Introducción
Durante años, muchos nutricionistas de todo el mundo pensaron que las enzimas NSP, y más específicamente las xilanasas, aportaban poco o ningún beneficio cuando se utilizaban en dietas a base de maíz-soja.
Sin embargo, durante los últimos 10 años, un gran número de ensayos con la xilanasa Nutrase Xyla en dietas de maíz-soja, tanto en centros experimentales como en campo, han demostrado que el producto tiene características especiales. Las investigaciones realizadas en pollo de engorde alimentado con dietas de maíz-soja con la inclusión de Nutrase Xyla logran un aumento de la EM que varía entre 90 a 120 kcal / kg dependiendo de la composición exacta de los piensos.
Basados en estas investigaciones, se desarrolló un modelo de predicción para estimar el efecto esperado de Nutrase Xyla sobre la EM, presentado por Mombaers & Van de Mierop (2009). El modelo utiliza la información sobre el contenido de arabinoxilanos solubles/extraíbles por agua (WE-AX) e insolubles/no extraíbles (WU-AX) presentes en las materias primas como herramienta de predicción de mejora de EM que logra Nutrase Xyla.
Aunque el modelo se basa en un gran número de estudios con animales en instalaciones independientes, utilizando una amplia variedad de dietas y materias primas, los nutricionistas a menudo quieren ver la eficacia del producto confirmado en condiciones locales. Esto se debe principalmente a su propia experiencia y a publicaciones que muestran una variación del efecto de la enzima resultando de las interacciones con el nivel nutricional, tipo de uso de grasa, de los subproductos, los factores de manejo, etc
El presente estudio se realizó para comprobar la respuesta de Nutrase Xyla, una endo-1,4-β-xilanasa pura, en las condiciones de producción de pollo de engorde y con las materias primas utilizadas en EE.UU. Otras dos enzimas comerciales NSP, enzima H y enzima F se incluyeron como referencias del mercado.
La enzima H es una mananasa, principalmente destinada a la degradación de los componentes de la soja. La enzima F es un cóctel enzimático que incluye xilanasa y β-glucanasa como actividades principales.
Materiales & Métodos
El experimento se realizó en corral, con 35 corrales de 60 pollos de engorde, en una relación 50/50 masculino / feminino. Los cinco tratamientos fueron replicados en 7 bloques con todos los tratamientos al azar dentro de cada bloque. Southern Poultry Research, Inc. (SPR) realizó un procedimiento de aleatorización para la asignación de los tratamientos y los bloques en cada corral.
Se utilizaron pollitos de un día de la raza Cobb x Cobb provistos por el criadero Pilgrim''''s Pride, Athens, GA (EEUU). Se registró la historia del lote y la vacunación realizada por el criadero. Las aves no fueron vacunadas en la casa experimental, se midieron los pesos por corral y por sexo en los días 0 y 49.
Las dietas
Southern Poultry Research, Inc. (SPR) suministró todos los alimentos. Todos los piensos basales (tabla 1) fueron hechos en la fábrica de alimentos de la Universidad de Georgia, Atenas, GA. Todas las dietas incluyeron harina de subproductos de aves de corral, DDGS y fitasa. Se añadió a todas las dietas Cobán (90 g / t) + DMO (50 g / TM). Una vez que el alimento fue recibido en el SPR, las enzimas se aplicaron post peletizado/crombelizado. Se registraron las cantidades de cada uno de los piensos basales y las enzimas de prueba que se utilizaron para preparar los lotes de alimento para el ensayo. Las enzimas se diluyeron con agua hasta que se logró incluir 1000 ppm para asegurar una distribución uniforme. Cada lote de alimentos fue mezclado y envasado por separado.
El pienso de iniciación se suministro desde el día 0 hasta el 21. El día 21, el pienso iniciación no consumido fue pesado por corral y se desechó. El pienso de crecimiento se suministro hasta el día 35. El día 35, el pienso de crecimiento no consumido fue pesado por corral y se desechó. Los piensos de finalizador se suministraron hasta el día 49, el día 49 el pienso finalizador no consumido fue pesado por corral y se desechó.
Tabla 1. Piensos basales - Composiciones, nutrientes (%) y niveles energéticos
Tratamientos (tabla 2)
Las dietas de control positivo (tratamiento 1) se formularon para ser similares a los estándares del sector comercial y no incluyeron ninguna de las enzimas NSP.
Las dietas de control negativo (tratamiento 2) y las dietas suplementadas con enzimas (tratamientos 3-5) fueron formuladas para ser de menor contenido energético de aproximadamente 100 kcal / kg sin afectar el patrón de aminoácidos.
En este ensayo, la reducción de energía se llevó a cabo mediante la sustitución de maíz, harina de soja y grasa por salvado y tercerillas de trigo (véase el cuadro 2 para las composiciones de las dietas).
Tabla 2. Tratamientos
Resultados & Discusión
Los resultados en la tabla 3 y en el gráfico 1 confirman la disminución sustancial en el rendimiento como consecuencia de la menor EM de las dietas del tratamiento 2 (control negativo) en comparación el tratamiento 1 (control positivo).
La reducción de los valores de nutrientes en el tratamiento 2 llevó un aumento de la conversion alimentícia y menor ganancia de peso significante.
Las diferencias estadísticamente significativas en el aumento de peso y conversion alimentícia, entre el tratamiento 2 de una parte y los tratamientos 3-5 de la otra, confirman que las enzimas NSP tienen un efecto importante sobre el rendimiento en pollo de engorde alimentado con una dieta de maíz-soja.
Tabla 3. Parámetros zootécnicos a 49 días
Medias con distinta letra difieren significativamente (p < 0.05).
Grafico 1: Parámetros zootécnicos a 49 días
La performancia de las aves del grupo Nutrase Xyla era idéntica a la dieta de control positivo, lo que significa que el levantamiento de nutrientes estimado por el modelo se cumplió. Enzimas H y F también fueron capaces de mejorar de manera significante el rendimiento en comparación con el grupo control negativo. Sin embargo las conversiones alimentícias fueron significativamente más alto que el control positivo y el grupo Nutrase Xyla, lo que indica que el aumento de la energía EM fue significativamente menor en comparación con Nutrase Xyla.
Conclusiones
Basados en la ganancia de peso idéntica comparada con el grupo control positivo y una conversión alimentícia casi idéntica, Nutrase Xyla fue la única enzima que compensó la disminución formulada de 100 kcal / kg de EM en las dietas de control negativo.
Las ganancias de peso inferiores, combinadas con una mayor conversión alimentícia (estadísticamente significativas), tanto para la enzima H como para la enzima F, indican que el efecto de estas enzimas sobre la EM de una dieta de pollos de engorde a base de maíz-soja es significativamente menor. Niguna de las 2 enzimas fue capaz de superar la reducción de EM de 100 kcal / kg en la dieta de control negativo.
Bibliografía
Mombaerts R & Van de Mierop K. 2009. Water-extractable (WE-AX) and water-unextractable (WU-AX) arabinoxylans as a prediction tool for AME-upgrading of raw materials with a bacterial endo-xylanase. International Poultry Scientific Forum, Atlanta, GA, USA.