Efecto de la adición de un complejo multi-enzimático con carbohidrasas y proteasa frente a xilanasas puras y una combinación de xilanasa y betaglucanasa en el pienso de arranque de pollos de engorde
Publicado:16 de junio de 2020
Por:Natasja Smeets y David González Sánchez. Kemin Europa
INTRODUCCIÓN
Las xilanasas se añaden a las dietas de aves para contrarrestar los posibles efectos antinutricionales causados por los arabinoxilanos. La combinación de éstas con otras enzimas degradadoras de polisacáridos no amiláceos (PNA) junto con amilasa y proteasa permitiría atacar diferentes porciones de la pared celular y suplementar la acción de las enzimas digestivas endógenas, ayudando así a un mejor desarrollo de los pollitos en edades tempranas. Se examinó si la suplementación con 1) xilanasa sola, 2) combinada con β-glucanasa o 3) combinada con celulasa, β-glucanasa, α-amilasa y proteasa es eficaz para aumentar el rendimiento productivo de pollos de engorde durante el período de arranque
MATERIAL Y MÉTODOS
Lugar y año: ILVO (Animal Science Unit, Melle, Belgium) en 2013.
Duración del ensayo: 13 días (Periodo de arranque).
Animales: 1440 pollos broiler machos de un día (Ross 308).
Diseño experimental: diseño aleatorio en bloque con 6 tratamientos x 8 replicas. 48 corrales de 2,55m² de 30 animales cada uno.
Tratamientos experimentales: Todas los productos enzimáticos se añadieron al pienso para que la actividad xilanasa fuese 20.709 unidades/kg de pienso, tal y como se muestra en la tabla inferior.
Parametros medidos: peso medio por corral y consumo de pienso a día 13. El índice de conversión, la ganancia de peso y el consumo medio diario se calculó de 1 a 13 días.
Dieta experimental:
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Peso vivo (PV), consumo medio diario (CMD) e índice de conversión (IC) para el periodo de arranque.
El uso de xilanasa combinada con celulasa, β-glucanasa, αamilasa y proteasa resultó en la mejora más alta del índice de conversión (g consumo/g ganancia de peso) en comparación con la dieta control (P = 0,006). Además, aumentó significativamente tanto el consumo como el peso vivo de los pollitos en comparación con todos los demás tratamientos (P<0,001).
La suplementación de xilanasa combinada con celulasa, β-glucanasa, α-amilasa y proteasa mejoró los resultados productivos frente a la suplementación con xilanasa sóla o xilanasa combinada con β-glucanasa:
aumentando la capacidad digestiva del pollito,
facilitando un mayor consumo de alimento; lo que determina, en gran medida, la eficiencia productiva durante el periodo de arranque.
Muchas gracias por esta interesante información...
De todos modos, no llego a entender, como siendo el Peso de los Animales y el Consumo, estadísticamente diferentes al tratamiento que contenía la Xilanasa X, luego no sigue siendo estadísticamente diferente respecto al índice de conversión.
Por otro lado, en una granja comercial de broilers, como bien sabes, lo que premia es el índice de conversión y mas en el próximo 2021, y lo que veo es que no hay diferencias estadísticamente significativas en el tratamiento con una única Xilanasa X vs tantas actividades enzimáticas incorporadas en ese otro producto comercial.
Claramente, aquí sería determinante el precio de los dos productos comerciales.
Estimado David, interesante trabajo sin duda.
En principio parece lógico que, con base en la composición de la dieta utilizada y la edad de las aves bajo experimentación, se pueda esperar un mayor beneficio al usar más de una enzima de forma simultánea.
Creo que una comparación más directa y objetiva aplicaría sólo entre tus tratamientos: Control, Xilanasa K, y Xilanasa K + otras enzimas. Porque es sobre la base de la misma Xilanasa que está adicionando otras enzimas.
Respecto a las otras Xilanasas evaluadas (W, X, R), me surge la duda sobre la metodología utilizada para estandarizar la dosificación a 20.709 U/Kg de alimento; ya que cada fabricante de Xilanasa suele aplicar sus propias unidades de actividad enzimática (a menos que todas las Xilanasas evaluadas deriven del mismo fabricante)
Además, en estos productos describes la presencia de niveles diferentes de Betaglucanasa y celulasa, que pudieran hacer más compleja la comparación entre Xilanasas.
Por otra parte, coincido en que es indispensable contemplar el retorno de inversión que la posible aplicación práctica de las enzimas otorga (sea una sola, un coctel, o un complejo enzimático), para decidir bajo cada escenario que es lo más conveniente para el productor.
Saludos.
Hola! Interesante articulo. En genetica se manejan los estados a priori o periodo de arranque (salud, condicion corporal, acumulacion de reservas, entre otros) sobre el comportamiento a posteriori hasta el momento del sacrificio, con los mismos parametros que se evaluaron en este trabajo, a los trece dias de edad, en una razas (Ross 308) mundialmente reconocida en el desempeño en carne. Quizas, ahora sea muy importante, valorar el efecto inicial de este tratamiento (o de todos) sobre los parametros de la curva de crecimiento, con su analisis economico. El crecimiento acelerado, es muy importante, ya que la conversion en carne despues del punto de inflexion de la curva, podria ser menor. De cualquier forma, es un ensayo muy bonito y potenciable desde muchos aspectos. De momento, aunque no se dieron detalles de salud intestinal, creo que es promisorio a investigacion posteriori, ya que los tratamientos pueden tener variacion en las distintas etapas de la curva. Mis felicitaciones a los autores.
Saludos, y que tengan una feliz navidad y un prospero año nuevo 2022, desde la Universidad Nacional Agraria (UNA), Nicaragua
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América