28 de febrero de 2011
Estimado Andrés y amigos foristas:
Veo que todas tus consideraciones son válidas en lo referente al hecho que el simple cálculo de una ración por el método que se nos ocurra, en busca de cumplir con los requerimientos de tabla al mínimo costo, no siempre es lo correcto.
Es muy simplista y elemental la soa búsqueda de la optimización de una fórmula por calculo de programación lineal u otro tipo de planteo de ecuaciones.
La producción de huevos para consumo humano, como cualquier otra producción agropecuaria y más aún las mixtas, es muy dificil encuadrarla dentro de esquemas acotados. En cada caso particular se atenderá a las circunstancias particulares.
Pero no deseo extenderme más allá de lo necesario en el punto que quiero tratar, en el cual discrepo contigo. Es en el uso de cierta cantidad de fibra como factor mecánico de los mecanismos intestinales.
El manejo del guano y de las heces debe ser por tus pagos, un hecho complicado como lo es en mi país.
Si bien no es un tema sanitario de grandes proporciones (de serlo, los trabajadores o los dueños de las explotaciones de gallinas en jaula vivirían de disentería en disentería, cosa que no sucede) pero debemos admitir que es bastante desagradable.
Traigo a colación el tema del guano, pues es la característica de éste la que puede ser influída por el contenido de fibra de la ración o alimento.
Demás está aclarar que el tema de la proliferación de larvas de moscas domésticas, se ve favorecida cuando los guanos son líquidos o semilíquidos. Donde la proliferación de moscas es mayor, la propagación de enfermedades de las mismas aves es más probable.
Si bien el control de dichas larvas no es imposible, demanda el uso de productos químicos con mayor o menor incidencia medioambiental.
La incorporación de cierta cantidad de fibra del tipo de las celulósicas no erosivas, produce arrastre de flora banal y limpieza del tracto intestinal, eliminando parte de la capa de mucus segregada por dichos banales y que dificultan la absorción de nutrientes.
Un joven colega, hace poco tiempo me consultó sobre "cuales eran los requerimientos de fibra".
Tuve que explicarle que los monogástricos no tienen "requerimientos de fibra", pueden vivir sin ella perfectamente, pero cada uno debe determinar, para el tipo de aves que maneja, el contexto en el que están emplazadas, cual es la dieta más aconsejable y esta puede no ser la más económica ni alcanzará el máximo posible de tabla y aún superarla; pero SÏ puede darse que se obtengan guanos más manejables, o que bajen los goteos de mortandades.
Las lineas genéticas más sensibles en cuanto calidad de las raciones, que por lo general son aquellas de menor peso corporal; demandan piensos más concentrados, no aceptan raciones con niveles caloricos más bajos, que son en general aquellos con mayores niveles de fibra.
Para satisfacer a este tipo de animales, muchas veces los nutricionistas incurrimos en el exceso de superar los niveles aconsejables de proteinas, o estas no son del nivel de digestibilidad adecuado y como el lote NO ES UNA GALLINA SINO QUE ES UNA POBLACIÓN, alguna aprovecha ese nivel y otras no. Se generan los resultados consecuentes de este exceso con: Profusión de orina, mayor resto protéico o sus derivados (cadaverinas, putrecinas, aminas y amidas), e inevitable incremento del microbismo.
Pero sucede que cuando formulamos para estos gorriones blancos con algo más de fibra o les retaceamos las proteinas, se nos cae el tamaño de huevo cuando no se reciente la postura directamente.
En otras épocas recurríamos a los antibióticos como promotores, que resolvían en parte alguna de estas cuestiones, luego vinieron otros quimioterápicos y hoy transitamos por el uso de probióticos, ácidos orgánicos y enzimas. Pero recordemos que estos insumos NO LOS REGALAN.
Son los animales de mayor contextura física los que soportan mejor las raciones más pobres, por lo general más fibrosas. Dejan al final del lote, aves de mayor valor para el frigorífico, los tamaños de huevo son por lo general de más fácil colocación.
Estas aves más grandes, manejadas con alimentos más fibrosos, alojadas en naves más pequeñas y mejor ventiladas, al ser replumadas tempranamente, poseen un segundo ciclo y a veces hasta un tercero de muy buenos registros y muy gananciosos. Usando el planteo de 10 - 8,5 - 7.5 meses de postura con descansos de 30 días entre medio.
El uso de fibra en la ración, al margen del cálculo de la ración desde el estricto cumplimiento de las tablas nutricionales, me ha resultado siempre muy bien durante los 36 años de ejercer la profesión y porque no decirlo el oficio de manejar en conjunto la nutrición y los manejos de granjas de postura.
En los últimos tiempos, como se habrá enterado, en mi país el cultivo de la soja desplazó a todos los otros. Tiempo atrás las raciones de postura siempre contenían un porcentaje mayor o menor de expeller de girasol, que amén de aportar otra variante proteica, ingresaba cierta cantidad de fibra. Como hoy por hoy, conseguir esta materia prima se ha tornado complicado, se dejó de incluir en las formulaciones.
Es notable y muy visible la consistencia del guano con esta materia prima o sin ella y consecuentemente
el estado de las aves (mejor cuando se logra un abasto de fibra má o menos constante.
Concuerdo finalmente que la alimentación de las aves es solo una parte a tener en cuenta en una explotación con lo que por más acotado que estén los programas integrales de ordenadores no alcanzan por ahora el genio humano. Eso sí, si nos empeñamos en razonar como máquinas, muy pronto seremos reemplazados por una.