La empresa siempre ha entendido la importancia del desarrollo e investigación para el progreso del sector, empresarial y formación de nuevos profesionales, en este sentido considera la granja experimental como un requisito indispensable para llevar a cabo esta tarea.
Cladan ha trazado claramente las líneas de trabajo en el área de investigación y desarrollo, esto permite profundizar los conocimientos técnicos y prácticos para poder ser trasladarlos a sus clientes y al sector. Con este objetivo se diseñan las diferentes pruebas que se realizan en la granja experimental de pollos parrilleros.
- Se trabaja en un Programa de "Estrategia Nutricional" donde se evalúan las respuestas a variables como densidad nutricional, líneas genéticas, planes de alimentación y presentación física de alimento.
- Se evalúan los productos que hoy le ofrece a sus clientes, como el caso de las dos firmas que representa: DANISCO (Avizyme® 1505, Phyzyme® XP, Betafin® S1) y SILVA TEAM (Silva Feed Nutri Q).
- La empresa esta involucrada en el desarrollo de nuevos productos donde la granja experimental forma parte de un paso excluyente en la etapa de evaluación del producto en desarrollado.
Cladan cuenta con su granja experimental desde sus comienzos como empresa relacionada al sector avícola, en un primer momento las instalaciones se encontraban en un galpón comercial correctamente reacondicionado para tales fines, en enero del 2007 se inauguró el nuevo galpón experimental, ubicado en el cruce de las rutas 7 y 41 en la localidad de San Andrés de Giles, pcia. de Buenos Aires. La granja experimental se encuentra dentro de una granja comercial con capacidad de producción de 50000 aves por crianza. El fundamento de la decisión de construir el galpón dentro de una explotación de pollos parrilleros en una zona de gran densidad de granjas y variedad de integraciones avícolas esta basado en reproducir las condiciones ambientales y de manejo de los productores avícolas.
Se han realizado en este nuevo galpón 15 ensayos hasta el momento con estricto rigor a cargo de técnicos de la firma y en conjunto con la Universidad Nacional de Luján donde el departamento de estadística es responsable del diseño experimental y análisis estadístico de los datos recogidos. La estrecha relación con la universidad también ha dado la posibilidad a que jóvenes profesionales han estado y estén realizando su tesis de grado y postgrado.
El galpón cuenta con 48 boxes de 2m x 2,5m cada uno, que dependiendo de la densidad establecida, según el objetivo del ensayo y la época del año, permite trabajar entre 2400 y 3120 aves. Las instalaciones son similares a las de un galpón convencional, cuenta con comederos tipo tolva (2 por box), bebederos niple, campanas de calor focal, sistema de fogger y ventiladores, la cama utilizada para cada ensayo es de re-uso y es provista de un galpón comercial vecino.
La estructura permite trabajar con unidades experimentales de 50 a 65 aves y 12 repeticiones por tratamiento. Las pruebas son realizadas con pollos machos excepto que se determine la necesidad de incorporar hembras, para disminuir variaciones se trabaja con pollos bb del mismo plantel reproductor (salvo comparaciones de líneas genéticas). Previo a la distribución de las aves en el galpón se realiza una preselección por peso descartando los extremos de pollitos disminuyendo la variabilidad inicial. Las mediciones se realizan semanalmente y corresponden a peso por pollo individual (precisión 1gramo), ganancia diaria de peso, consumo de alimento(precisión 5 gramos), índice de conversión alimenticia con y sin corrección por mortalidad, mortandad (diaria) y monitoreo de la integridad intestinal. Además cada ensayo cuenta con un control de temperatura y humedad ambiente a lo largo de todo el galpón a través de termohigrógafos registrando los datos cada 10 minutos durante toda la experiencia.
Los alimentos de cada experiencia son elaborados en un molino propio donde se encuentra el Laboratorio de Cladan que controla las materias primas y los alimentos terminados de cada tratamiento, autorizando el envío a la granja.
La planificación previa de cada ensayo, la medición de parámetros y su posterior análisis estadístico, la robustez de la prueba, la reproducción de las condiciones ambientales de producción y el estricto control de laboratorio permite obtener resultados confiables y consistentes en cada prueba.
La granja experimental se ha convertido en una herramienta fundamental para la empresa a la hora de realizar recomendaciones hacia sus clientes y evaluar los aditivos que ofrece así como llevar a cabo el desarrollo de nuevos productos que el mercado comienza a exigir. Cladan sostiene que los recursos que se utilizan en los proyectos de investigación y desarrollo son una inversión y una apuesta a resultados positivos en el largo plazo.