En un mundo con recursos de agua dulce cada vez más reducidos para una población humana en crecimiento, ¿dónde se encuentra suficiente humedad para cultivar alimentos? Se podría empezar mejorando la eficiencia en el uso del agua en el ganado número uno del mundo: los pollos. Sara Orlowski, profesora asistente de ciencia avícola, está trabajando para desarrollar pollos que puedan prosperar consumiendo menos agua.
Sara Orlowski, profesora asistente de ciencia avícola, está seleccionando pollos de engorde por su eficiencia hídrica. Su objetivo es criar aves que mantengan una conversión alimenticia y un aumento de peso constantes mientras consumen menos agua (Foto: Fred Miller).
La investigación de la Prof. Sara Orlowski es parte de un proyecto multiinstitucional de cinco años financiado por una subvención del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del Departamento de Agricultura de EE. UU. de 9,9 millones de dólares. La subvención se otorgó a través de la Iniciativa de Investigación Agrícola y Alimentaria de NIFA. Walter Bottje, profesor de ciencia avícola de la Estación Experimental Agrícola de Arkansas, el brazo de investigación de la División de Agricultura del Sistema de la Universidad de Arkansas, es el director del proyecto.
El proyecto, "Empowering the US Broiler Industry for Transformation and Sustainability", asocia a la División del Sistema Agrícola de la Universidad de Arkansas con la Universidad de Cornell y reúne diversos conocimientos de investigación de al menos otros cinco sistemas universitarios para mejorar la eficiencia del uso de nutrientes y agua en el Industria avícola estadounidense.
Orlowski tiene nombramientos para la Estación Experimental Agrícola, el Servicio de Extensión Cooperativa de Arkansas y la Facultad de Ciencias Agrícolas, Alimentarias y Biológicas Dale Bumpers. Su proyecto también cuenta con el apoyo de una subvención de Cobb-Vantress Inc., reconocida empresa de genética avícola con sede en Siloam Springs.
Según un informe de las Naciones Unidas (
WATER SCARCITY), alrededor de 4 mil millones de personas, aproximadamente dos tercios de la población mundial, experimentan escasez de agua dulce durante al menos un mes al año. El informe afirma que la presión sobre el agua potable aumentará considerablemente a medida que la población alcance aproximadamente 9.700 millones de personas en 2050 (
World Population Prospects 2019: Highlights).
Una población en crecimiento resultará en una creciente demanda de proteínas al mismo tiempo que los recursos de agua dulce están disminuyendo. El objetivo de Orlowski es desarrollar pollos que consuman menos agua sin reducir el aumento de peso.
Orlowski está iniciando la cuarta generación de selección genética para dos grupos. Ella está criando un grupo para una mayor eficiencia hídrica y otro para una menor eficiencia hídrica. "Vamos en direcciones opuestas", dijo. Se está criando un tercer grupo al azar para que sirva como grupo de control. "En el primer grupo, estamos seleccionando una mejor tasa de conversión de agua", dijo. "¿Cuánta agua beben por medio kilo de aumento? Hasta ahora, el aumento de peso corporal se ha mantenido constante. No ha habido ningún impacto en la conversión alimenticia". El grupo seleccionado por su menor eficiencia hídrica consume más agua sin ninguna mejora en el aumento de peso, dijo.
"Sara ha desarrollado una clara convergencia", dijo Bottje. "Después de tres generaciones de pollos de engorde seleccionados para una mayor o menor conversión de agua, su población de control criada al azar está justo en el medio".
El siguiente paso, si los cambios en la conversión del agua siguen siendo consistentes con la cuarta generación de selecciones, será ver si los cambios en la eficiencia del agua están teniendo otros efectos fisiológicos, dijo Orlowski. Quiere ver si hay cambios en la salud e integridad intestinal, cambios en el rendimiento de la carne de pechuga o si hay algún otro impacto en la salud y el bienestar de las aves. "Quiero ver si estamos perdiendo algo a cambio de ganancias en la eficiencia del uso del agua", dijo Orlowski.
Ella investiga cómo las aves usan el agua para determinar qué les da ventaja a las más eficientes. Y evaluará si las condiciones ambientales modifican los niveles de eficiencia. "¿Qué efectos tiene, por ejemplo, el estrés por calor?", preguntó.
Bottje dijo que Shawna Weimer, profesora asistente de ciencia animal y directora del Centro para el Bienestar Animal Alimentario de la Estación Experimental Agrícola, participa en aquellas investigaciones relacionadas con el bienestar y el comportamiento animal.
El trabajo de Orlowski en este proyecto comenzó cuando todavía era estudiante de Doctorado mientras trabajaba como investigador asociado en el departamento de ciencias avícolas. Antes de poder seleccionar la eficiencia hídrica, tenía que poder medir cuánta agua consumía cada ave. Bottje señaló que es muy difícil medir con precisión el consumo de agua en sistemas de bajo flujo, como los que se utilizan para suministrar agua a las aves de corral.
Orlowski formó parte de un equipo de investigación de estudiantes de posgrado que desarrolló un novedoso sistema de monitoreo de agua de bajo flujo para uso con aves. Le proporcionó una herramienta esencial que le permite medir la ingesta de agua de aves individuales en tiempo real. Orlowski dijo que Cobb-Vantress Inc. también apoya el desarrollo de esta tecnología.
Bottje dijo que esta es la primera vez que sabe que alguien ha buscado mejorar la eficiencia del uso del agua en las aves de corral. "Es realmente emocionante ver esto", dijo. "Será interesante ver hasta donde llegamos"
En el área en inglés de engormix.com se encuentra publicada una entrevista a Sara Orlowski (Universidad de Arkansas). El video es un segmento de una entrevista mensual realizado por la Poultry Science Association "Let's Squawk About It". Allí la investigadora en diálogo con Sam Shafer (PSA) cuenta sobre su investigación en pollos de engorde para seleccionar los rasgos deseables que contribuyen a una baja tasa de conversión de agua haciendo que el ave sea más eficiente en el consumo de agua.