Diferentes prácticas se han implementado con el objeto de alimentar a las aves con gran precisión. Estas prácticas incluyen alimentar por fases ajustando la composición de las dietas a los cambios en producción, y a su consumo de alimento. Adicionalmente, las dietas se formulan con base en el requerimiento de los aminoácidos digestibles y del requerimiento de energía metabolizarle aparente (EMA) que un ave adulta en postura requiere. Incluso en Holanda se formulan las dietas con base en el requerimiento de fósforo (P) digestible más que en el requerimiento de P disponible.
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos por encontrar con alta precisión los requerimientos diarios de las aves, las dietas que permiten auto selección de nutrientes han demostrado que el ave es capaz de seleccionar los alimentos de acuerdo a su necesidad y que los requerimientos de nutrientes pueden variar de acuerdo al estado de formación del huevo durante el día (Rose y Kyriazakis, 1991).
De tal manera que cuando se ofrecen dietas que permiten auto seleccionar los nutrientes, las aves prefieren en las horas de la mañana un consumo mayor de proteína y energía; mientras que el consumo de calcio se eleva significativamente en las horas de la tarde. Uno de los primeros estudios de Chah en 1972, demostraba con gran claridad que las dietas de auto-selección de nutrientes, el consumo diario de proteína, energía y calcio disminuía en 11, 8 y 26%, respectivamente, comparado con las gallinas alimentadas con la dieta normal (Figura 1).
Figura 1. Consumo de nutrientes a lo largo del día en dietas de auto-selección y dieta control
Este clara escogencia de las gallinas a lo largo del día sugiere que el uso de una dieta simple no suministraría adecuadamente sus requerimientos de AME, proteína y calcio, soportando hallazgos previos (Chah y Moran., 1985).
La formación del huevo sigue un patrón muy específico, con una deposición de albúmina en las horas de la mañana, mientras que la deposición de cáscara ocurre en las horas de la noche (Etches, 1996). Esto implica un mayor requerimiento de proteína y amino ácidos en la mañana y un alto requerimiento de calcio en las horas de la noche. También el requerimiento de fósforo disponible es mayor durante la mañana en la medida que este es altamente requerido para reabsorber calcio para remodelar los recursos de hueso medular que se usaron durante la noche en la formación de la cáscara. . De esta manera el requerimiento de aminoácidos y macrominerales cambia durante el día, y la única manera de lograr una nutrición de precisión es ajustar las dietas a estos requerimientos, situación que implica elaborar una dieta de mañana y una de tarde.
Antes de determinar los requerimientos de las líneas modernas a lo largo del día y de implementar dietas aplicables a este sistema, se revisaron los patrones de consumo de alimento a lo largo del día. La información disponible en la literatura mostraba que en aves alimentadas a voluntad, y con 16h de luz, el 40% del consumo ocurre en horas de la mañana y el 60% en horas de la tarde, similar a lo reportado por Keshavarz (1998ab). Existen diferencias en el patrón de consumo a lo largo del día entre aves en postura vs aves que no están en producción (Figura 2). Esta diferencia es mayor en las horas de la tarde, debido a la síntesis de la cáscara. Posteriormente, desde 2005 más de 10 experimentos se han realizado en el centro experimental de Nutreco en España, con el fin de determinar las dietas de mañana y tarde que permitan encontrar los requerimientos que cambian a lo largo del día sin afectar la producción, tamaño y calidad interna y externa del huevo.
Figura 2. Patrón de consumo de alimento durante el día de aves de postura
El sistema de alimentar las aves con dietas diferentes en mañana y tarde se conoce como alimentación separada o Split Feeding. Con el fin de evaluar el efecto de una reducción de AME en las horas de la tarde se realizaron dos experimentos, con dos reducciones de AME con relación a la dieta control. Cuando se redujo la AME en las horas de la tarde, en aves de postura en fase de pico y fase tardía, se logró reducir en total en 3% el consumo de AME (Figura 3), sin detrimento de los factores de desempeño zootécnico. En este trabajo todos los valores de AME hacen referencia al sistema de evaluación de energía para aves de postura que se utiliza en Nutreco.
Figura 3. Consumo de AME (kcal/ave/día) en aves sometidas a alimentación con dietas de mañana y tarde.Reduced AME, hace referencia a uso de sistema de Split Feeding.
Posteriormente, con aves de la misma edad, se realizó un experimento, donde se redujo la AME y la proteína cruda conjuntamente (De los Mozos, et al., 2012). En esta prueba se usaron 144 aves enjauladas individualmente y distribuidas en 28 repeticiones por tratamiento, en un diseño completamente al azar con 5 tratamientos. Se utilizó una dieta control estándarla cual se suministró de mañana y tarde en el grupo control. En los otros cuatro tratamientos experimentales se realizaron reducciones de AME y proteína cruda. Las dietas de mañana fueron suministradas de 7:30 a 14:30 y posteriormente las dietas de la tarde. Además de registrarse el desempeño productivo, y los pesos corporales, se sacrificaron 8 aves por tratamiento para estudiar su composición corporal. Bajando los niveles de AME y la proteína cruda en la dieta de la tarde (Tratamiento 2) no resultó en cambios significativos en consumo de alimento, porcentaje de producción, peso y masa de huevo, conversión de alimento, peso vivo ni ganancia de peso con relación al grupo control.
Sin embargo, cuando la proteína cruda de la dieta de la tarde se redujo considerablemente, el porcentaje de postura y la masa de huevo disminuyó numéricamente y la conversión incrementó significativamente. Cuando únicamente se redujo la proteína cruda en 30g/kg en la dieta de la tarde (tratamiento 4), el porcentaje de producción, masa de huevo y conversión disminuyó comparado con el control, pero las diferencias no fueron significativas. Una reducción de la proteína cruda tanto en la dieta de mañana como de tarde (tratamiento 5), que proveía la misma cantidad de proteína ingerida que el tratamiento 4, resultó en mayor porcentaje de producción, masa de huevo y mejor conversión de alimento.
En cuanto a la composición corporal, no hubo diferencias significativas para humedad, cenizas, proteína o grasa. El contenido de humedad y grasa no aumento durante las 15 semanas del experimento, mientras que los contenidos de cenizas y proteína cruda disminuyeron. Los resultados indican que fue posible reducir el contenido de AME en las horas de la tarde durante las últimas 15 semanas del ciclo de postura sin afectar el desempeño. La proteína cruda también pudo reducirse en menor extensión, especialmente si se combinó con una reducción en el contenido de AME (De los Mozos, et al., 2012).
Tomando en cuenta que los requerimientos nutricionales de la gallina, cambian de acuerdo a la etapa en que se encuentra la formación del huevo, los niveles de calcio y fósforo pueden también modificarse. Adicionalmente, la adición de niveles de calcio en las horas de la tarde está muy bien documentada, e indica que la gallina utiliza significativamente más calcio durante la tarde que durante las horas de la mañana (Farmer et al., 1986) y de esta manera las gallinas que reciben calcio en la tarde son menos dependientes de las reservas ‘óseas. Se tiene la hipótesis de que en un sistema de alimentación separada el requerimiento de calcio del hueso medular es menor debido a que este sistema provee con mayor precisión los requerimientos de calcio en las horas de la tarde cuando se está formando la cáscara. De la misma manera los requerimientos de fósforo pueden ser menores.
Por lo tanto se tomaron 216 aves ISA Brown, alojadas individualmente a las 57 semanas de vida durante 9 semanas, divididas en 6 tratamientos y 36 repeticiones. La dieta control se formuló para conseguir los requerimientos de las aves de postura (CVB, 2007) en una sola dieta durante todo el día. Los otros tratamientos usaron dietas diferentes para mañana y tarde de acuerdo al experimento anterior (De los Mozos, et al., 2012). Adicionalmente, a los cambios en proteína cruda y AME, se variaron los niveles de calcio y fósforo disponible. El calcio se disminuyóconsiderablemente en la dieta de mañana y se incrementó en la dieta de tarde. Mientras que el fosforo se disminuyó en la dieta de mañana en los tratamientos 4 y 6, y se disminuyó en la dieta de la tarde en lostratamientos 5 y 6 (De los Mozos et al., 2014). Los resultados de consumo y desempeño se incluyen en la tabla 2.El consumo diario de alimento no se afectó por los tratamiento por lo que el consumo de Ca y P disponible. Reflejaron las modificaciones de los tratamientos en estos minerales. No se observaron diferencias en peso de huevo, producción y masa de huevos entre los tratamientos. Sin embargo, el tratamiento 3 tuvo numéricamente mejor valor de masa de huevo, resultando en mayor conversión de alimento (FCR) comparado con tratamientos 1 y 4.
Los resultados indicaron que el Split Feeding, o alimentación separada, es una estrategia para disminuir el consumo de nutrientes sin afectar el desempeño o la calidad de la cáscara. La inclusión de calcio en la dieta de la mañana pudo disminuirse considerablemente con relación a las recomendaciones del CVB si se incrementan en las horas de la tarde. También el nivel de P disponible puede disminuirse en la dieta de la mañana sin afectar el desempeño. Mientras que una reducción del P disponible en la dieta de la tarde también es posible. CVB recomienda un consumo diario de 0.396 g/d. ave (3.3 g P disponible/kg alimento).
El tratamiento 5 y 6 proveían un consumo menor de fósforo. ISA recomienda 3.1g/kg o 0.365g/d considerado un consumo de 117.9 g/d. Únicamente las gallinas del tratamiento 6 consumieron menos P disponible. Que las recomendaciones de la casa genética. Podemos concluir que la alimentación separada o Split Feedingpermitió disminuir el consumo de fósforo disponible debajo de los requerimientos del CBV, NRC o compañíagenética. En cuando a porcentaje de huevos rotos, peso de cáscara, grosor de la cáscara, o peso de la cascara por unidad de ‘área no se observaron diferencias significativas. Sin embargo, en estudios posteriores con alimentación separada, se ha observado mejora en la calidad de cascara medida como peso específico (Tabla 3), y disminución de huevos rotos y fárfara de 30% con relación al grupo control con una sola dieta.
Tabla 3. Efecto del Split Feeding sobre el peso específico de la cáscara en aves de postura.
De otro lado la alimentación separada permite disminuir la excreción de nutrientes al medio ambiente, convirtiéndose en una estrategia sostenible para reducir el impacto ambiental de la avicultura (Tabla 4)
Tabla 4. Efecto de dietas de mañana y tarde sobre la excreción de agua, nitrógeno y fósforo en aves de postura.
En conclusión la estrategia de alimentación separada (Split Feeding) permite alimentar con mayor precisión a las aves de postura, ahorrando costos de producción del alimento y disminuyendo la contaminación por excretas con nitrógeno y fosforo. Este sistema se puede optimizar cuando incluimos aminoácidos digestibles, P digestible y un sistema de AME especial para aves de postura.
Referencias
- CentraalVeevoeder Bureau (2007) &Veevoedertabel (2007) CVB, Lelystad, The Netherlands.
- Chah, CC (1972). A study of hens nutrient intake as it relates to egg formation in: MSc Thesis, University of Guelph.
- Chah, CC and Morant ET (1985) Poultry Science 64:1696-1712
- De los Mozos J, Gutierrez del Alamo A, van Gerwe T, Sacranie A & Perez de Ayala P (2012) Proceedings of theAustralianPoultryScienceSymposium23: 180-183.
- De los Mozos J, Gutierrez del Alamo A, van Gerwe T, Sacranie A & Perez de Ayala P (2012) Proceedings of AustralianPoultryScienceSymposium23: 283-286.
- De los Mozos J, Gutierrez del Alamo A, van Gerwe T, Sacranie A & Perez de Ayala P (2012) Proceedings of theAustralianPoultryScienceSymposium25: 148-151.
- Etches RJ (1987) Journal of Nutrition 117: 619-628.
- Farmer M, Roland Sr DA, Clark AJ (1986).Poultry Science 65:555-558.
- Keshavarz K (1998a) Poultry Science 77:1320-1332.
- Keshavarz K (1998b) Poultry Science 77:1333-1346.
- Etches RJ (1996) CAB International, Wallingford, Oxon, United Kingdom. ISA Brown (2007) General Management Guide for ISA Hens, Boxmeer, The Netherlands.
- Rose, SP and Kyriazakis, I. Proceedings of the Nutrition Society (1991) 50: 87-98.