Never Pérez Ruenes
18 de octubre de 2004
Hola, aquí te describo la enfermedad de Newcastle, espero te sirva esta información, aunque haciendo búsquedas por google.com puedes encontrar mas información al respecto.
La enfermedad de Newcastle velogénico viscerotrópico (ENVV) es también conocida como enfermedad de Newcastle exótica. En algunas ocasiones es referida como la forma asiática o de Doyle de la enfermedad de Newcastle.
Definición: La ENVV es la cepa más virulenta del virus de la enfermedad de Newcastle, y es probablemente, la enfermedad de las aves más importante del mundo. Esta forma patogénica de la enfermedad se caracteriza por las lesiones que produce en el tracto gastro-intestinal. En los pollos susceptibles las tasas de morbilidad se aproximan al 100% y las de mortalidad pueden exceder el 95%.
Etiología: La produce un virus de la familia Paramyxoviridae, el cual, es muy resistente al medio ambiente, permaneciendo activo en un pH entre 2 y 12, y durante 3 horas a 56°C y 30 minutos a 60°C. Las cepas de Newcastle se han clasificado según su virulencia, en: velogénicas, mesogénicas y lentogénicas, sin que existan diferencias antigénicas entre ellas.
Distribución geográfica: Se considera que la ENVV tiene una distribución mundial excepto en Canadá, Australia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Noruega, Sucia y EEUU. En este último país las parvadas comerciales no han sido afectadas por el virus desde 1974. Sin embargo, continúan ocurriendo nuevos brotes en la industria de aves de ornato, los cuales son debidos principalmente a la importación ilegal a aves de la familia de los loros. También se ha presentado un número limitado de brotes en pequeñas parvadas de traspatio, que estaban constituidas por gallos de pelea y han sido causados por la importación ilegal de este tipo de aves.
Hospederos: Todas las aves domésticas y silvestres son susceptibles a la ENVV. Las tasas de mortalidad y morbilidad varían drásticamente entre especies y con la cepa del virus. Los pollitos son los más susceptibles, y los patos y los gansos son las aves menos susceptibles. Las tasas de mortalidad entre las aves de la familia de los loros han variado desde 0 hasta 75%. Tasas más altas pueden ser el resultado de factores adicionales de stress. De mucha importancia es el hecho de que ciertas aves de la familia de los loros, especialmente loros del amazonas diseminan el virus de la ENVV de manera intermitente por períodos mayores de un año.
Transmisión: Dentro de una parvada la ENVV se transmite por contacto directo y por los aerosoles producidos por estornudos, respiración dificultosa y otros disturbios respiratorios, así como por equipo para alimentación o bebederos contaminados. La diseminación entre parvadas, a través, de largas distancias ha sido debida al movimiento de equipo contaminado y personal de servicio. El movimiento de aves portadoras o en estado de incubación, ha causado la mayor parte de los brotes en la industria de aves de ornato.
Signos clínicos: Dependiendo de la especie, edad, estado inmunitario, resistencia natural de las aves y virulencia de la cepa, puede haber una variación considerable en la severidad de los signos clínicos. La mayoría de las especies muestra un período de depresión, diarrea y pérdida de apetito. Los signos clínicos son más pronunciados en aves susceptibles. El edema de los tejidos alrededor de ojo, especialmente en el párpado inferior es común. Un exudado de color pajizo puede fluir por el pico u orificios nasales. Las dificultades respiratorias pueden variar de leves a severas. Los signos clínicos en pavos y aves de ornato son usualmente leves. De 10 a 20 días después del inicio de los signos clínicos es común observar tortícolis y parálisis en alas y/o patas.
Lesiones macroscópicas: Se pueden observar hemorragias a lo largo del tracto gastrointestinal. Estas áreas hemorrágicas tienden a ulcerarse y conforme la enfermedad progresa pueden mostrar necrosis. Estas áreas son más comúnmente observadas en la unión del esófago y proventrículo, en las placas de Peyer, y las tonsilas cecales. Hay edema en los tejidos subcutáneos de la cabeza y el cuello. Las lesiones de la tráquea son comúnmente hemorrágicas sin que exista sangre libre en su luz. El examen postmortem de las aves de ornato muchas veces no muestra ninguna de estas lesiones o bien pueden no ser tan pronunciadas como las que se observan en las aves de corral.
Diagnóstico diferencial: Los signos clínicos y el curso de la ENVV se asemejan mucho al de otras enfermedades aviares, tales como: peste aviar, laringotraqueitis, la forma diftérica de la viruela aviar en las aves de corral, psitacosis y la enfermedad de Pacheco en los loros. Esto hace que el diagnóstico de laboratorio sea necesario para confirmar o descartar el diagnóstico presuntivo de campo de la enfermedad.
Confirmación de laboratorio: El método más seguro para confirmar el diagnóstico del ENVV es el aislamiento e identificación del virus causal. Se deberán escoger especímenes para el aislamiento viral, prefiriendo aquellos provenientes de animales en fase prodrómica o en los primeros estadíos. El virus está presente en todo el cuerpo de las aves afectadas y en tejidos tales como: pulmones, tráquea, cerebro y porción terminal del intestino. Los macerados de estos tejidos o material obtenido de la cloaca y tráquea con hisopos, se inoculan a embriones de pollo de 9 a 11 días, y después de un período de incubación variable según la virulencia de la cepa, el virus se encontrará en el líquido corioalantoideo el cual será probado para determinar la presencia de hemoaglutininas contra eritrocitos de ave. Subsecuentemente, se determina si la reacción de hemoaglutinación se inhibe por los antisueros conocidos de Newcastle. La caracterización de los virus aislados requiere de otras pruebas, como son: tiempo en que mata al embrión de pollo y las lesiones producidas en pollos incubados con el virus.