En la nutrición de ponedoras y pollos; cada vez conocemos mas de la importancia de los niveles de cromo y selenio para la expresión de parámetros de contundencia en cuanto calidad del huevo: de la cascara, sólidos totales del huevo, la yema y en general cuando revisamos la investigación actual nos demuestra que las concentraciones de estos minerales deben modificarse y agregar fuentes orgánicas o quelatadas para conseguir la respuesta especifica del parámetro zootécnico que se busca; además de estimular la formación del hueso medular. Ya en 1.917 Graham LusK en su libro “ Ciencia de la Nutrición” este autor señaló “que hay una constante pérdida de sales en el organismo; existe un aparente uso metabólico de los huesos que debe ser restituido por sales a través de la alimentación permanente”.
En forma constante las concentraciones usadas hoy por la industria de producción de premezclas de vitaminas y minerales en Colombia, agregan 0.15 a 0.3 gr. de selenio por tonelada de alimento y de cromo?
El Selenio ha sido reconocido con un nutriente esencial de la dieta para aves por cerca de 40 años. Este es requerido para mantenimiento de la salud, crecimiento, y funciones fisiológicas. El Selenio presente en las dietas existe en dos formas químicas: orgánicas e inorgánicas. Tradicionalmente, el Selenio ha sido adicionado a dieta para aves vía fuente inorgánicas, tales como el selenito de sodio (Na2SeO3) y el selenito de calcio (CaSeO3), sin embargo, el uso de las fuentes inorgánicas de selenio han sido cuestionadas por algunas características negativas, tales como toxicidad interacciones con otros minerales, pobre retención y baja eficiencia en la transferencia en los tejidos y pobre capacidad ara mantener reservas de selenio en el cuerpo ( Khan et al.,2017) las investigaciones han mostrado que el Selenio orgánico es más biodisponible que el selenito de sodio; además las fuentes orgánicas de Selenio tales como las levaduras de Selenio son una nueva alternativa a la suplementación inorgánica ( Utterback et al.,2005); Adicional a ello Payne et al.(2005) reportó que las dietas enriquecidas con levaduras de selenio (Selenium yeast) fueron más efectivas para incrementar el contenido de selenio en el huevo que las dietas con selenito de sodio ( Wang et al.,2010) e incrementar la fertilidad y la incubabilidad en reproductoras (Khan et al.,2017).
La producción avícola ha evolucionado hacia unas genéticas comerciales mucho más exigentes en cuanto a rendimientos de huevos fértiles para obtener pollitas o pollitos de excelente calidad; con el fin de producir carne de pollos y huevos que aseguren la excelente nutrición humana; todas las aves explotadas zootécnicamente son susceptibles a periodos de estrés oxidativo; el Selenio junto con la vitamina E son los principales agentes antioxidantes biológicos; el Selenio forma parte de la enzima Glutatión Peroxidasa que protege las membranas celulares y subcelulares de la oxidación: aunque los ingredientes con los cuales se elaboran las dietas contienen Selenio; estos son oxidables e insuficientes, por lo tanto se hace necesario agregar Selenio orgánico e inorgánico para mejorar o aumentar la vida útil de la carne de pollo, reducir las mermas de la misma durante el almacenamiento y conservar su color.
La sugerencia es elevar el contenido de Selenio a 0.5 a 0.6 ppm en las premezclas; la mitad proveniente de Selenio orgánico y el otro 50% de origen inorgánico. De este último las fuentes pueden ser Selenito o Selenato de sodio, del orgánico pueden ser: Hidroxyseleno-metionina, levaduras selenizadas, proteinatos o glicinantos.
Han sido varios los trabajos que se han realizado con Selenio en machos reproductores relacionando este elemento con la calidad y cantidad del semen (Surai, 2006) ya que el semen contiene una alta proporción de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) que son susceptibles a la oxidación lipídica (Surai at al., 1998); además, los tejidos embrionarios de los pollitos/as contienen también ácidos poliinsaturados que como los anteriores son presa fácil de la peroxidación.
El alimento de las reproductoras es el principal determinante del desarrollo de la inmunidad pasiva durante la embriogénesis, nacimiento y posteriormente en la PRIMERA semana de vida; este asegura el blindaje para evitar que prolifere cualquier microorganismo patógeno.
CROMO EN LA ALIMENTACION AVIAR
Entre los minerales más utilizados en años recientes en la producción avícola sobresale el cromo (Cr), comprobándose en numerosos estudios que es uno de los minerales básicos en la avicultura, pues es requerido para elevar la producción debido a su importancia en la digestión, el crecimiento y la disminución de la peroxidación lipídica y proteica (Valera et al., 2019)
El Cromo es un micro mineral esencial para las aves; requerido para el metabolismo de lípidos carbohidratos y proteínas; además, es necesario para la activación de enzimas, estabilización de las proteínas y ácidos nucleicos; hace presencia en la molécula órgano-metálica llamada Factor de la Tolerancia a la Glucosa (GTF). La suplementación con Cromo mejora la eficiencia de la Insulina en las aves aumentando la tasa de utilización de la glucosa en el hígado.
Las investigaciones en los últimos años se han enfocado principalmente en la respuesta inmune y la expresión génica generada por la suplementación ya sea con Picolinato de cromo y/o levadura de cromo (Chromium yeast), estos dos compuestos orgánicos, más allá de los ya tradicionales experimentos sobre el aumento del contenido proteico de la carne, mejoran el consumo y conversión alimenticia, el incremento en la ganancia de peso y la disminución de las concentraciones de colesterol y glucosa en sangre (Valera et al., 2019).
Como en el caso del Selenio las necesidades se pueden llenar utilizando la mitad con fuente inorgánica y la otra mitad con fuente orgánica; la sugerencia es utilizar 0.1 a 0.5 ppm. Esto mejora el desempeño productivo, reduce la mortalidad en los pollos de engorde, en gallinas de postura disminuye la conversión alimenticia; además de mejorar la calidad interna medida en unidades Haugh (altura de la albúmina), y externa del huevo: aumenta el peso del mismo, haciendo más gruesa la cascara. Disminuye el colesterol en la carne de pollo y huevos (yema). (Toghyani, et al. 2000). Adicionalmente (Lien, et al. 1999) indica que la suplementación con Cromo reduce la acumulación de grasa abdominal y el perfil lipídico aumentando el nivel de lipoproteínas de alta densidad. (Uyani, et al. 2001) demostró que después de la suplementación con Cromo, aumento en el 11.4% el porcentaje de postura, 1.5% el peso del huevo y 2.3% el grosor de la cascara, no afectando el color del mismo.
Fuentes: Las formas orgánicas de cromo incluyen Cr-L metionina, complejo Cromo-ácido nicotínico, Picolinato de Cromo y el Cromo levadura. La forma inorgánica más común es el cloruro de cromo que posee menor absorción en el orden del 1-3 %, tiene una menor actividad bilógica cuando es comparado con el cromo orgánico. Las investigaciones en animales han confirmado que el cromo en la forma orgánica presenta mayor biodisponibilidad y absorción (25-30 %) que las fuentes inorgánicas, ha sido el mineral preferencial en estudios que tienen como objetivo suplementarlo en la dieta animal. La suplementación del cromo complejado con levadura ocurre cuando la forma inorgánica del cromo es incorporada a los cultivos de levadura y así permanecen ligados a molécula de aminoácidos y no se desprenden por lavado o cualquier método de lixiviación (Siloto, V., 2014). Algunas precisiones son necesarias al escoger las fuentes orgánicas de Cromo entre ellas: El Picolinato de Cromo es un compuesto de la forma trivalente del cromo con baja toxicidad y complejado al ácido picolinico (Hamidi t al 2016); El Cromo-ácido nicotínico contiene tres unidades de ácido nicotínico por cada ion de cromo, los efectos encontrados en los trabajos de Toghyani et al. (2008) evidenciaron que la suplementación con Cr en forma de Cromo-Ácido nicotínico en la dieta posee efectos positivos en la calidad de la carne y rasgos de la canal, ya sea en condiciones de temperatura normal o en condiciones de estrés calórico. El Propionato de Cromo (CrPro) es la sal crómica del ácido propiónico. un complejo mega- catiónico activo, el cual posee alta biodisponibilidad del Cr (Talbott et al. 2013). Estos autores destacaron la mejora en la sensibilidad hacia la insulina en pollos de engorde suplementados con CrPro, y consecuentemente mayor promoción de la entrada de glucosa a las células. Chromium yeast (Factor III), distintos autores promueven el Cr unido a levadura como una de las formas orgánicas más eficientes de suplementación (Kani 2015). Este autor plantea incremento en la absorción de este micro elemento, de hasta 10-25% aproximadamente, y se obtiene las mayores ganancias de peso cuando se utiliza este tipo de suplementación orgánica (Valera et al., 2019); Cromo-L Metionina Diversas investigaciones señalan que los minerales ligados a moléculas orgánicas son una alternativa a la difícil incorporación de metales en el organismo. Al utilizar las vías metabólicas de transporte de las moléculas orgánicas, los metales se conducirían hasta el intestino donde pueden ser fácilmente absorbidos, lo cual evita a su vez, los molestos efectos gástricos propios de las sales inorgánicas de los metales (Pal et al. 2010). Uno de esos ejemplos lo constituye la metionina, de ahí su aplicación como producto, unida al Cr, para facilitar su absorción.
Morales W.; datos sin publicar.
Estos dos minerales han sido muy estudiados en la alimentación de las aves a partir del año 1.960; el problema mayúsculo era encontrar métodos de analisis rapidos y confiables puesto que se sabe que un exceso en la concentración de cada uno de ellos puede provocar intoxicación; hoy con la tecnología el desarrollo de equipos que agilizan los métodos analíticos podemos obtener resultados confiables en un tiempo adecuado que permite asegurar en las premezclas o en el alimento terminado la concentración de Cromo y Selenio con exactitud. Una de las metodología empleadas en Colombia para determinar Selenio es mediante la espectrometría de absorción atomica con generador. Para analizar el Cromo se usa espectrometría de absorción atómica con horno; además se puede utilizar la espectrometría de absorción atómica por llama directa con capacidad de lectura de 190 a 800 nanometros.