7 de mayo de 2013
Hola Roberto, buenos días...
Un gusto enorme realmente poder impartir estos conocimientos, no tienes de qué hombre!! siempre a la orden... Más me satisface que al menos la idea y el mensaje con el que trato de llegar, sea lo más claro posible. No obstante, quisiera anticiparte que no soy experto en peletización, pero parte de mi experiencia la he hecho manejando alimentos en las dos características.
Pues definitivamente, entre una dieta en polvo y una peletizada, hay ventajas de supremacía diría yo. Por muchas razones:
1.- Una dieta peletizada, proceso en el que se incluye vapor húmedo y temperaturas no menores a los 90 grados centígrados, el paso de la mezcla por los pre acondicionadores hasta llegar a la Pelletizadora, seguido a esto, el paso del alimento por los post acondicionadores (enfriamiento), te dan una idea general de que la calidad del alimento (en cuanto a la esterilización, es mayor que en una dieta en polvo). Es decir, que el recuento de microorganismos (ufc/g) a nivel microbiologico va a ser mucho menor que una dieta que no ha sufrido tratamiento térmico o transformación en su estructura inicial.
2.- Por otro lado, el proceso de pelletización aumenta (por así decirlo) en gran parte la digestibilidad de la dieta.
3.- Existe un pre desdoblamiento y una gelatinización de los almidones y de ciertos componentes estructurales complejos de la fibra dietética (PSNA), que están presentes en el alimento.
4.- Con una dieta pelletizada, se obtienen algunas ventajas a nivel de campo: menores desperdicios en comederos, se puede considerar que existe un ahorro energético del ave durante la aprehensión del alimento; es decir, que mientras que un ave (picotea) unas 4 a 7 veces en una dieta en polvo o harina, mientras tanto que un pellet lo agarra en el mismo tiempo y cantidad, no es exactamente lo que pudiera ocurrir, pero es un ejemplo figurativo, de acuerdo??
5.- Estoy casi seguro que el storage o tiempo de percha de un alimento pelletizado, es mayor que un alimento en forma de harina, por el tratamiento térmico del cual te hablé en un inicio.
6.- Así mismo, con una dieta pelletizada se logra mejorar el índice de conversión alimenticia.
7.- Lo que si es cierto, es que la parte más considerable para querer pelletizar una dieta, es la de implementar el equipo per se, y éste realmente tiene un costo muy considerable, que su adquisión debería estar plenamente justificada para que lo apliques en tu planta de proceso. Es decir, que aquí ya entrarías a hacer los análisis económicos y de factibilidad, para saber si implementar una estructura de esta naturaleza, la logras pagar en un corto tiempo.
Pero, no por esto deberías desanimarte a seguir haciendo lo que has venido haciendo, sólo que trates de siempre ir mejorando lo que haces.... Te recuerdo que en Brasil, la capacidad instalada que existe para producir alimento balanceado, no abastece para hacer todas las dietas peletizadas, y aún así, Brasil, es uno de los mayores países exportadores de carne de pollo, que te parece??
Estos puntos que te traigo a colación, son uno de los tantos que podría enumerarte con respecto a las diferencias, ventajas y/o desventajas entre una dieta en polvo o peletizada, pero no está por demás hacerte una recomendación para que trates de profundizar este tema, del cual noto que tienes un marcado interés.
Puedes realizar una búsqueda en este mismo foro, de los artículos del Dr. Antonio Mario Penz Jr. quien tiene un expertise bárbaro, incluso él habla mucho de este tipo de tópicos, justamente tienen relación directa a tu pregunta, inclusive, él hace mucho énfasis al tamaño de la partícula, tema con el que realmente se pueden lograr hacer cosas muy interesantes.
Como siempre, a la orden Roberto, en lo que esté a mi alcance en mi modesta capacidad pueda colaborarte, no obstante decirte que ésta, no es más que mi humilde opinión.
Cordialmente,
Ing. Jesús Antonio Zambrano
Nutritionist & Technical Sales Manager