29 de agosto de 2023
No creo de que el rendimiento de trabajo desde la casa sea el mismo de cuando se hace presencial es por esto que no creo en esta actividad,
30 de agosto de 2023
Carlos Eugenio Restrepo Gonzalez ¡Gracias por tu aporte! Afortunadamente no todos somos iguales, lo cual enriquece los grupos de trabajo. La diversidad es fantástica.
El trabajo desde el hogar no es lo más recomendable para personal que recién se incorpora a la empresa, ni para puestos que requieren la presencialidad, entre otros. Pero es muy efectivo para tareas que requieren maxima concentración y enfoque (siempre y cuando el hogar disponga de las comodidades requeridas para esto).
Yo si creo en el trabajo desde el hogar, y me ha funcionado muy bien.
Saludos,
Federico
10 de octubre de 2023
@Carlos Eugenio Restrepo González: buen día, obviamente la gestión no es la misma en forma virtual, que presencial. Hay todo un tema que tiene que ver con el manejo de la comunicación. Pero cuando hay que trabajar para más de 20 países, el trabajo presencial puede serlo en uno solo (ni para uno solo). Reconozco que hace 22 años soy un burócrata, con la suerte de haber manejado más de 2.000.000 Km para hacer trabajo de campo, lo que me dio la experiencia con la que puedo seguir manejándome hoy día. Por la edad, con autos mucho mejores y mejores rutas, no puedo conducir ni el 50% que lo hacía como joven. Creo que el moderador del grupo planteó una especie de ventajas y desventajas del trabajo desde casa. Cordial saludo.
Cargill
30 de agosto de 2023
Excelentes comentarios nos has proporcionado. el trabajo desde casa además trae un sin numero de efectos sobre nuestro cuerpo, como ansiedad, preocupación, decepción, nerviosismo. Tambien creo que el estar presente en tu trabajo no tiene precio, ya que se interatua en todo momento y el cansancio es otro.
Casi siempre asisto a diferentes plantas por el tema mantenimiento, a veces me pasa que tengo que imaginarme estar en el lugar ver la pieza como se dañó y dar una solución sin conocer otros detalles y eso consume mucha de nuestra energia. Tambien pasa con otras actividades comerciales.
2 de septiembre de 2023
Fernando Ariel caligaris ¡Comparto! Estar presente en una oficina para trabajos que requieren colaboración o intercambio de opiniones es irremplazable. Y los trabajos que requieren estar en contacto con animales o plantas productivas también requieren la presencialidad. Sin duda.
Huevos Prodhin
31 de agosto de 2023
Comparto la mejora de la concentración del trabajo en la casa para supervisores y Técnicos de mucha experiencia.
Pero es necesario mantener un desarrollo permanente de nuevos indicadores de resultados y gestión para mantener alerta la dispersión del trabajador en el campo.
Y hay que volver al campo a verificar las rutinas correctas que dan fidelidad a los indicadores.
Hace poco hice una corrección proteíca en una fórmula por crecimiento del tamaño de huevo....y había sido un error de regulación de la clasificadora!!!
2 de septiembre de 2023
Ricardo Claramunt Excelente ejemplo. Gracias por compartirlo. El trabajo a campo es irremplazable. No hay videollamada, ni videito grabado, ni explicación detallada que reemplace estar presente con todos nuestros sentidos evaluando una situación de campo. ¡Saludos!
Engormix
31 de agosto de 2023
Hola a todos, excelente tema para los tiempos que corren.
imagino que existen mucha diversidad y los casos va a depender de la estructura y dinámica de la organización, finalmente lo importantes es como logramos de manera mas eficiente los objetivos de la organización.
Ayer un colega me dijo”Hoy los tramos son cada vez más corto, hay que estar constantemente evaluando todos los indicadores”.
Lo que sirvió ayer, no sirve hoy y viceversa..
En nuestra organización tenemos de todos los casos, y cada uno tiene sus ventajas y desventajas, creo que con los casos de 100 % mas home working exige tener los KPIS mas ajustados.
También un detalle super importante es la salud mental de lo cual se está hablando mucho últimamente las interrelaciones humanas al fin del día son lo más importante en un ambito de trabajo.
No voy a decir nada nuevo, pero todo en su justa medida…el desafío para las organizaciones es como gestionar esto sin tener que medirlo con un nuevo KPIS y entrar en un loop …. ;-)
Saludos a todos por los valiosos aportes y diversidad en las experiencias.
2 de septiembre de 2023
Carlos Cesar Pavesa ¡Qué honor contar con tus aportes Carlos en este foro! ¿Para cuando vas a preparar una buena entrevista documental de la creación de engormix? Creo que podemos aprender mucho del espíritu emprendedor que te llevó a la creación de engormix. Y sin duda, en este tema, tendrás mucho que aportar considerando la experiencia de un equipo repartido alrededor del mundo, como el de engormix, o de tus propios inicios, repartido entre la planta y tu casa.
Mi caso, como consultor independiente, tiene mucho en común con tus inicios. Trabajo desde el hogar, mucho viaje a relacionarse con clientes, mucha necesidad de intercambiar ideas con amigos y colegas. Como mencionas, todo en su justa medida.
Y como docente de las nuevas generaciones, ni que hablar. Es interesante escuchar a los jovenes y saber que a parte de ellos les gusta la presencialidad y a otros las clases virtuales. Dejo para otro debate cuánto se aprende online y cuánto se aprende en el cara a cara.
Abrazo, y nos vemos pronto.
31 de agosto de 2023
Quiero intervenir en el debate propuesto por mi amigo Fede , mi tarea es a campo asi que evidentemente no lo puedo hacer desde mi hogar, en mi cado ed imprescindible el contacto en granja con el personal y los animales.
Para el trabajo en el hogar hay qur tener en cuenta muchas condiciones , como espacio , ventilacion , presencia de hijos y edad de los mismos.
Si bien puede tener sus.ventajas sigo prefiriendo contacto con la gente y las charlas/discusiones hacerlas cara a cara
Gracias por la permitirme participar
Saludos
2 de septiembre de 2023
Mario Jauregui Lorda ¡Mario querido! Que alegría leerte por acá. Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios y comparto.
Hay trabajos puntuales relacionados con la administración y comercialización de empresas de nuestro sector que no requieren estar sentados calentando una silla en una oficina para justificar el cobro de un salario. Desafortunadamente, aún se considera que alguien sentado en una oficina es más productivo que sentado en su casa, y no siempre es así. Muchos nos hemos cruzado en la vida laboral con los fanáticos de las charlas de pasillo, los expertos en preparación de cafes interminables, o los que utilizan tiempo y recursos laborales para sus temas personales.
El análisis detallado de cada puesto de trabajo permite identificar cuáles de ellos son factibles de realizarse desde el hogar. Es un desafío, pero es interesante considerarlo.
Nos vemos el viernes en la reunión del Grupo de Trabajo avícola. Abrazo.
Universidad Nacional de Lujan 4 de septiembre de 2023
Estimados
Puedo opinar desde el punto de vista académico. Durante la pandemia nos toco dar una cohorte entera de manera virtual y la verdad es que fue bastante engorroso. No se pudo hacer nada de lo que curricularmente la carrera tiene programado (embriodiagnosis, disecciones, visitas a granjas con la explicación del experto in situ, etc. etc.
Luego la IA complicó aún mas las cosas ya que si bien fue otro tipo de pandemia las consecuencias y dificultades son las mismas (recién ahora las cosas se están poniendo un poco mas flexibles)
Con respecto a las clase presenciales son infinitamente mas aprovechables d manera presencial. La interacción inmediata del profesor/alumno genera circuitos neuronales de pensamiento muy valiosos y enriquecedores.
No descarto de plano la virtualidad, pero siempre que se trate de actividades que no alteren la aprehensión y comprensión de los conocimientos impartidos.
Es un tema complejo que requiere discusión e imaginación para su aplicación
Excelente la intervención de los colegas con los que, sin dudas, no puedo mas que coincidir
5 de septiembre de 2023
Mauricio De Franceschi ¡Gracias Profe por los aportes! Concuerdo con la importancia de la presencialidad en las clases. Sin embargo, no considero que sea lo uno o lo otro. Lo hibrido también funciona muy bien. ¡Y ni que hablar de la fantástica oportunidad que le damos a los que no pueden estar presentes! La educación a distancia también es una fantástica forma de inclusión y de llegar a lugares impensados.
Abrazo
5 de septiembre de 2023
No queriendo entrar en discusiones ( pero bienvenidas sean ) para mi parecer la no presencia lleva a potenciar el individualismo y pienso que eso no es algo positivo para nuestro trabajo ni para nuestra sociedad
EXTUNISA
8 de septiembre de 2023
Comparto mi experiencia, una especie de combinación que debimos hacer por la pandemia, y después por facilitación. Con el trabajo en la fumigadora solo dos empleados estuvimos en casa, y fue muy poco lo que pudo hacerse porque es un servicio netamente presencial; sin embargo, el gobierno permitió durante la cuarentena, que trabajara toda la cadena de suministro de alimentos, y eso nos permitió estar activos; pero, con la empresa de capacitación, todo se manejó en linea y debimos aprender a otra clase de "contacto" e incluso la forma de exponer los temas. Las auditorias e inspecciones en linea se dificultan porque te pueden mostrar en video llamada lo que está ocurriendo, pero te limita mucho en cero olfato y mirada "panorámica", solo ves lo que te muestra el alcance del video; creo que la inspección es la que resulta más sacrificada.
Así ocurre con las actividades en ganaderías, granjas, que obviamente es imposible ejecutar el trabajo en linea, pero siempre hay algunas actividades que sí pueden manejarse desde casa, y aplican los excelentes consejos que nos deja don Federico.
A pesar de las dificultades, también asumo que el mundo ha cambiado y así como se toman maestrias en linea, también se pueden seguir otros estudios. Creo que en la medida de lo posible, es bueno identificar y clasificar las actividades que se pueden hacer en casa y las que no. El trabajo en casa disminuye tráfico vehícular, ahorra costos en alimentos y transporte, pero te demanda un equilibrio y disciplina que no es fácil porque implica cambio de hábitos.
Posiblemente lo ideal sería alternancia, unas veces en las empresas y otras en casa para lo que se pueda. Mi trabajo es campo, algo hay que puedo hacer desde casa; sin embargo, debo reconocer que mi dependencia es adictiva a lo presencial, y por eso me cuesta más, aunque reconozca los beneficios.
Saludos a todos.
12 de septiembre de 2023
@Guadalupe Galo ¡Gracias por los aportes Guadalupe! Comparto plenamente el comentario relacionado con la educación a distancia. A mi me funciona muy bien. Práctico, ahorra tiempo e traslado y ajustable a la agenda laboral.
Saludos
26 de septiembre de 2023
@Federico Etcheverry: Muchas gracias por compartir acerca del trabajo desde la casa, modo de trabajo que me he visto obligado a ejercer desde el 1º de agosto de 2001, ya cumplí 22 años con aspectos a compartir. En la década del 70, cuando los medios de comunicación eran el télex y radio BLU, pude tener alguna expectativa en relación al tema leyendo el libro "La tercera ola" que hablaba de la era de las comunicaciones y la vuelta a no tener que viajar para trabajar.
Llegué al trabajo desde casa con algo más de 30 años de experiencia de trabajo en campo y haber nacido en el campo. Las cuestiones físicas, espirituales, sicológicas y religiosas se ven en los ámbitos correspondiente y hacen a la personalidad de cada uno. La comunicación personal obviamente suma factores gestuales que la hacen mejor o más completa.
Hay cuestiones físicas a considerar por las consecuencias a lo largo de los años. He dedicado demasiadas horas a estar frente al ordenador, Comenzando con más de 12 horas diarias y luego ir bajando a 8 - 10 horas, hasta hace 6, 7 años. Ahora mi límite está en 4 a 5 horas diarias.
Sufre la vista, por la fijación de la misma, sin parpadear durante períodos desaconsejados de tiempo. Las regiones dorsal y cervical, también nos dicen como nos hemos manejado en las posturas.
Este tipo de trabajo tiene grandes ventajas y el primero es no perder el tiempo en viajes además de no tener que usar tiempo en preparase para trabajar en público y he visto que esto es más notorio en las damas.
Como dice Albin Toffler se pasa sobre la era industrial viajando a las fábricas y oficinas, para volver a algo similar a la era agrícola, sin tener que viajar para realizar las tareas diarias. Gracias por su tiempo si llegó hasta aquí. Cordial saludo.
26 de septiembre de 2023
@J. Isidro Molfese ¡Gracias por sumar tu experiencia a este tema! Todas las vivencias suman para que las nuevas generaciones eviten cometer algunos errores de los cuales nosotros aprendimos en el pasado.
Saludos
EXTUNISA
27 de septiembre de 2023
Estimado @J. Isidro Molfese me parece excelente su aporte. No es el tema, pero creeo que abona un poco el hecho de una realidad innegable: la acumulación de experiencia es un punto, y el otro, el uso de teléfono móvil.
En mi caso, por tener hijos milennial, creo qtener ventaja porque ellos me instruyen respecto a sus expectativas en cuanto a la transición generacional. Pasar conocimiento se hacía por medio de libros, documentos, y hoy es más por práctica y verbal, pero ¡funciona! y lo observo durantre el tiempo que trabajo en casa, no es mucho pero logra entender que las nuevas generaciones captan con rapidez y pocas palabras; sin embargo, hay algo de gran valor: la experiencia y es claro el camino hacia dejar de hacer para transitar a enseñar a hacer, con la paciencia de entender que lo harán de otra manera, que también es buena para este momento. Profesionales como usted, tienen la gran oportunidad de ser consultores.
Respecto al teléfono móvil, lo tengo "pegado" en la mano, al nivel que ya dejó de gustarme. Todo mundo espera que respondas de inmediato, tu concentración en el trabajo se afecta. Creo que ha sido sumamente valioso, pero debemos comprender que quizá sea mejor dejan mensajes si no es emergencia, y dar la oportunidad que te responsan cuando es viable. Me encanta la tecnología y me alegra ver los cambios, pero, no pienso esclavizarme.... tanto.
Abrazo.
28 de septiembre de 2023
Muchas gracias y buenos días @Guadalupe Galo:
Todos los servicios tecnológicos nos brindan tantas oportunidades, de las que en mi caso y hasta en el automóvil, no se si llego a usar el 20%. El tema tiene que ver con el trabajo desde casa y me estoy saliendo del ámbito marcado por el moderador del tema. Felicidades ....!!!!!!!
Huevos Prodhin
22 de diciembre de 2023
@Federico Etcheverry
Debemos irnos preparando para el control a distancia.
Algunos ya están. Lo importante es la prevención.
Por lo necesitamos indicadores múltiples y minimizar el ingreso a los galpones.
-control de consumo diario
-de agua por fila
-de producción de huevos por fila y tamaño de huevo.
-temperatura y gases con alarmas a distancia
y se vienen las cámaras de filmación y audio móviles con software de interpretación de cambios de comportamiento.
Con 75 años es lo que avizoro y me siento preparado.
Gracias Federico por poner el tema encima de la mesa.