Aunque la vacunación contra la Enfermedad de Newcastle (EN) es una práctica normal de manejo, las cepas velogénicas continúan siendo endémicas en muchos países y son responsables de pérdidas directas e indirectas. Con las estrategias actuales de vacunas y vacunación, la mortalidad y morbilidad se han reducido pero no han eliminado la infección ni la excreción viral, lo cual es crítico para el adecuado control de la EN. Estos brotes en parvadas vacunadas sugieren que el nivel de cobertura de la vacunación es bajo, o que la vacunación no provee inmunidad “perfecta” permitiendo al virus diseminarse entre poblaciones. También es importante notar que en regiones donde no circula o aparentemente no circula el virus velogénico de la EN, las empresas prefieren usar programas de vacunación que epidemiológicamente no son óptimos debido principalmente a los efectos colaterales de la vacunación, aunado al hecho de que la infección, diseminación y transmisión de la EN velogénica se puede presentar con pocos signos aparentes. Finalmente, no se debe ignorar que la presencia de altos niveles de anticuerpos interfiere con el desarrollo de una inmunidad sólida después de la vacunación en los primeros días de vida del ave. Por lo tanto, los brotes continuos en parvadas comerciales vacunadas contra la EN demuestran que las estrategias actuales no son del todo eficaces y son susceptibles de ser mejoradas por una nueva generación de vacunas originadas de la ingeniería genética.
Vacunas Vectorizadas o/ un nuevo enfoque
La vacuna vectorizada de la Enfermedad de Marek que expresa al gen de la proteína F del virus de la EN (rHVT-NDV) ha mostrado eficacia al aplicarse dentro de un programa de vacunación contra la EN. La protección que estas vacunas ofrecen se basa en la fuerte respuesta de tipo celular que el HVT induce y que adicionalmente, al expresar la proteína F del virus de la EN genera anticuerpos neutralizantes. Tan solo los anticuerpos contra la Proteína F evitan la transmisión del virus de célula a célula. La eficacia de la vacuna rHVT-NDV ha sido probada en desafíos con cepas velogénicas en laboratorio y también en condiciones de producción comercial en diferentes partes del mundo con considerable éxito.
El objetivo planteado en un inicio era demostrar el nivel de protección generado por una vacuna rHVT-NDV incluida en diferentes programas de vacunación en pollo de engorda criados en condiciones comerciales y desafiados en laboratorio con una cepa velogénica de la EN (CHimalhuacan) con la finaliad de mostrar la factibilidad para su uso comercial en sitios con alta presión del virus de la EN. De esta manera, en éste artículo se presentan las conclusiones y aprendizajes obtenidos después de 12 pruebas de desafío con las características mencionadas y que nos abren un nuevo enfoque para el control y prevención de la EN a través de la vacunación.
La experiencia
Después de 12 desafíos en aves vacunadas con rHVT-NDV, se obtuvo que la protección en todas las pruebas fue de 100% con excepción de una, que tuvo 90% y se encuentra dentro del rango de muy aceptable. Los grupos controles tuvieron un desempeño muy similar con excepción de tres pruebas con protección alrededor del 80% mostrando algunas diferencias en términos de mortalidad y que cada vacuna y programa actuó en tiempo y forma de acuerdo a su diseño, generando inmunidad suficiente. La diferencia en el diseño de los programas de vacunación principalmente radicó en que los grupos que recibieron la vacuna rHVT-NDV no fueron vacunadas con ninguna inactivada. Esto último fue el primer beneficio que ofreció la vacuna rHVT-NDV al evitar los manejos que implicaba inyectar a los pollos en dos ocasiones.
Manejo de la parvada
Es posible reducir manejos por vacunación como se mencionó en el párrafo anterior. En los Estados Unidos, donde la presión por la EN es mínima, se puede utilizar rHVT-NDV como única vacunación. En países donde la presión de la EN va de moderada a alta se debe considerar el uso de rHVT-NDV dentro de un programa de vacunación que incluya la aplicación de por lo menos dos virus activos. En casos extremos de presión de la EN puede considerarse la aplicación de una vacuna hiperconcentrada al día de edad junto con la rHVT-NDV y los virus activos.
Excreción viral
Un beneficio importante encontrado con el uso de la vacuna rHVT-NDV en los programas de vacunación probados, es la sustancial reducción de la excreción viral medida tanto por PCR cuantitativa como por titulación en embrión de pollo (ver tabla). Después de la protección contra la mortalidad y los signos clínicos, la excreción viral es el siguiente aspecto de relevancia cuando se habla de control de la EN.
Sistema DIVA
Las aves vacunadas con rHVT-NDV probadas por serología (HI y ELISA) contra la EN mostraron bajos títulos de anticuerpos, o incluso éstos fueron negativos, con un 100% de protección ante el desafío. Esta condición nos mostró que cuando se usa la vacuna rHVT-NDV en un programa, la respuesta detectada por serología es baja aunque la protección es suficiente, pero además se tiene el potencial para aprovechar las pruebas serológicas como sistema para diferenciar parvadas vacunadas de aquellas infectadas (DIVA por sus siglas en inglés: Differenciate Infected from Vaccinated Animals).
Conclusión
Sin duda alguna, las vacunas vectorizadas están modificando o revolucionando la forma en que se controlan las enfermedades en las aves, y en el casod e la EN, rHVT-NDV está cambiando el enfoque de los programas convencionales por programas que de manera integral ayudan a potenciar y optimizar sus resultados redundando en beneficios para el productor.
- Las cantidades están expresadas en millones de copias de ADN por mililitro. Las pruebas 7, 8 y 9 se reportan en valores de Cycle Threshold (Ct) de tala manera que: 25 a 29 son altamente positivos; 30 a 34 son moderadamente positivos; 35 a 36.9 son levemente positivos y >37 son negativos.