Introducción:
La Avicultura sin duda alguna se ha jerarquizado y posicionado en materia de educación superior en Sudamérica en los últimos años. En Argentina, tuvo lugar a partir del dictado del primer curso de Ciencia y Tecnología Avícola de nivel terciario, en el ámbito veterinario del país, a cargo del Profesor Dr. Médico Veterinario Rodolfo Miguel Perotti en al año 1955. Este suceso, que diera lugar a la actual Cátedra de Producción de Aves y Pilíferos (ex Zootecnia Especial III Parte), convirtió a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata en la institución más longeva en la enseñanza de la zootecnia y sanidad aviar del país. La avicultura argentina ha ido forjándose y desarrollándose en el terreno académico. Pasando por el desarrollo de módulos de avicultura en colegios agrotécnicos secundarios, tecnicaturas superiores y carreras de grado ancladas en los distintos polos productivos del ejido nacional, hasta la creación de la única oferta de posgrado en la materia, que representa la excelsa Especialización en Producción Avícola de la Universidad Nacional de Luján.
Esta generalidad, de igual modo, no explica las vicisitudes y potencialidades reales en las que la praxis de la docencia avícola se desarrolla, mucho menos explica la gran heterogeneidad de ofertas institucionales y el entramado cultural que esta constelación educativa puntual genera. Por los motivos mencionados, se obró por recopilar las experiencias y sentipensares de los distintos profesionales que participaron del 1er Encuentro Interuniversitario de Avicultura, evento que fue celebrado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata el viernes 16 de diciembre de 2022. Allí, además de las disertaciones a cargo de docentes de distintas casas de estudio y exposiciones de trabajos científicos, se produjo un enriquecedor intercambio especialmente a través de la participación de los asistentes en una mesa redonda y a raíz de encuestas recabadas al finalizar la jornada.
Reflexiones generales:
La propuesta de debate para la mesa redonda se realizó en torno a tres ejes temáticos: el relacionado a la “planificación curricular de los cursos de grado”, el concerniente a la “jerarquización y posicionamiento de la avicultura en las carreras de veterinaria e ingeniería”, y el referido al “intercambio de propuestas pedagógicas para la formación de los profesionales avícolas”. De lo compartido en dicha actividad se identificaron tres:
Ø Problemáticas:
En primera instancia, se pudo evidenciar que en algunas instituciones resultan de una significancia absoluta, dado que, por ejemplo, se describen “carreras de medicina veterinaria en las que los contenidos referidos a la avicultura son en extremo escasos o nulos.” En otros escenarios, los problemas revisten el carácter propio de instituciones jóvenes que dan sus primeros pasos en el proceso de formación de su idiosincrasia y estructura facultativa, en donde la “compartimentalización y falta de jerarquización de los contenidos relacionados a los conceptos avícolas ”surgen como dilemas a resolver en lo inmediato. Por otro lado, instituciones más longevas y con una trayectoria mayor se encuentran frente a situaciones como la “reducción de la carga horaria (de 90 horas anuales a 40 horas cuatrimestrales) y de los contenidos históricos de las materias”. A su vez, se evidenció que estas carreras “no poseen materias específicas de clínica de las aves, ni espacio en los cursos referidos a la teriogenialogía y biotecnología de la reproducción”, como sí sucede con las otras especies contempladas en el plan de estudios. Se resalta incluso que estas falencias involucran temas por demás relevantes y profundizados en las ciencias avícolas. En algunas carreras, principalmente las de ingeniería zootécnica o ingeniería agronómica, fue recurrente la moción de que “los contenidos relacionados a avicultura son escasos o relegados a segmentos optativos de las carreras”, en tanto que en otros contextos se declaró que “no existen contenidos específicos afines a la avicultura”, aunque paradójicamente “son muchos los tesistas de grado que eligen a la zootecnia aviar como tema” para realizar su labor.
Por otra parte, y si bien no representó un conflicto común a todas las unidades educativas presentes, la incapacidad de dictar avicultura más allá de las clases teóricas fue una problemática recurrente. Entre lo manifestado, se resaltó “la escasa posibilidad de visitar granjas avícolas por motivos de bioseguridad” y cuestiones referidas a los “contratos legales con ARTs laborales y seguros de los educandos ”en muchas de las instituciones citadinas. Las distancias y consideraciones geográficas no fueron descriptas necesariamente como impedimentos. Del mismo modo, en instituciones añejas aún sigue pendiente la “necesidad de poder desarrollar un espacio productivo propio de la institución”, en el cual los estudiantes pudieran acceder a actividades prácticas referidas a estas ciencias.
Fueron también mencionados los problemas vinculados a la “jerarquización y transversalidad de la temática en la currícula de las carreras” en general. En reiteradas oportunidades se describió que “los alumnos se encuentran con contenidos relacionados a avicultura recién en 4to y 5to año”. Esto, además de impedir la integración de saberes troncales y su conexión con la producción y sanidad aviar, deja manifestar la falta de interés en el área por parte de los estudiantes. Asimismo, se citaron inconvenientes respecto a la “dificultad para lograr que los alumnos estudien o lean los contenidos propuestos previo a las clases”. Finalmente, la “falta de vinculación e interacción entre las instituciones educativas” fue sin dudas una problemática central a abordar, entendiéndose como un desafío inmediato.
Ø Virtudes:
Respecto a las virtudes, se valorizó el caso de una “oferta de grado obligatoria en 4to y 5to año de dos materias referidas casi con exclusividad a la temática”, conjuntamente con la “propuesta de un curso optativo de grado referido a Avicultura Familiar”. Se ha evidenciado también la importancia como herramienta educativa que ofrece un “Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de las Aves y los Pilíferos” a un curso de grado de enfermedades de las aves, con los impedimentos propios en que la cotidianeidad académica se desarrolla. Algunas de las instituciones reflejaron que “el tener pocos alumnos resulta en un beneficio para el desarrollo de las actividades de la enseñanza”, entendido esto por la posibilidad de una mejor tutoría individual del educando. En tanto que solo las tecnicaturas superiores afirmaron que “la cercanía a las granjas avícolas ofrece una gran posibilidad de aprendizaje práctico”. Universidades más jóvenes remarcaron tener una “buena comunicación y predisposición entre los docentes” para abordar los objetivos relacionados a la “transversalidad e integralidad en los planes de estudio”. Una de ellas, describió un “cambio en la curricularización de varios ejes temáticos”, basado en la “integración de las materias en la carrera de grado a partir del trabajo sobre ejes centrales”.
En todos los casos se consideró la posibilidad de profundizar en los conceptos de extensión universitaria, de articulación interinstitucional y de apertura a cambios coyunturales inminentes en la avicultura nacional, como estrategias para jerarquizar y posicionar a la misma en las distintas instancias de pregrado, grado y posgrado. Del mismo modo, las instituciones con mayores conquistas en la temática encuentran varias potencialidades en su haber, como la “posibilidad de desarrollar nuevas ofertas curriculares optativas”, la “posibilidad de ampliar las ofertas de posgrado”, la posibilidad de “profundizar en la integralidad universitaria”, entre otras. De la misma manera, aquellas instituciones que cuentan con un servicio de diagnóstico encuentran “la posibilidad y necesidad de vincular o revincular, al servicio de laboratorio de diagnóstico de enfermedades, al plano productivo avícola”, lo que supone una franca ventaja desde lo pedagógico y en lo referido a la extensión e investigación universitaria en la materia. Por su parte, los docentes de carreras terciarias supieron reconocer la potencialidad de seguir mejorando las vinculaciones con el contexto socioproductivo en el que se desarrollan.
Resultados de las encuestas:
Los asistentes respondieron preguntas que permitieron recopilar datos de gran valor constructivo. Respecto a la calidad de las disertaciones y los trabajos presentados, el 66% y el 53% respectivamente afirmó que fueron excelentes, mientras que el resto manifestó que fueron buenos. De la participación en la mesa redonda, los encuestados coincidieron en iguales proporciones en que la misma cumplió sus expectativas, resultó interesante en sus tres ejes temáticos y les aportó herramientas para el desarrollo de la actividad docente.
Por otro lado, resulta relevante la opinión de los participantes en relación a la frecuencia con la que espera se continúe realizando este tipo de encuentros. El 62% propuso que sean repetidos con carácter anual, mientras que el resto indicó una periodicidad bianual. Cabe destacar que, a su vez, al 79% de las personas le parece apropiado que se vinculen en un mismo ámbito aspectos técnicos y comerciales con la docencia y formación académica del sector avícola de manera de articular ambas perspectivas. Un 11% por el contrario opinó que deben ser abordados los intereses de manera separada, y hubo un 10% al que le resultó indistinto este punto.
Por último, se consultó sobre qué temáticas sugerirían para el desarrollo del Segundo Encuentro Interuniversitario de Avicultura, resultando en una diversidad de propuestas (Figura 1). Entre ellas, las áreas de sanidad, nutrición y bienestar animal, desde la perspectiva pedagógica, fueron las más solicitadas para abordar desde las disertaciones.
Figura 1. Temáticas propuestas para futuras ponencias. Fuente: encuestas realizadas a los participantes del Primer Encuentro Interuniversitario de Avicultura.
Como ejes de debate para el desarrollo de la mesa redonda los temas indicados fueron, en primer lugar, la vinculación universidades- industria avícola, los programas analíticos de las diferentes carreras, las estrategias de enseñanza- aprendizaje relativas a aspectos del bienestar animal y la nutrición de las aves y la incorporación del enfoque pedagógico de transversalidad de contenidos.