La anterior premisa demanda la respuesta a dos preguntas :
La productividad para nuestros propósitos podemos definirla como la optimización de la Materia Prima y la Minimización de los Gastos de Operación.
Los nuevos retos obligan a las empresas a mantener un balance entre tres variables : Capacitación, Tecnología y Actitud del Personal que en ellas laboran .
La capacitación es la entrega de conocimientos básicos y especializados que permiten ilustrar cabalmente a los trabajadores de las compañías sobre la labor que realizan diariamente, para que se conviertan en supervisores de su propio trabajo.
La tecnología es la infraestructura en equipos cuyo grado de sofisticación estará acorde con el tamaño de las plantas de proceso, recordando que su implementación exige grandes inversiones y la respectiva capacitación y entrenamiento del personal que la operará y le hará el mantenimiento respectivo.
La actitud del personal es el catalizador o retardador para que los dos aspectos antes mencionados se desplacen juntos sobre la autopista de la productividad o el camino de piedra de la improductividad.
Por lo anterior, el desafío interno cotidiano de quienes dirigimos las empresas es lograr y mantener que quienes colaboran en ellas los embargue una Actitud Positiva inquebrantable y honesta para dar todo lo mejor de ellos . Por tal motivo, la presente charla tratará los siguientes tópicos :
Problemas de Actitud : Comportamiento Característicos.
FACTORES QUE ORIGINAN PERDIDAS
En opinión de ustedes, cuál creen que es el problema que más implicaciones económicas negativas tienen las plantas de proceso ?
Haciendo una valoración subjetiva de las anteriores situaciones y tomando como base las letras del alfabeto para asignarle un número a cada una comenzando por la letra A que sería 1 y finalizando con la letra Z que sería el 28 y obtener un puntaje, los resultados sería los siguientes :
1 | Merma | 75 |
2 | Pérdida de Productos | 194 |
3 | Costos de Proceso | 188 |
4 | Bioseguridad | 122 |
5 | Capacitación | 102 |
6 | Conocimiento | 146 |
7 | Experiencia | 116 |
8 | Problemas de Actitud | 218 |
El mayor puntaje es explicable porque en todas las actividades que se llevan a cabo en una empresa interviene el recurso humano y dependiendo de su ACTITUD los resultados de cantidad, calidad del producto, servicio y grado de competitividad en el mercado, serán satisfactorios o desalentadores.
Por lo anterior, reviste la mayor importancia tratar a fondo esta problemática tan determinante para alcanzar un aceptable nivel de productividad en la empresa, tornándose el tema prioritario con la nueva realidad mundial : La Apertura de Mercados.
PROBLEMAS DE ACTITUD: COMPORTAMIENTOS CARACTERÍSTICOS
Como es de todos conocidos el personal de una empresa se divide en dos grupos : Unos quienes dirigen y Otros, los dirigidos . Los primeros pertenecen a la parte administrativa y los segundos al área operativa. En ambos grupos se observan actuaciones lamentables como las siguientes, siendo más preocupante detectarlas dentro del personal administrativo, ya que es el motor de la empresa, debiendo marcar la pauta de trabajo.
Superficialidad : El trabajo lo efectúan sin estar atentos a los detalles. Da la impresión de hacer las cosas por salir del paso.
Deficiente Capacidad de Observación y de Escuchar. Al no estar centrado su labor diaria en observar y escuchar minuciosamente cada aspecto de las actividades que realiza, proyectan ser ciegos y sordos.
Pasividad : Desarrollan el arte de aplazarlo todo.
Desperdicio de Tiempo. Reuniones estériles
Impuntualidad. No inician las labores diarias a la hora establecida por la empresa. Todo indica que no son conscientes que un aparente e insignificante minuto de atraso representa al año 5.2 horas de trabajo.
Ineficiencia. Al no existir una adecuada planificación y organización de las actividades a llevar a cabo cotidianamente, lo urgente prevale sobre lo importante, tornándose bomberos empresariales.
Desinterés por Aprender. El no adquirir el habito de estudiar mínimo 30 minutos, lo ideal una – 1 -, hora diaria, lo fundamental por el alto nivel operativo derivado de su escasa capacidad administrativa.
Desconocimiento de los Parámetros de Control. La rutina agobiante acompañada de la ley del menor esfuerzo son excusas características para no investigar sobre los puntos de referencia hacia los cuales deben dirigir sus esfuerzos.
Relaciones Interpersonales Protocolarias. El desinterés por relacionarse de manera sincera con el personal que tiene a su cargo, el cual capta esta condición ocasiona que la gente haga apenas lo necesario para mantener el empleo.
El Cerebro una Joya de Museo. Al no existir una adecuada gestión administrativa, el personal directivo en la gran mayoría de las casos sólo emplea sus manos y el personal operativo, como resultado de un conjunto de insatisfacciones en el trabajo, hace lo mismo.
Conclusión : La Creatividad es una utopía.
Exceso de Comodidad. El mantener una inercia conciente, no permite adoptar nuevos comportamientos que rompan paradigmas prehistóricos .
Ausencia de Trabajo en Equipo. La empresa se convierte en una serie de islas soberanas como las del Caribe, en vez de ser un archipiélago como el de Filipinas, donde hay una cabeza visible – gobierno central -, que administra productivamente.
En resumen, la lista sería extensa y no es el propósito de esta conferencia, sino el de encontrar soluciones a esta costosa problemática.
Qué razones pueden explicar los anteriores comportamientos ?
Desafortunadamente los orígenes de esta problemática se remontan a nuestro hogar e instituciones educativas. En el primero nuestros padres producto de ese gran amor que nos tienen se tornaban en muchas ocasiones permisivos, cuando le decíamos por ejemplo, que no teníamos muchas tareas para el fin de semana y por estar cansados el viernes no las haríamos enseguida, sino el Sábado que se extendía hasta el Domingo en medio de una carrera desenfrenada por finalizar todos nuestros compromisos a como diera lugar.
En el colegio, institutos técnicos y universidades a muchos de nosotros nos acostumbraron a estudiar siempre por el texto guía señalado por el profesor y como somos cómodos por naturaleza, el espíritu investigativo no se desarrollaba cabalmente.
Como consecuencia de esta situación, muchos de nosotros ingresamos al campo laborar, respaldado con un inventario de conocimientos, experiencias y peligrosos vicios que no nos permitirán crecer como personas y como profesionales.
Resultado : Estancamiento, frustración, resentimiento, inestabilidad , etc.
FACTOR P.
Es la pasión por los juguetes, el deporte, un artista , etc.
Pero QUÉ ES LA PASIÓN ?. El diccionario de la Real Academia Española lo define como “Afición inequívoca, inquebrantable por una actividad o situación en particular"
En términos concretos es el elemento que hace posible desarrollar una actividad ordinaria , transformándola en extraordinaria .
Lo anterior, ocurre cuando las personas ejecutan una labor por satisfacción personal. En consecuencia, lo dan todo ya que tiene claramente definido que su reto diario es con ellos mismos, derrotando al competidor más peligroso del elemento humano: LA MEDIOCRIDAD, definida como la tendencia de hacer lo mínimo necesario ni un milímetro más, para mantenerse en una organización a la cual les “Presta sus Servicios “ , si se es que puede llamar así.
Entrando más en el tema , es necesario establecer los aspectos que soportan este comportamiento especial de muchas personas:
1. Deseo de marcar una diferencia, ilustrando esta situación con el siguiente ejemplo :
Si en la planta pertenezco a la cuadrilla de aseo, debo hacer la limpieza y desinfección diaria con tanto esmero como por ejemplo el escultor o el pintor ejecuta una obra de arte.
Por lo anterior, las personas cuando deciden desarrollar sus actividades con pasión, la convicción total debe ser su aliado, ya que su actuar distinto marcará una diferencia, que desatará en primera instancia una avalancha de críticas finalizando en la admiración o envidia al sentirse amenazados o impresionados por los logros obtenidos, que en muchos casos no dependen de los títulos académicos sino de nuestra ACTITUD.
2. Mantener Relaciones Interpersonales Exitosas.
Es lamentable observar a diario como resultado de la indeferencia que caracteriza a tanta gente, que la calidad del trabajo que realizan es totalmente impersonal, fácilmente identificada por su idioma no verbal : Generalmente sus rostros son tan inexpresivos como los maniquíes que hay en las vitrinas de los almacenes y cuando tratan de fingir una situación, uno lo detecta rápidamente.
En resumen, el objetivo más importante en cualquier trabajo es construir buenas y permanentes relaciones con la gente con la cual se interactúa ya que éstas generan lealtad y constituyen la base del trabajo en equipo, que permiten producir pollos GRADO A con bajos costos.
3. Crear Valor Adicional Sin Costo Alguno
Las personas que actúan con pasión, siempre están compitiendo contra su propio potencial. Su lema es “ El trabajo que habíamos podido hacer”.
En el mundo empresarial se vive dentro de un estado de competencia interno y de esta forma se tiene posibilidades de ser elegibles para mayores responsabilidades. Por lo tanto, cuando las compañías entran en crisis y el TLC no es un generador de ellas, sino un mundo de oportunidades que exige grandes desafíos, las personas con el FACTOR P, emplean sus energías para encontrar la forma de no gastar más que los competidores, sino pensando mejor que ellos. Dicho de forma práctica : Debemos hacer nuestro trabajo con el corazón, manteniendo la mente alerta hacía las posibilidades para desarrollar la creatividad. En las plantas de proceso debemos estar atentos a cada detalle que sea generador de incrementos en sus gastos de operaciones.
4. Desarrollar la Capacidad de Reinventarnos Continuamente.
La reingeniería comienza y vive con nosotros. Si partimos de la base que cada día es un NUEVO COMIENZO , en nuestras manos y cerebro está la decisión de hacer lo que queremos realizar de nuestro trabajo y de nuestra vida: Una diversión permanente o una pesadilla sin fin.
Por lo anterior, nuestro trabajo debemos llevarlo a cabo con pasión, viendo en él la oportunidad que se nos ha brindado para sentirnos útiles a la sociedad , generando en nosotros y nuestra familia satisfacción. Tener presente que debemos desempeñar bien nuestra labor asignada, porque siempre alguien nos está observando y puede ser la persona que nos candidatice para asumir mayores responsabilidades, con todos los beneficios que esto representa.
A manera de conclusión podemos afirmar que debemos llegar en nuestro actuar cotidiano a un estado emocional especial “ PASIÓN” , que nos permita ver el trabajo no como una forma ganarnos la vida, sino una forma de darle sentido a nuestra vida. El dinero que recibimos es sólo el resultado de este proceso.
Quienes trabajamos en el área administrativa debemos adquirir una RUTINA POSITIVA DIARIA y contagiar de la misma a quien dirigimos para respondernos al finalizar la jornada tres sencillas preguntas cuyas respuestas sugiero anotar disciplinadamente en un cuaderno como si fuera nuestro diario :
Todo esto nos permitirá crecer como personas incrementando nuestro valor, entre más materia prima tengamos dentro de nosotros, nuestro trabajo diario será más abundante en cantidad y calidad de detalles.
INVOLUCRAMIENTO EMOCIONAL.
Es probable que algunas de las ideas antes expresadas suenen utópicas, porque en el trajinar diario las actuaciones de la gente en su gran mayoría la caracterizan la falta de pasión, surgiendo obligadamente dos preguntas de un millón de dólares cada una :
Lo primero que debemos tener claro quienes administramos las compañías es que en la mayoría de los casos la insatisfacción del personal que labora en ellas, es resultado de un ambiente de trabajo inadecuado, debido a la indiferencia que caracteriza a muchos de nosotros, antes que la cantidad de dinero recibido. Por tal motivo, el reto diario es dignificar este entorno que rodea a cada uno de nuestros colaboradores.
Cuando hablamos de Ambiente de Trabajo no sólo nos referimos al aspecto físico de las instalaciones, sino la calidad de las relaciones interpersonales. El interés sincero que proyecten los representantes de la empresa por atender sus necesidades básicas como individuos, reconociendo y liberando las capacidades innatas de cada uno de ellos y ajustando sus aptitudes – talento -, a los cargos que mejor pueden desempeñar y en los que se sentirán cómodos , como peces en el agua.
Lo anterior significa que las compañías deben crear una cultura dirigida a fomentar el liderazgo administrativo, en cuya capacidad e interés sus colaboradores puedan confiar.
Lo antes dicho podemos resumir afirmando que debemos ver a los colaboradores de la empresa como gente talentosa con un potencial ilimitado, llena de pasión la cual hay que fomentar para crear sólidas relaciones interpersonales con base en la confianza y sincera amistad que funcionarán como los elementos de cohesión permanente para actuar como un chorro de energía dirigida a obtener :
Llegar a este nivel, significa haber alcanzado el Involucramiento Emocional que es el combustible inagotable y catalizador más potente y efectivo, que permite el crecimiento sostenido, único que hace posible la obtención de los beneficios presupuestados, consolidando con el tiempo las organizaciones empresariales.
La segunda pregunta : Cómo lograrlo ? Creando sólidos PUENTES DE PRODUCTIVIDAD. Por lo tanto, los invito a que creemos uno en cada una de nuestras empresas con el siguiente cronograma.
Lo primero que se debe llevar a cabo para construir un puente es hacer unos muy buenos cimientos los cuales se fundamentan laboralmente en esa etapa trascendental en la vida de una persona que ingresa a una empresa y que desafortunadamente en muchas de ellas no le dan la debida importancia quienes tienen la responsabilidad de efectuarla : El Proceso de Inducción, cuyo éxito marca la diferencia entre un empleado productivo o improductivo. Para mayor ilustración la calidad de la inducción la podemos asociar con el proceso de alimentación de los bebes utilizando leche materna o no . La primera marca la pauta de su desarrollo corporal.
Por lo anterior, en esta primera etapa crucial a la persona que se encuentra en entrenamiento se le debe definir claramente dos aspectos, asegurándose que queden debidamente entendidos :
Construido el cimiento procedemos a fabricar las columnas que estarán soportadas en los siguientes detalles puntuales:
Levantadas las columnas tenemos que unirlas para que actúen como un conjunto monolítico . Por tal motivo, los cables deberán cumplir los siguientes propósitos.
Ya consolidada toda la estructura debemos construir la vía que unirá los dos extremos del puente : La Empresa y sus Clientes Internos y Externos, para lo cual hay que recordar continuamente estos dos aspectos importantísimos :
Terminada la construcción del puente de productividad, cuál será su comportamiento en tiempos difíciles como los que producen los fenómenos naturales ?
El puente oscilará pero no se caerá porque todas las partes que lo conforman están monolíticamente unidas, las cuales le permitirán que con el paso del tiempo compruebe sus resistencia, manteniéndose impecable, majestuoso y deslumbrante como por ejemplo las Pirámides de Egipto, formando parte de ese selecto grupo de empresas que perduraran generando empleo y dignificando a quienes laboran en ellas para satisfacción de la sociedad y regocijo de DIOS.
Por lo anterior, todos los días debemos recordar que podemos tener el mejor carro del mundo – las instalaciones-, pero si no le suministramos la mejor gasolina y le hacemos el mantenimiento programado que establece el fabricante – Involucramiento Emocional de cada uno de sus colaboradores -, nunca nos podrá llevar por la autopista de la Productividad.
En consecuencia, aquellos que deciden ir en contravía, desafortunadamente la mejor opción que tiene es abandonar este vehículo. Es posible que sus objetivos personales y profesionales sean distintos a los que le ofrece la empresa.
A manera de conclusión podemos afirmar que la Empresa Perfecta no existe, porque la constituyen seres humanos. Por tal motivo, la búsqueda continua de la Excelencia Personal hacia el Cambio de Actitud, debe ser el reto diario que marcará nuestro norte que se revertirá en el mejoramiento de la productividad de las compañías donde trabajamos.