El período posterior al nacimiento representa una fase crítica para alcanzar un rendimiento óptimo durante el ciclo de engorde. Un pollito recién nacido debe experimentar el cambio de usar nutrientes del huevo (ENDOGENOS) a aprovechar los del alimento que se le ofrece (EXOGENOS) (Y.Nou y Z. Uni 2010).
Se sabe que el pollito eclosiona con un sistema digestivo inmaduro. Durante las primeras 72 horas después de la eclosión el tracto gastrointestinal presenta rápidos cambios morfológicos y bioquímicos y sus células digieren nutrientes que se consumen por vía oral. (Tako y col 2004). Por lo tanto los pollos recién nacidos pueden experimentar digestión y absorción de nutrientes durante este período en que el intestino está alcanzando la madurez funcional. (Foye y col 2007).
Los niveles de azúcar en sangre (glicemia) y azúcar almacenada en el hígado (glicógeno) del embrión y del pollito recién nacido son muy limitados (ver diagrama 1) por lo que si el embrión o recién nacido no tienen acceso rápido a una fuente de energía, se verán obligados a destruir proteína de sus músculos y órganos para obtener energía, restringiendo de esta manera su crecimiento y desarrollo temprano (Uni y col 2005).
Diagrama 1. Descenso en el glucógeno hepático del embrión. Fuente Optimizando el arranque del pollo broiler (Nutreco).
Soportados en los anteriores conceptos, cada vez hay más conocimiento acerca de la importancia de una alimentación temprana en el pollito (a) y todas las bondades que trae en el desarrollo del aparato digestivo y en el desempeño zootécnico a través de todo el ciclo.
Inicialmente se recomendó que, al recibir el pollito en la granja, tuviera un acceso rápido al alimento, posteriormente se desarrollaron productos para empezar a alimentar al pollito en la sala de despacho de la planta de incubación mientras se terminaba de procesar y cargar al vehículo para el despacho a la granja destino. Los pollitos que nacen primero en la nacedora pueden pasar alrededor de 24 horas o más esperando mientras que nacen los últimos (ventana de nacimiento) situación que los pone en desventaja por un tiempo de ayuno prolongado y riesgo de deshidratación. (Tweed 2005). Adicional a esto, el tiempo trascurrido en el proceso del pollito (sexaje, vacunación, selección y conteo) hace aún más larga la espera para tener acceso al alimento y genera que estos pollitos sean más susceptibles a los gérmenes. (Divner y col 1996).
En la actualidad, se ha querido anticipar más el momento inicial de alimentarlos, por lo que ya en el mercado hay maquinas nacedoras que tienen incorporado un sistema de comedero y bebedero (ver foto 1 y 2) en donde los pollitos tienen acceso a los nutrientes.
Foto 1. Sistema de comedero y bebedero en maquina nacedora. Fuente Hatchtech.
Foto 2. Pollito consumiendo alimento en la nacedora. Fuente Hatchtech.
En un futuro no muy lejano, posiblemente se masifique la estrategia de alimentación in ovo, esta consiste en inyectar nutrientes al huevo alrededor de los 18 días de incubación, este procedimiento está basado en el principio de que el embrión se alimenta del amnios al final de la incubación.
Algunos de los nutrientes que se aplican son:
- Disacáridos: Moléculas de fácil digestión que aportan energía para el nacimiento, ayudando a un mejor desarrollo de los enterocitos, vellosidades intestinales y moco.
- Iones de sodio y cloro: actúan como trasportadores en la absorción de glucosa y aminoácidos.
- Hidroxi metil butirato (HMB): Metabolito de la leucina que afecta positivamente las células satélites del musculo y mejora el rendimiento de la canal. (Nielsen y col 1994).
- Vitaminas y minerales: Facilitan un mejor desarrollo del sistema óseo, inmune y digestivo del pollito.
Las diferencias encontradas en pollitos tratados con alimentación in ovo y el grupo control son las siguientes:
- Mayor desarrollo de vellosidades intestinales:
Foto 3. Desarrollo de vellosidades intestinales alimentación in ovo y control. Fuente Optimizando el arranque del pollo broiler (Nutreco). Dex= Dextrosa— DS= Disacardido---HMB= Hidroximetil butirato--Con= Control.
- Aumento de niveles de glucógeno en el hígado
Diagrama 2. Variaciones de concentración de glucógeno en hígado en embriones alimentados o no in ovo. Fuente: Optimizando el arranque del pollo broiler (Nutreco).
- Mayor peso y desarrollo muscular.
Diagrama 3. Peso corporal y desarrollo muscular pollitos alimentados o no in ovo. Fuente: Optimizando el arranque del pollo broiler (Nutreco).
- Mayor resistencia a enfermedades. (mejora inmunidad innata y humoral).
- Pollitos con más tendencia a la búsqueda de alimento y agua. (Bohorquez y col 2009).
Conclusiones
La alimentación in ovo, ofrece nutrientes de fácil digestión de una manera precoz, lo que le permite al pollito recién nacido tener más energía y un aparato digestivo con mejor desarrollo para afrontar el reto de acceder al alimento y al agua en la granja y aprovechar más eficientemente los nutrientes obteniendo mejores conversiones.
Bibliografía
1. Alimentación in ovo en embriones de pollo. Gabriel Ruiz Castañeda-Roberto Jimenez Torres-Marta E. Gutierrez Vargas—Renan Medina Domenzain. Universidad autónoma metropolitana unidad Xochimilco.
2. Optimizando el arranque del pollo broiler (estrategias nutricionales). Ángela Gutierrez del Alamo. OMS Nutreco. Gerard Santomá. Tecna Trouw. Estrategias nutricionales precoces. Selecciones avícolas febrero 2012. Artículo basado en una publicación de World Poultry Science Jour, 66:639-646.2010. Y. Noy y Z. Uni.
El autor menciona que si desean acceder a otros artículos de temas avícolas los pueden consultar en el canal youtube de Pronavícola o en la página www.pronavicola.com sección portal técnico- artículos.