Saludos Dr. La ingeniería genética se convertirá en una herramienta importante para mejorar la calidad nutricional y el rendimiento de las aves. En este contexto sofisticado, los modelos de crecimiento y el uso de análisis de datos con sistemas informáticos permitirán una toma de decisiones más sólida, que será la clave para la sostenibilidad y el éxito de la industria avícola. En el campo de la nutrición y la tecnología alimentaria, los aspectos más significativos serán el uso de enzimas, la evaluación de factores no nutricionales, que puedan maximizar la utilización de ingredientes en la aves, la utilización de aminoácidos a escala industrial, la aplicación de nuevos conceptos de formulación alimentaria para mejorar la utilización de la energía dietética, el uso de alimentos para modular la microflora y el sistema inmunitario como terapéuticos alternativos y el uso de dietas de pre iniciación especiales que según el artículo son indispensables. Los alimentos balanceados se deben usar con un criterio nutricional y cualitativo para su compra y segregación en las fábricas de alimentos balanceados. La tecnología que permite un análisis inmediato de los alimentos balanceados, llevándonos al éxito de la avicultura.
Felicitar y saludar al Dr. Edgardo por tal excelente articulo al aporte a la avicultura. No le tomaba mucha importancia, pero ahora se que tan importante es para lograr el éxito en la producción.
Ing. Oswaldo Seclén
Los pollos recién nacidos son hábiles de desempeñarse por sí mismos desde el mismo momento en que eclosionan del huevo, tienen los ojos abiertos, pueden alimentarse por sus propios medios, y un desarrollo neuromotor que los independiza de la madre totalmente, debido a ello se los denomina como especie de tipo "precoz", esta significa una ventaja desde el punto de vista de la zootecnia, presenta una limitación para el embrión, puesto que depende de los nutrientes y del agua que se encuentran confinados en el huevo, dado que no cuentan con otra fuente alternativa hasta que ingieren su primera comida, una vez ingresado en la granja. El conjunto de reacciones químicas que forman parte de la respiración de las células del embrión del pollo se realiza mediante la oxidación de hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos, cuyos productos finales son la liberación de energía en forma utilizable y dióxido de carbono (ciclo de Krebs). Si se toma en cuenta el hecho de que el 1% de la fuente energética proveniente del huevo (hidratos de carbono) queda claro un déficit energético no solo por ese mayor metabolismo (producción de calor) sino que por su limitada fuente energética proveniente la glicólisis para entrar en el ciclo de Krebs y así proveer de sustrato necesario para ese mayor rango metabólico.
Felicitar y saludar al Dr. Edgardo por tal excelente articulo al aporte a la avicultura.
Ing. Oswaldo Seclén.