INTRODUCCIÓN:
La Jatrofa (Jatrofa curcas) pertenece a la familia Euphorbiaceae (Webster, 1987). Actualmente se está utilizando para la extracción de aceite, además de tener un alto contenido de proteínas y carbohidratos (Sirisomboon , et. al., 2007). Las semillas de Jatrofa poseen compuestos tóxicos como los ésteres de forbol (Hass y col., 2002). Existen dos genotipos conocidos de J. curcas, tóxicos y no tóxicos. El genotipo no tóxico está disponible sólo en México y carece de los ésteres de forbol (Makkar y Becker, 1999). El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto nutricional y tóxico de la semilla de Jatrofa en pollos de engorda..
Figura 1. Estructura de ésteres de forbol presentes en J. curcas (Hass y col., 2002)
MATERIALES Y METODOS:
Se seleccionaron 135 aves machos, Ross-308 de un día de edad, fueron divididos de manera aleatoria, en tres grupos de 15 aves y tres repeticiones cada uno, El grupo control (CTL) dieta comercial (T1), el grupo con el 10% de adición de semilla de Jatrofa no toxica (T2) y el grupo con el 10% de adición de semilla de Jatrofa toxica (T3). El alimento y el agua fueron provistos ad libitum durante los 45 días del experimento. La formulación se realizó en base al NRC (1994). Semanalmente se determinaron los parámetros productivos: peso promedio (PP), consuno de alimento (CA), ganancia diaria de peso (GDP), índice de conversión (IC) e índice de productividad (IP), de acuerdo a lo descrito por Quintana (2003). Se tomaron muestras de sangre quincenalmente. Se determino las actividades enzimáticas de Aspartato Amino Transferasa (AST) y Alanino Amino Transferasa (ALT) y las concentraciones de Proteínas y Albúmina por métodos espectrofotométricos descrito por Gornall y col., (1949). Se sacrificaron 6 aves por tratamiento y se obtuvieron muestras de hígados y riñones a los 0, 15, 30 y 45 días para su análisis histopatológico (Prophet y col. 1994). Se realizó un análisis de varianza (ANDEVA) y de medias de rango múltiple con la prueba de Tuke’y, en un sistema de análisis estadístico (Statystical Analysis System) (SAS, 1999).
RESULTADOS:
Los parámetros productivos presentaron una tendencia a ser mejores en el grupo de animales alimentados con la semilla de Jatrofa no tóxica (T2), pero sin una diferencia estadística con respecto al grupo CTL (P>0.05). Las semillas de la jatrofa tóxica presentaron niveles tóxicos de ésteres de forbol, las aves alimentadas con la jatrofa tóxica (T3), mostraron el daño hepático y renal, con un incremento de las actividades enzimáticas de Alanino Amino y Aspartato Amino transferasas.
Lesiones en hígado (necrosis coagulativa, picnosis y cariorrexis) y en riñón (carga de calcio excretado, degeneración y disminución del lumen de los túbulos).
Figura 2. Cortes de Hígado de pollos de tratamiento control y tóxico. a) Hígado de aves del grupo control (T1), b) Foco necrótico en un ave de T2 (10x), c) Foco necrótico en un ave de T2 (40 x)
CONCLUSIONES:
Con estos resultados se concluye que la semilla de Jatrofa no tóxica puede ser adicionada en un 10% a la dieta para pollos de engorda sin afectar sus parámetros productivos y salud del animal. Mientras que la semilla de Jatrofa variedad tóxica no es apta para la alimentación de las aves por el nivel tóxico de los ésteres de forbol..
BIBLIOGRAFÍA:
1.Gornall, A. G., Bardawill, C. S. and David, M. M. Determination of serum proteins by means of the Biuret reaction. Journal of Biological Chemistry, 177:751–766. 1949.
2.Prophet, E. B., Mills, B., Arrington, J. B., Sobin, L. H. Laboratory methods in histotechnology. The American Registry of Pathology. Armed Forces Institute of Pathology. Washington, D.C. 1994
3.Haas W, Sterk H y MittelbachM, (2002). Novel 12-deoxy-16-hydroxyphorbol diesters isolated from the soil of Jatropha curcas. J. Nat. Prod. 65:1434–1440