Efecto de sustituir la torta de soya por torta de girasol en dietas para pollo de engorde: influencia sobre el crecimiento
Publicado:20 de octubre de 2011
Por:V Laudadio, M Introna, G Di Modugno, Vincenzo Tufarelli - Department of Animal Health and Welfare, University of Bari ‘Aldo Moro’, Bari, Italy
Resumen
Un experimento se realizó para evaluar la sustitución en la dieta de harina (torta o pasta) de soja (soya) con harina de girasol tamizada, un subproducto de girasol, en raciones para pollos de engorde. Se utilizaron 200 pollos broiler. Dos tratamientos a base de trigo-soja mixtos (WM-SBM, dieta control) y harinillas de trigo-afrechillo de girasol (WM-SFM, dieta experimental) fueron formulados para cumplir o superar los requerimientos de nutrientes de las aves. Las dietas fueron isocalóricas e isonitrogenadas. El experimento tuvo un diseño completamente al azar. Cada tratamiento se repitió diez veces, con 10 pollos/repetición. No se encontraron problemas de salud durante el experimento y se registró la mortalidad durante el ensayo de alimentación. Los parámetros medidos fueron consumo de alimento, peso corporal, ganancia de peso y eficiencia alimenticia. Los resultados muestran que la sustitución de la soja con harina de girasol en la dieta no afectó adversamente el consumo de alimento, el peso final, la ganancia de peso ni la eficiencia alimenticia de los pollos. En conclusión, los datos obtenidos apoyan la sustitución total de la soja con harina de girasol tamizada, en dietas para pollo de engorde elaboradas a base de afrechillo de trigo, en nuestro nivel, sin efectos negativos sobre el crecimiento.
Palabras Clave: Pollo de engorde, Harina de girasol, Desempeño
Introducción
El cultivo del girasol (Helianthus annus) tiene un alto rendimiento en semilla y la planta se adapta bien a una amplia gama de condiciones de clima y suelo. La tora (pasta o harina) de semilla de girasol es un subproducto de la extracción del aceite y está disponible en cantidades considerables para usarse como ingrediente pecuario (Mushtaq et al. 2009). Su nivel bajo de energía metabolizable y la poca capacidad que tienen los animales no rumiantes de utilizarla son factores directamente relacionados con su alto contenido de fibra, que causa un bajo desempeño animal (Furlan et al., 2001). No obstante, estudios anteriores han informado que se le puede incluir a niveles hasta de 175 g/Kg de dieta sin afectar adversamente el desempeño del pollo de engorde, siempre y cuando el alimento se suplemente con lisina. Más aún, no se reportaron efectos sobre la ganancia de peso, el consumo de alimento ni la eficiencia alimenticia cuando se incluyó la tora de girasol a niveles hasta de 200 g/Kg de dieta (Selvaraj y Purushothaman, 2004). En países donde no se cultiva la soya y, por ende, no se produce torta de soya (soja), la torta de girasol puede ser un ingrediente económico para las dietas avícolas. Soluciones tecnológicas eficientes y económicamente viables, como el procedimiento de tamizado, para la producción de torta de girasol con un contenido elevado de proteína bruta (>38%) y bajo nivel de fibra (<14%) se han identificado en todo el mundo (Levic et al. 1992; Sdredanivic et al. 2006). El objetico del presente estudio fue determinar los posibles efectos benéficos de la sustitución de la torta de soya por torta tamizada de semilla de girasol sobre el desempeño del pollo de engorde.
Material y Métodos
Se llevó a cabo una prueba de crecimiento con 200 pollos Hubbard de un día de edad para luego, de los 14 a 49 días de edad someterlos a dos tratamientos dietéticos. Los animales se adquirieron en una incubadora comercial y se desarrollaron en un ambiente convencional, administrándoles un alimento iniciador común ad libitum hasta los 14 días, momento en el que se pesaron individualmente y se dividieron al azar entre 20 corrales en una granja avícola comercial, ubicada en la provincia de Bari, Italia. Cada dieta (tratamiento) contó con diez réplicas de diez aves por corral. De los 14 días a la edad del sacrificio (49 días) las aves recibieron una de las dos dietas experimentales, ya sea con harinillas de trigo (wheat middlings), HT y torta de soya (TS) o HT con torta de semilla de girasol (TG) como principales fuentes de proteína, respectivamente. Las harinillas de trigo y la torta o afrechillo de girasol se tamizaron previamente para separar los componentes fibrosos y obtener materias primas con bajo contenido de fibra. El alimento (en pelets) y el agua se proporcionaron ad libitum (N. del T.: para efectos de esta traducción a la primera la denominaremos dieta trigo-soya y a la segunda dieta trigo-girasol). Se tomaron aleatoriamente muestras de cada dieta para realizar su análisis proximal mediante el procedimiento descrito por la AOAC (2000). El peso corporal (PC) y el consumo de alimento (CA) se midieron cada semana. Se calculó la ganancia de peso, también cada semana, a lo largo del período, hasta los 49 días de edad. El consumo de alimento se registró semanalmente para deducir el consumo diario al final de la prueba. La eficiencia alimenticia se calculó utilizando la proporción CA:PC. Los ingredientes y la composición química de las dietas se muestran en el Cuadro 1. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar con dos tratamientos y diez réplicas (corrales) por tratamiento. El análisis estadístico de los resultados se realizó mediante el modelo lineal general de SAS (2001).
Cuadro 1. Ingredientes y análisis químico de las dietas
Dietas
Ingredientes, g/Kg
HT-TS
HT-TG
Harinillas de trigo (HT)
784.7
754.8
Torta de soya (TS)
145.0
-
Torta de girasol (TG)
-
172.0
Aceite de soya
20.0
24.0
Fosfato dicálcico
20.0
18.0
Carbonato de calcio
12.0
11.0
Premezcla de Vitaminas y minerales
5.0
6.5
L-Lisina HCl
4.0
5.0
DL-Metionina
2.4
2.1
Cloruro de sodio
2.0
1.8
Bicarbonato de sodio
2.0
1.8
Treonina
1.6
1.7
Enzima
0.8
0.8
Cloruro de colina
0.5
0.5
Análisis químico, %
Materia seca
89.8
89.9
Proteína bruta
21.3
21.2
Fibra bruta
4.4
4.7
Grasa bruta
5.0
5.2
Cenizas
6.4
6.3
Análisis calculado
Energía met. (Kcal/Kg de dieta)
2,845
2,825
Lisina, %
0.96
0.97
Calcio, %
1.09
1.02
Treonina, %
0.67
0.64
Met + Cis, %
0.82
0.83
Fósforo disponible, %
0.43
0.42
Resultados y Discusión
El efecto de las dietas experimentales sobre el peso corporal, la ganancia de peso, el consumo de alimento y la eficiencia alimenticia se muestran en el Cuadro 2. La mortalidad durante todo el período experimental fue sumamente baja (~1%) y no se relacionó con los tratamientos experimentales. El peso vivo de los pollos al final de la prueba (49 días de edad) no se vio influenciado significativamente por la sustitución de la torta se soya por torta de girasol en la dieta (P = 0.023). El nivel del subproducto de semilla de girasol (172 g/Kg de dieta) no presentó efectos negativos sobre la ganancia de peso entre los grupos. Con el nivel de sustitución utilizado en la prueba, la torta cernida de semilla de girasol aumentó el consumo de alimento de los pollos durante el período experimental (108.5 vs. 109.2). De hecho, el tratamiento experimental con TG no redujo el consumo de alimento en comparación con el grupo testigo, que contenía torta de soya (P = 0.095). En consecuencia, la eficiencia alimenticia de los pollos no se vio afectada significativamente (P = 0.062) por los tratamientos experimentales durante la totalidad del período (1.97 vs. 2.02). Nuestros hallazgos refuerzan todavía más el concepto de que la sustitución del maíz con harinillas de trigo duro reduce el uso de torta de soya hasta en 172 g/Kg en dietas para pollos de engorde, bajando también el costo de producción del alimento en países donde es difícil producir torta de soya.
Cuadro 2. Desempeño del crecimiento de los pollos de engorde
Dietas experimentales
HT-TS
HT-TG
SEM
Valor de P
Parámetro
Peso corporal, g/ave a 49 d
2,689
2,642
11.95
0.223
Ganancia de peso, g/ave/d
54.9
53.9
0.27
0.145
Consumo de alimento, g/ave/d
108.5
109.2
0.63
0.095
Eficiencia alimenticia, g/g
1.97
2.02
0.05
0.062
Mortalidad, %
1.2
1.3
-
0.953
Conclusiones
Los datos obtenidos en este experimento apoyan la utilización de la torta cernida de semilla de girasol en raciones avícolas. El uso de este subproducto alternativo del girasol en la dieta, sin efecto negativo alguno sobre el desempeño del crecimiento del pollo de engorde, ofrece una opción viable para ayudar a contrarrestar las limitaciones que actualmente tiene la torta de soya.
Bibliografía
AOAC. 2000. Official Methods of Analysis. Association of Official Analytical Chemists, 17th ed. Arlington, VA, USA.
Furlan AC, Mantovani C, Murakami AE, Moreira I, Scapinello C, Martins EM. 2001. Utilização do farelo de girassol na alimentação de frangos de corte. Rev Bras Zoot. 30:158-164.
Levic J, Delic I, Ivic M, Rac M, Stefanovic S. 1992. Removal of cellulose from sunflower meal by fractionation. J Am Oil Chem Soc. 9:890-893.
Mushtaq T, Sarwar M, Ahmad G, Mirza MA, Ahmad T, Noreen U, Mushtaq MM, Kamran Z. 2009. Influence of sunflower meal based diets supplemented with exogenous enzyme and digestible lysine on performance, digestibility and carcass response of broiler chickens. Anim Feed Sci and Tech. 149:275-286
Buenas tardes en Venezuela poco se ha incluido el uso de harina de girasol en raciones avicolas polllos de engorde , gallinas ponedoras de consumo, debido al alto contenido de fibra, sim embargo llama poderosamente la atencion el termino de tamizar la harina, quisiera saber mas al respecto.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América