El plan de estudios del Soy Excellence Center está capacitando a los profesionales en los mercados emergentes para que se hagan cargo de mejorar los estándares de los agronegocios en su región a través del acceso a la experiencia y la educación global. Una de las cohortes más recientes fue un grupo de 57 personas, 47 del Sudeste Asiático y 10 del Sur de Asia, en industrias avícolas y afines en ambas regiones, que demuestra cómo se puede aplicar el conocimiento global para mejorar los negocios agrícolas y alimentarios locales.
Combinados, el sur y el sudeste de Asia presentan un perfil único en lo que respecta a la producción y nutrición avícola y sus mercados emergentes ofrecen un potencial de crecimiento significativo en la cadena de valor de proteína global. Con el rápido ritmo de industrialización requerido para satisfacer la demanda global, las nuevas consideraciones para la bioseguridad, el manejo de desechos avícolas, los brotes de enfermedades y la oferta y demanda de alimentos presentan desafíos significativos para una región que se esfuerza por alinearse con los estándares globales. Para cumplir con estos requisitos de la cadena de valor es fundamental la necesidad de una fuerza laboral calificada.
Para aprender las mejores prácticas internacionales y equiparse para enfrentar los desafíos de la rápida industrialización, una cohorte de 57 aspirantes a profesionales de agronegocios de ambas regiones participó recientemente en el curso de Certificación de Manejo Avícola de los Centros de Excelencia de Soya. Durante cuatro días, expertos internacionales instruyeron a los aprendices a través de la plataforma virtual Zoom en temas diseñados para mejorar su conocimiento en el manejo avícola. Entre las áreas cubiertas se incluyeron la mitigación del estrés por calor, la bioseguridad, el mantenimiento de registros, la economía y la comercialización.
El plan de estudios de capacitación de los Centros de Excelencia en Soja está diseñado para brindar instrucción de clase mundial a los profesionales de la agroindustria en los mercados emergentes. En este caso, la instrucción sobre la producción de aves de postura (ponedoras) y el manejo a través del programa resultó ser particularmente aplicable para los alumnos.
Siendo Asia el mayor productor de huevos, el sector de ponedoras es tan importante como el sector de pollos de engorde. Con su clima tropical, la mayoría de las granjas de ponedoras en el sur y sureste de Asia aún son abiertas y, a menudo, sufren de una gestión deficiente porque las aves están expuestas a condiciones ambientales fluctuantes.
Sobre este tema, el Dr. Maziar Mohiti, Profesor Asociado de nutrición avícola en la Universidad de Guilan, brindó instrucciones sobre técnicas que mejorarán la capacidad de identificar los signos sutiles de las gallinas ponedoras productivas frente a las ponedoras que pueden producir poco o ningún rendimiento. Esta no siempre es una distinción fácil de hacer, y ciertamente es una habilidad vital que los aspirantes a profesionales avícolas deben aprender temprano.
El Dr. Wilmer Pacheco de la Universidad de Auburn brindó instrucción a los participantes sobre producción y manejo de pollos de engorde, bioseguridad y la cadena de valor avícola. Según el Dr. Pacheco, la capacitación integral apoyará los esfuerzos locales de sostenibilidad a medida que los participantes pongan en práctica lo que han aprendido en las clases.
“La seguridad alimentaria y el acceso a proteína animal de alta calidad sigue siendo un gran desafío en todo el mundo. La producción eficiente de carne y huevos requiere un enfoque integrado en cada área de producción avícola, nutrición, salud y bioseguridad. Uno de los principales objetivos del curso básico de "Soy Excellence Center" es proporcionar los conceptos básicos sobre la producción eficiente de carne de aves y huevos. Los conceptos aprendidos aumentarán la productividad local y harán que la carne y los huevos de aves sean aún más accesibles para la población de manera sostenible”.
Los participantes en el programa son recomendados principalmente por empleadores de la región que buscan realizar inversiones en el desarrollo de la fuerza laboral. Los miembros de esta cohorte incluían aspirantes a profesionales de diversas ocupaciones en el sector de la proteína animal, incluidos avicultores, nutricionistas, gerentes técnicos, veterinarios y consultores.
Lo que todos comparten en común es su deseo de hacer una fuerte contribución para mejorar la seguridad alimentaria y económica en sus respectivos países. Este tipo de iniciativas tomadas por profesionales locales en un mercado emergente, equipados y ayudados por conocimientos internacionales probados, son pasos pequeños pero significativos para mejorar la calidad y la eficiencia de la cadena de valor global de proteínas, que nos impacta a todos.
Los Centros de Excelencia de Soya están financiados principalmente por las Juntas Estatales de Soja (Qualified State Soybean Boards) y el Servicio Agrícola Extranjero del USDA, con el apoyo de los productores de soya de EE. UU., su verificación en el Consejo Unido de la Soja (United Soybean Board) y la cadena de valor de la soya.