La tecnología es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin de servir a un propósito más grande como la resolución de problemas o hacer la vida más fácil y mejor. El desarrollo de alta tecnología ha ayudado a mejorar las barreras de comunicación y reducir la brecha entre la gente de todo el mundo. Los lugares lejanos se han vuelto más cercanos cada vez y en consecuencia el ritmo de vida ha aumentado. Las cosas que antes tardaban horas para ser completadas, hoy se puede hacer en cuestión de segundos. El mundo es más pequeño y la vida es mucho más rápida.
La avicultura no ha sido indiferente ante las nuevas tecnologías y los avances científicos, esto ha permitido que al día de hoy poder producir más kilos de pollos en el menor tiempo, con la mejor conversión alimenticia y en el menor espacio posible.
Aparentemente ya se ha dominado el avance genético que permite tener pollos de buen peso en 5 semanas cuando hace apenas unos años se lograba en 12 o más semanas, es posible que biológicamente ya sea imposible mejorar.
Cada día hay mas avances en biología molecular y desarrollo de vacunas que han mejorado la salud de las parvadas, pero aún hay patógenos con los que debemos luchar.
Hoy la nutrición común de proteína total paso a proteína ideal y hoy se ha transformado en nutrigenómica y nutrigenética, hoy el concepto de bienestar animal, buenas prácticas de producción animal, inocuidad alimentaria están llevando a la avicultura a otra dimensión que en ocasiones financieramente no es viable o biológicamente imposible.
La escasez o la riqueza nos han enseñado que el uso adecuado de las tecnologías nos permiten generar más alimentos para la humanidad.
El conocimiento climático de ciertas áreas en donde la producción de los granos se ve mas favorecida, así como la mejora en los sistemas de producción y nutrición vegetal han permitido el incremento de la productividad por metro cuadrado sembrado, incluso esa información nos permite predecir la cantidad de toneladas de granos que estarán disponibles en la siguiente temporada y decidir cuanto se puede producir de carne o huevo ante la voracidad de la humanidad, pero a pesar de poder tener la tecnología para predecir o identificar ciertos peligros hasta el día de hoy no se ha podido domar a la naturaleza.
El día a día de la producción de carne o huevo se ve limitado a lo que nuestros podemos entender, hacia donde nuestras experiencias nos han llevado, hacia donde nuestro conocimiento cada vez se hace mas escaso a pesar de que todos los días aprendemos.
El día de hoy tenemos herramientas con las que nosotros en granja podemos generar información para la toma de decisiones adecuada.
El control ambiental automatizado es una de las tecnologías que ha permitido mayor eficiencia en la productividad avícola, se pueden programar el flujo de aire, temperatura, niveles de CO2 y oxígeno, así como regular la humedad relativa de la nave.
Hoy la tecnología nos permite pesar a los pollos cada vez que se suben a comer y con esta información podemos identificar si el crecimiento de la parvada es le adecuado y desarrollar curvas de crecimiento precisas.
Hoy la tecnología nos permite saber si el consumo del agua y de alimento es correcto y en caso contario las alarmas sonarán tan rápido como la velocidad de la luz.
El hoy es el ayer del mañana, por eso no que no hagamos hoy nos llevara al pasado y en la avicultura como en muchos negocios los centavos son millones.
“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.” Albert Einstein