves y no se transmite a los humanos, ni genera complicaciones en el consumo de carne de pollo o de huevo.
Los principales signos clínicos clásicos de este virus, son un síndrome neurológico espiratorio, cabeza hinchada, secreción nasal, cuellos torcidos y postración.
“Estamos adelantando medidas de control a través de esta cuarentena, como lo es la vacunación de las aves de traspatio, es decir, aves de corral y de los gallos de pelea”, afirmó Sossa.
A pesar de que la enfermedad no genera riesgos para la salud de las personas, si trae problemas económicos por los altos índices de mortalidad en las aves de corral, especialmente las que no se han vacunado.
El Instituto Colombiano Agropecuario hizo un llamado especial a los galleros para que se abstengan de movilizar aves, así como de participar en eventos, hasta que la situación esté controlada y se haya logrado vacunar la mayor cantidad de la población avícola en este sector.
Así mismo piden que los propietarios permitan el ingreso de los funcionarios del ICA para realizar las vacunaciones y que reporten los nuevos brotes que surjan.
Las jornadas de vacunación se hacen con el acompañamiento de Fenavi y la Universidad del Tolima.