Introducción
Los municipios de la zona norte del Estado de Veracruz, México como: Chicontepec, Benito Juárez, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Zontecomatlán, etc. se encentran catalogados como de muy alta marginación, en los que su población se encuentra en estado de pobreza y pobreza extrema, la avicultura representa una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas, de manera directa al ingerir la proteína proporcionada por el animal, así como de manera indirecta al incrementar su salario por la venta del pollo.
Los ingresos familiares en las comunidades es de menos de 2,000 pesos mensuales, por lo que con una parvada bimestral de entre 50 a 60 pollos, pueden incrementar en más de un 50% su salario mensual (fuente propia).
Sin embargo, el problema con el que se encuentra toda persona que se inicia en la avicultura es el desconocimiento de, entre otras muchas cosas, el tipo de alimentación que se le dará al pollo desde que se recibe hasta su sacrificio, por lo que llevan la actividad a entendimiento propio, lo que conlleva a pérdidas debido al exceso de tiempo en alcanzar el peso adecuado.
Metodología
Se realizaron cuatro repeticiones de los cuatro planes de alimentación propuestos (ver tabla 1). Cada grupo estuvo conformado por seis pollos a excepción del grupo A que contó con 6, en jaulas de 60x90x40. Cumpliendo con las normas de bienestar animal. El agua se les proporcionó en botellas de dos litros invertidas con bebedero de plástico. De igual maneta los comederos estuvieron por fuera para darles más espacio a los pollos; para lo cual se le cortaron varillas a las jaulas.
Tabla 1. Se muestran los cuatro grupos de aves y sus planes de alimentación.
Se decidió la producción de 42 días debido al tiempo de abandono del antibiótico administrado al pollito recién recibido, así como a otra medicación preventiva, para sacar al mercado producto libre de medicamento.
En la tabla 2 pueden verse las formulaciones empleadas en la presente investigación.
Tabla 2. Formulaciones de los alimentos proporcionados a los pollos.
Resultados
En la tabla 3 se muestran los pesos obtenidos en promedio por las cuatro repeticiones, por ave y por metro cuadrado. Puede verse claramente que el grupa A obtuvo un mayor peso por ave, pero menos peso por metro cuadrado, esto puede deberse a la densidad más baja que los otros grupos, coincidiendo con Valdivié, M. (2002).
El grupo D obtuvo un peso menor por ave que el grupo A, pero mayor que los otros grupos; y casi 34 kg/m2. También podemos darnos cuenta que el grupo B, al que no se le proporcionó alimento de inicio, obtuvo los rendimientos más bajos. El grupo C, al que se le proporcionó alimentación de inicio durante 7 días obtuvo rendimientos más elevados que el grupo B, pero menores que el grupo D y A (ver tabla 2) Lo que nos indica la importancia de la alimentación de inicio y una relación muy marcada entre el peso final y el tiempo de alimentación de inicio. Ver tabla 4.
Tabla 3. Pesos promedios obtenidos por ave y por metro cuadrado
Tabla 4. Relación entre el peso final y el tiempo de alimentación de inicio.
En las gráficas 1 - 4, podemos ver las curvas de crecimiento de los promedios de los grupos A, B, C y D. Nótese que al final de todas las gráficas hay un punto de inflexión. Esto puede ser debido a la dificultad de alcanzar el alimento ocasionada por la disminución del espacio generada por el crecimiento de las aves.
Gráfica 1 - 4. Curvas de crecimiento
Conclusión
Se concluye que el mejor plan de alimentación para la región de Chicontepec, Veracruz México; y considerando únicamente los materiales disponibles en la región, para no encarecer la producción a pequeña escala, es el correspondiente al grupo de control D, ya que la diferencia de peso por individuo con el grupo A no es significativa considerando la diferencia de densidades, además que se obtuvieron mejores rendimientos por metro cuadrado.