Durante décadas este producto tuvo un papel destacado como ingrediente dentro de la elaboración de alimento destinado a la Nutrición animal.
El producto original incluye en mayor o menor proporción vísceras, huesos tejidos magros y grasas las cuales mediante procesos industriales tales como: molturación, cocción, sedimentación de la parte grasa se obtiene un producto que posee en su composición química algo variable, fuente de proteínas, grasa y cenizas respectivamente.
Existen diferentes factores que hacen que esta materia prima presente cierta variabilidad en su producto, especialmente cuando se elabora con mezcla de diferentes especies de animales, sistemas deficientes de extracción de grasas, malas condiciones de almacenamiento del producto, adulteración del mismo con visceras o partes del animal no permitidos, compuestos químicos, etc.
Debemos tener en cuenta por lo tanto al decidir usar este subproducto quien nos está proveyendo y desde ya existe en nuestro país empresas confiables, como también de las otras y está claro que, teniendo un laboratorio de análisis, este será de enorme utilidad para poder hacer un control del producto recibido.
Recordemos que las harinas de carne son una buena fuente proteica y con respecto a la composición en aminoácidos esenciales existe como el caso del triptófano baja concentración del mismo en dicho producto y pobre disponibilidad como así también en el caso de la lisina.
Con respecto a su concentración en cenizas depende de la relación entre el % de proteína y cenizas respectivamente; en forma practica siempre consideramos que ambos porcentajes deben estar sumados en un 80% del total del producto. (por ejemplo, si nos ofrecen una harina de carne del 45% de proteínas, esperamos encontrar al analizar la muestra un 35% de cenizas)-. Los valores de Calcio y Fosforo no siempre mantienen la relación entre ellos esperada y eso es un problema a tener en cuenta.
La porción grasa presenta un 10% de acido linoleico y una digestibilidad media aceptable, siempre y cuando sus valores de % acidez y Peróxidos se encuentren dentro de los valores permitidos.
Debido a que esta materia prima está declarada de alto riesgo y prohibida su utilización en algunas especies porque puede transmitir la EEB, en los casos que haré comentario debo aclarar que siempre me estoy refiriendo a su uso en aves productoras de huevo para consumo.
Aproximadamente en el transcurso de los años 2010/2011 en una granja tuvimos un caso de una alta mortandad en aves en su etapa de cría.
Al realizar la necropsia se observó lesiones presentes en la mucosa y submucosa de los estómagos y la presencia de un líquido de color oscuro (foto adjunta).
Las Muestras de alimento y materias primas utilizadas enviadas al laboratorio en el cual se hacían análisis de rutina no mostraban evidencia del problema alguno, salvo el análisis realizado a la Harina de Carne que presentaba niveles de acidez y peróxidos no permitidos y ante la sospecha de aminas biogénicas; por iniciativa propia el laboratorio puso en marcha un método (el cual permitía dar un valor que lo llamaban % de Amonio volátil) que detectaba indirectamente la presencia de las mismas.
Durante los sucesivos años se siguió aplicando de rutina dicho análisis, aunque no se presentó nuevamente el problema de mortandad en recría con esas características, y en un momento determinado se decidió discontinuarlo. (Tablas años 2011 al 2013.
Podemos decir que cada materia prima tiene que ser analizada y que cada una presenta determinados ítems que marcan su calidad.
Controlar su calidad mediante la colaboración del laboratorio significa poder clasificar buenos de malos proveedores y para ello observaremos datos suministrados en el análisis como:
- Grado de insolubles en cenizas.
- Grado de estabilidad de la grasa.
- Porcentaje de proteína Bruta ofrecida.
- Microorganismos.
- Grado de conservación del producto, aminas biogénicas.
- Tratamiento térmico realizado ó % solubilidad en álcalis.
- Porcentaje Humedad.
- Porcentaje de Calcio y Fosforo Total.
Desde el año 2006 a la fecha observamos que nuestros clientes optaron de acuerdo al precio y a los detalles que antes mencionamos con respecto a calidad por sustituirlas en parte a las mismas por Fosfatos de Calcio en diferentes concentraciones sumado a la presencia de Enzimas denominadas Fitasas.
Es bueno aclarar que lo mencionado con respecto a posibilidad de uso varía de acuerdo al país donde cada uno de nosotros se encuentre trabajando, pues dos factores, el económico y otro la disponibilidad hace que todo esto sea analizado en el momento de tomar una decisión sobre que materias primas disponemos para alimentar a nuestras aves.
Artículos vinculados: