Estimado David,
Muchas gracias por esta interesante información...
De todos modos, no llego a entender, como siendo el Peso de los Animales y el Consumo, estadísticamente diferentes al tratamiento que contenía la Xilanasa X, luego no sigue siendo estadísticamente diferente respecto al índice de conversión.
Por otro lado, en una granja comercial de broilers, como bien sabes, lo que premia es el índice de conversión y mas en el próximo 2021, y lo que veo es que no hay diferencias estadísticamente significativas en el tratamiento con una única Xilanasa X vs tantas actividades enzimáticas incorporadas en ese otro producto comercial.
Claramente, aquí sería determinante el precio de los dos productos comerciales.
Susana Rodriguez , gracias por tu comentario. No es extraño que siendo tanto el consumo como la ganancia de peso significativos luego pueda ser que el índice de conversión no lo sea. Se puede dar el caso de que ni la ganancia y el peso lo sean y el indice de conversión si. Caprichos de la estadística y de la dispersión de los datos entre los distintos tratamientos. El análisis estadístico tiene en cuenta todos los tratamientos y no solo el complejo multienzimatico frente a la xilanasa X. Lo más probable es que si hubiera menos tratamientos o se analizaran a elección un número de tratamientos por separado el resutado también fuera distinto. Viéndolo desde otro ángulo, tambien se podría decir que el unico tratamiento que mejora el indice que conversion frente al tratamiento control es el complejo multienzimático (no así los otros tratamientos).
En una granja de pollos lo importante, si nos centramos sólo en coste de alimentación, es el coste por kg de ganancia de peso vivo, donde el índice de conversión es una parte importante pero no el todo. Como bien comentas habría que valorar cual es el coste total de las dietas (donde entra el precio del tratamiento) y el beneficio neto de cada tratamiento (más idoneo que el coste de alimentación por kg de ganancia de peso) para decidir que estrategia se ajusta mejor a las necesidades; que no necesariamente tienen que ser un mejor indice de conversión. Aunque como bien comentas ante una situación de alto coste de pienso y bajo precio de carne el índice conversión será el que gobierne el objetivo de los programas de alimentación durante 2021.
En este caso concreto es una prueba que sólo englobaba los primeros 13 días de vida del pollito (aprox. 10% del consumo de pienso total del pollo en su vida productiva), donde lo más importante es alcanzar el máximo consumo y peso objetivo, para garantizar un buen arranque y posterior desarrollo del cebo. Por lo tanto, siendo igual el indice de conversión (o no habiendo diferencia significativa) pero alcanzando mayor peso vivo a 10 días es bajo mi punto de vista muy ventajoso, por supuesto si luego análisis económico así lo demuestra.