- INTRODUCCION
La creciente demanda de fuentes alimentarias proteicas ejercida por la constante incorporación de estratos de la población mundial a este tipo de consumo, ejercen una marcada presión sobre los centros productivos. Sumado a ello, la tendencia manifestada en los países productores de granos a agregar valor a sus producciones primarias, configuran un escenario de fuerte crecimiento para la producción cárnica, en general, y para la avícola en particular.
La avicultura moderna, ha dado rápida respuesta a la tendencia de los mercados, evolucionando para convertirse en una de las industrias agropecuarias más eficientes y dinámicas de la actualidad.
Desde los centros de desarrollo zootécnico son lanzadas líneas de aves cuyo acervo genético deposita en manos de los productores el desafío de manifestar la totalidad del potencial en ellas incorporados.La genética ha convertido a las aves de las líneas modernas en "atletas de alto rendimiento" del crecimiento eficiente y, como tales, requieren un muy ajustado manejo de las condiciones bio-productivas para alcanzar los rindes para los que han sido seleccionados.
Para actualizar los rindes potenciales la industria trabaja en la optimización de las condiciones de crianza generando constantes mejoras de los índices productivos como la velocidad de crecimiento, la tasa de conversión alimentaria, la tasa de mortandad, los parámetros de faena y, más recientemente, la mejora de las condiciones de bienestar animal.
Acelerar los tiempos de crianza y hacer un, cada vez, más eficiente uso del alimento, que es uno de los componentes más importantes del costo total del pollo terminado, ha requerido incorporar distintas sustancias para promover el crecimiento en el alimento y bebida de las aves.
Los antibióticos, que son los más habituales, actúan minimizando la competencia entre el ave y los microorganismos intestinales por los nutrientes disponibles en el alimento suministrado.
Los suplementos dietéticos, nutracéuticos y/o aditivos multifuncionales, aunque no tan habituales, importan una alternativa muy atractiva al uso de los antibióticos, muchos de los que han sido erradicados de las crianzas destinadas a la CEE desde 2006.
Los extractos vegetales, cuya condición de naturales los habilita para reemplazar a los promotores antibióticos con ventajas, como no requerir periodo de restricción ya que no dejan residuos en la carne del ave, han sido objeto de intensa investigación, y los beneficios manifestados auguran la importancia que alcanzaran en el futuro de la industria.
Su forma de acción es de difícil definición, ya que una sustancia activa puede tener múltiples funciones y, en el caso de aquellos obtenidos por extracción conjunta de una mezcla de hierbas, es de una determinación aún más complicada.
La suplementación con estos productos será práctica normal cuando los integrantes de la industria hayan comprobado en sus granjas el enorme potencial que ellos poseen para sus economías.El propósito de este informe es transmitir los resultados alcanzados en un ensayo y dos pruebas de crianza industrial, llevados a cabo con un promotor de eficiencia productiva EOL 500, elaborado por extracción conjunta de una ajustada mezcla de hierbas, presentado en polvo, para ser incorporado al alimento balanceado.
II - ENSAYO - Septiembre / 2011
MATERIALES Y METODO
En el mes de Septiembre de 2011 se llevó a cabo un ensayo para el que se utilizaron 400 aves de la línea Cobb 500 de un día de edad al momento del inicio de la prueba.
Corrales y distribución de las aves: Se las alojo en 4 corrales semi- abiertos, de 10 m² cada uno a razón de 100 aves por corral, alternados entre los lotesTestigo y Prueba, según el siguiente esquema:
Alojamiento y bebederos: Los implementos utilizados durante las diferentes etapas del ensayo fueron 4 bebederos para BB, 4 tolvas BB para el alimento balanceado de los primeros días de la crianza, 8 bebederos planetarios, 8 tolvas para el alimento balanceado y 4 calefactores. El espacio asignado a las aves fue provisto en función de necesidades crecientes propias de la correspondiente etapa decrianza. Siguiendo las mejores practicas las aves iniciaron su etapa del crecimiento con el 75% del total de espacio y al inicio de la segunda semana se les provee el 100% del espacio disponible
Alimentación: el alimento consumido por las aves en cada etapa fue el mismo, tanto para el grupo testigo como para los lotes en prueba, con la sola diferencia de la incorporación del suplemento dietario a la dosis correspondiente a cada etapa. La composición de los diferentes alimentos, fue la siguiente:
Desarrollo de la prueba: La prueba se llevó a cabo entre el 5 de Septiembre y el 17 de Octubre de 2011, en instalaciones en la Provincia de Buenos Aires, en Argentina.
Estado sanitario: Los pollo BB llegaron de la planta de incubación vacunados para Newcastle y Gumboro. No fue necesaria la aplicacion de otros tratamientos en ninguno de los cuatro lotes.
Relevamiento de datos: se midieron los siguientes parámetros productivos para el seguimiento del peso vivo, del consumo de alimento y de la mortandad.
Peso promedio inicial: Los pollitos BB destinados a cada lote fueron pesados en forma separada y se promedió el peso de los lotes testigos y prueba, respectivamente.
Pesadas semanales: Se llevaron a cabo - los días Lunes a las 09.00 hs.- las pesadas semanales de los lotes sobre las aves en ayuno desde las 22:00 hs. del día anterior. Hasta la pesada del día 28 se realizó en grupo usando una báscula para 40 kilos en canastos - previamente tarados - conteniendo hasta 10 aves/canasto. Las pesadas correspondientes a los días 35 y 42 de la crianza fueron individuales.
Pesada del AB ofrecido y remanente: El alimento ofrecido a cada lote fue previamente pesado y los volúmenes registrados. En todos los casos, simultáneamente con la pesada semanal, se pesó y registró el alimento remanente en los comederos, a los efectos de calcular la conversión semanal y por etapa, así como la final.
Registro de mortandad: Cada ave muerta fue pesada y asignada al registro correspondiente a cada lote.
RESULTADOS
En la tabla adjunta se ha volcado el Peso Vivo Promedio que resultara de las pesadas llevadas a cabo semanalmente hasta el cierre de la crianza establecido para el día 42 de la prueba:
Grupo Prueba: 93% Hembras
Grupo Testigo: 91% Hembras En las siguientes tablas se registran los valores de eficiencia productiva alcanzados por cada grupo, prueba y testigo, evaluados en el ensayo:
El análisis por comparación de los datos obtenidos en el curso del ensayo han sido consolidados en el siguiente cuadro:
CONCLUSIONES
Los resultados volcados en el presente informe permiten aseverar que el suplemento dietario probado en el ensayo ha demostrado, con resultados concluyentes, su capacidad de promoción de la eficiencia productiva en pollos de engorde.
III - PRUEBAS INDUSTRIALES
A los efectos de corroborar el comportamiento del suplemento en el contexto de las crianzas comerciales es que se llevaron a cabo dos pruebas industriales en sendas granjas, sitas en la Provincia de Buenos Aires, entre Octubre y Diciembre de 2011, sobre un número total de 24.000 aves, Cobb 500 (machos). El promedio de los resultados obtenidos ha sido comparado con el promedio de los antecedentes correspondientes a las tres últimas crianzas de cada granja.
En ambos casos se respetaron las condiciones habituales de crianza con la sola excepción de la incorporación del suplemento dietario EOL 500 ® en la formulación del alimento balanceado de los lotes en prueba. Se relevaron los mismos datos productivos que en el ensayo de Septiembre, con el propósito de contar con información comparable con la recabada en el mismo.
Los promedios de los resultados, para las pruebas y los antecedentes, han sido volcados en el siguiente cuadro:
CONCLUSIONES
El suplemento ha demostrado su capacidad para manifestar los beneficios expresados en el ensayo en las condiciones productivas promedio de las granjas de producción industrial de pollos en engorde en las que fue probado.
Las importantes diferencias registradas en la conversión alimentaria y velocidad de crecimiento, se manifiestan en una mejora del Factor de Eficiencia Productiva del 51,1% en promedio respecto del alcanzado por las mismas granjas de acuerdo a sus performances históricas promedio.
IV - RESULTADOS y DISCUSION
Los resultados productivos alcanzados en las crianzas llevadas a cabo con el suplemento dietario EOL 500 ® incorporado en el alimento balanceado han corroborado los datos que surgieran del ensayo preliminar realizado en Septiembre de 2011.
En el siguiente cuadro han sido volcados los valores de Ganancia Diaria Neta (GDN), correspondientes al ensayo de Septiembre (hembras), al promedio de sendas pruebas industriales (machos) y a los valores estándar, para machos, propuestos por Cobb para la línea 500, que fuera criada en todos los casos:
En este gráfico puede observarse la forma en que impacta el suplemento en la manifestación del acervo genético de las aves, promoviendo las condiciones ideales para la optimización del crecimiento de las mismas, condiciones que se expresan plenamente en la correspondiente etapa de desarrollo con fuertes incrementos diarios de peso que superan ampliamente los propuestos por el estándar de la raza para la línea.
Puede observarse que hasta los 28 días de la crianza, a la finalización de la fase de Crecimiento, el comportamiento de las curvas correspondientes a las aves suplementadas con , incluyendo a la de las hembras criadas en el ensayo de Septiembre, es similar al propuesto en sus estándares por Cobb para los machos de su línea Cobb 500.
A partir del inicio de la fase de Desarrollo, del día 29 a la faena, coincidente con el inicio de la administración del alimento de Terminación, es que se registran fuertes incrementos de ganancia diaria de peso (+ 22,9% vs. Cobb 500), como manifestación de la capacidad promoción de eficiencia productiva del suplemento bajo análisis expresada en la velocidad de crecimiento.
MATRIZ DE IMPACTO PRODUCTIVO BASE ANUAL
La valoración del impacto que la suplementación con EOL 500 ® tiene sobre la economía de la unidad productiva considerada (galpón, granja, integración, etc.) requiere que se considere en términos de un ciclo anual de producción.
Esto se debe a que la sustancial disminución de los tiempos de crianza promueve una mayor rotación de dichas unidades en el año, dependiendo de los pesos de faena a alcanzar y de la duración de los períodos de descanso sanitario de los galpones, puede alcanzar a ser de un ciclo o más por año.
Para los valores promediados de las pruebas y de los antecedentes de las granjas utilizadas, la mayor velocidad de crecimiento de las aves suplementadas permitiría, por lo menos, incrementar la producción anual en el 90% de una crianza adicional. En el cálculo se ha considerado un período de descanso sanitario de los galpones de 14 días.
La tasa de conversión, considerando el peso relativo que el alimento balanceado tiene respecto del total del costo de producción de un pollo de engorde, se constituye en el parámetro productivo con mayor impacto sobre la economía de la unidad considerada. La comparación de los valores promedios de conversión mostró una mejora el 20%, para las pruebas, en este parámetro.
En el siguiente cuadro, hemos calculado los resultados productivos obtenibles, sin y con EOL 500 ®, para la producción anual de una crianza de 24.000 aves y hasta un peso de faena de 3,118 kilos por ave. El resto de los parámetros utilizados respetan los valores promedios alcanzados en las pruebas industriales y sus antecedentes.
CONCLUSIONES FINALES
El suplemento EOL 500® ha demostrado su potencial para la promoción de eficiencia productiva en pollos de engorde a partir de la importante mejora de los principales parámetros expresada en los sustanciales incrementos de los resultados productivos esperables.
Por su condición natural, y la eficiencia demostrada, se constituye en un excelente sustituto al uso de los antibióticos en la promoción de crecimiento de lotes en general y, en particular, para la exportación a zonas en las que el uso de aquellos ha sido prohibido.
La matriz de "Impacto Productivo Base Anual" muestra un incremento anual en los kilos faenados del 17% obtenido con una disminución del 6% en el volumen de alimento balanceado consumido para lograrlo. La valorización de estos resultados pondrá de manifiesto el impacto económico por la mayor eficiencia productiva promovida por el suplemento dietario natural EOL 500®.