Las mejoras a nivel genético tuvieron un impacto significativo en la eficiencia de la producción de pollos de engorde. Estas mejoras incluyen la selección de animales para mejorar los genes relacionados con la tasa de conversión alimenticia, la fuerza del sistema musculoesquelético, la ganancia de peso y el rendimiento de la canal.
El manejo de las aves ha mejorado significativamente en los últimos años. Este segmento de producción está asociado a avances y mejoras a nivel técnico como sistemas de ventilación de galpones, suministro de alimento y agua, manejo de cama y rebaños, prevención de enfermedades y eficiencia de protocolos. Vacunación y prevención de enfermedades. De esta manera, la gestión tiene un gran impacto en la reducción de los costos de producción y la mejora de la eficiencia de la producción avícola.
Factores que afectan el consumo de alimento
La tasa de conversión alimenticia está estrechamente relacionada con el manejo y con varios factores en la dieta. Por un lado, las características del pienso aportado son un factor que incide en el consumo de pienso. La calidad de un alimento está relacionada con los ingredientes utilizados en su elaboración y la forma, tamaño y contenido nutricional que lo hacen apetecible. De esta forma, el alimento con el que se alimentan las aves debe tener el más alto nivel de calidad nutricional, tamaño adecuado a cada edad y condiciones ideales para incrementar el consumo de alimento y promover la conversión alimenticia.
Por otro lado, la gestión del alimento también es importante para mejorar la conversión y el consumo de alimento. La calidad, ubicación y tipo de comederos implementados en la granja tienen un gran impacto en el consumo de alimento de las aves. Así mismo, este alimento debe ser protegido de contaminantes ambientales como moho, agua, hongos, insectos, roedores, polución. En este tipo de manejo de alimentos, la altura del comedero, el tipo de comedero y la higiene de estos utensilios son factores fundamentales; A medida que crece el pollo, estos elementos deben modificarse según la edad del pollo.
Además, se sabe que los factores ambientales, como la temperatura ambiente y la humedad, son fundamentales para el consumo de alimento para pollos. En condiciones de frío, el alimento consumido por las aves se metaboliza para generar calor, lo que reduce la eficiencia de producción. Además, se ha demostrado que el sobrecalentamiento reduce el consumo de alimento de las aves. Estas condiciones pueden afectar la tasa de conversión alimenticia, por lo que se deben establecer los controles necesarios para obtener temperaturas óptimas en la granja.
Con respecto al punto anterior, la ventilación juega un papel importante en el consumo de alimento y la tasa de conversión alimenticia. Los contaminantes del aire como el dióxido de carbono, el monóxido de carbono y el amoníaco pueden afectar el nivel de respiración, digestión y metabolismo de las aves. Por lo tanto, bajo malas condiciones de ventilación, la tasa de conversión alimenticia puede verse afectada.
Finalmente, la salud de las aves también juega un papel clave en la conversión alimenticia.
Estrategias para mejorar la tasa de conversión de la alimentación
Las tasas de conversión de alimentos se pueden mejorar a través de varias estrategias de mejora. Estas estrategias están relacionadas con la disponibilidad de alimentos, el manejo de la granja, las condiciones ambientales, el uso de aditivos para mejorar el consumo de alimentos y la conversión alimenticia y la salud de la granja.
Se utilizan alimentos con alto valor nutricional y alta digestibilidad de acuerdo a cada etapa de producción. Es necesario el uso de aditivos. Por ejemplo, el uso de ácidos biliares puede mejorar la utilización de proteínas y grasas, reduciendo el impacto de las micotoxinas en la dieta sobre la salud del hígado y el cuerpo.
Centrarse en la salud del hígado. El hígado juega un papel decisivo en el crecimiento. El hígado juega un papel importante en la digestión y el metabolismo de los nutrientes (carbohidratos, lípidos y proteínas). También es el sitio principal de síntesis de colesterol y fosfolípidos. Desempeña un papel clave en la inmunidad y en la eliminación de antígenos y patógenos extraños invasores del tracto gastrointestinal.
Implementar un riguroso programa de alimentación basado en las necesidades nutricionales y de manejo de las aves.
Optimice el sistema de ventilación de su granja para garantizar condiciones óptimas de temperatura, humedad y circulación del aire.
Las estrategias adecuadas de manejo de alimentos están relacionadas con el uso del comedero (altura y tipo), horario de alimentación, reducción de desperdicios y calidad del alimento. Además, la ingesta de agua es clave para mejorar la ingesta de alimentos.
Considere un plan de salud integral que incluya estrategias de vacunación, desparasitación y control de vectores, ya que la enfermedad puede afectar significativamente las tasas de conversión alimenticia.