hola. tengo un lote de unas gallinas ponedoras con el siguiente problema: Hasta el momento le he dado alimento en abundancia. Es decir todo lo que ellas quisieran comer. Ahora por recomendaciones he tratado de dar la dosis exacta diaria de 110 g/gallina. esa cuenta me de 22kl diarios, pero las gallinas se comen todo muy rápido y quedan con hambre, esta bien esa cuanta? o debo darle mas hasta saciar el hambre?
Habría que conocer mas detalles de su parvada como edad, peso, raza,....etc. Sin embargo asumiendo que sus aves son gallinas ponedoras comerciales tipo Isa Brown o Bovans y edad mayor a las 18-19 semanas cuando deben iniciar su periodo de postura entonces el suministro de alimento ave/dia podria estar entre 80 a 85 g/ave/dia; a las 21-22 semanas de edad y > 50% produccion de huevos deberia estar en 109 g/ave/dia y a las 26-27semanas de edad y pico produccion > 90% este consumo estaria en 114 g/ave/dia. Asi que con esta informacion resumida podria Ud ubicar sus animales ademas de considerar la calidad del alimento suministrado que aporte los nutrientes adecuados para este tipo de razas de alta productividad ok. Saludos
Jose Gregorio Osorio Veliz ,hola leyendo creo q la alimentación diaria por día de una gallina ponedora va desd 100 a 120gramos.Osea creo q eso entendi.sino por favor orientame.Pero mi pregunta es esa cantidad a q horas es conveniente darcela .se la puedo dar dividida osea unos 60gramos por la mañana y 60 gramos por la tarde.?.Mis gallinas son todas criollas y están libres.,ya q detrás de mi casa hay un potrero extenso y se pasean por todo el terreno..
Jeissa Andrea Jimenez Rondon Respuesta a otro cliente:
2 de Febrero de 2015
Amigo lo mejor es suministrar todo la racion (100%) en hora tempranas de la manana, de manera que parte del proceso digestivo ocurra en esas horas mas frescas, la cantidad de suministro diarioa dependera tanto de la fase de produccion de las aves como de la calidad nutricional del alimento. Recomendable, segun sea el caso, suplementar con Carbonato de Calcio grueso (>5mm) despues que las gallinas hayan cumplido mas de 50 semanas de edad para ayudar en la conformacion de una mejora en la calidad de la cascara la cual tiende a deteriorarse con la edad ok. No siempre esto es necesario, pero se sugiere como alternativa para mejorar calidad de la cascara. Esto si es recomendable se le suministre a las aves despues de las 4pm, ya que se requiere la retencion de estas particular grande en la molleja como fuente del calcio para su deposicion sobre el huevo en horas nocturnas ok.
bueno están en la semana 26 y la producción de huevos esta cerca del 80%. la raza es lohmann brown y pesan en promedio 3 klg. pero veo que comen mas de lo que deberían, es normal o tengo que bajarle la cantidad de alimento (ABA).
emir gil Es importante saber qué sistema de producción estás utilizando: jaula, piso, camperas o ecológicas. Si son camperas o ecológicas (con salida a pradera) consumen más alimento que en piso o jaula para una misma línea genética. En mi caso yo tengo gallinas Hi Line, ecológicas y consumen 133 gr diarios cada una con alimento a libre disposición.
Le indico lo siguiente, la gallina Lohman Brown Classic deberia pesar promedio 1870g (rango entre 1777 a 1964g) a esa edad (26 Sem). 3000g es un peso muy exagerado para este tipo de animal que tal vez arrancaron tarde su produccion y para lo cual deberia revisar bien el tipo de alimento que esta suministrando ya que de estar ellas en su correspondiente peso estandar su consumo de alimento deberia estar entre 105 a 120g/ave/dia lo cual seria suficiente tanto para su mantenimiento como para cubrir lo requerido para la produccion de huevos, pero con ese peso que Ud indica lo requerido para mantenimiento es mayor. Cabe indicarle ademas que estas aves , segun su comportamiento productivo alcanza un peso maximo entre 2045g a 2100g al final de su periodo productivo que termina entre la 85 Sem o 90 Sem de edad. Tal vez me he extendido en explicarle estos detalles, pero bueno espero le hayan podido aclarar un poco sus dudas ok. Quedo a su orden al respecto.
Estoy completamente de acuerdo con el amigo Jose Gregorio en cuanto a la cantidad de alimento diario
por ave en mi caso les suministro 125 g al dia a esa edad mi aves ya estaban en un 95% de produccion de
huevos mis aves son de raza isa brown.
Amigo lo mejor es suministrar todo la racion (100%) en hora tempranas de la manana, de manera que parte del proceso digestivo ocurra en esas horas mas frescas, la cantidad de suministro diarioa dependera tanto de la fase de produccion de las aves como de la calidad nutricional del alimento. Recomendable, segun sea el caso, suplementar con Carbonato de Calcio grueso (>5mm) despues que las gallinas hayan cumplido mas de 50 semanas de edad para ayudar en la conformacion de una mejora en la calidad de la cascara la cual tiende a deteriorarse con la edad ok. No siempre esto es necesario, pero se sugiere como alternativa para mejorar calidad de la cascara. Esto si es recomendable se le suministre a las aves despues de las 4pm, ya que se requiere la retencion de estas particular grande en la molleja como fuente del calcio para su deposicion sobre el huevo en horas nocturnas ok.
hola amigos si son mas o menos 110 a 120 gramos de alimento lo que consumen las gallinas ponedoras en cautiverio pero si las ponemos en un lugar que este bien cerrado y comiendo o picando pasto el consumo de alimento se reduce en un 40 por ciento
Hola tengo una duda esa cantidad de alimento a suministrar tendria que ser solo el alimemto formulado o se podria combinar con maiz en grano para llegar a esa cantidad diaria y creen que eso afecte mucho a la postura
Edgar buen día! En cuanto al consumo de alimentos, mezclado con maiz, excepto que sea concentrado,, no se le debe poner maíz, pues se desbalancea el mismo!
El consumo de alimento diario por ave, está determinado naturalmente por la propia ave, este depende de la edad, época del año, porcentaje de produccion, pero sobre todo de la calidad del alimento suministrado, esto es el nivel de energía que este aporta, el ave come lo suficiente para cubrir sus necesidades energéticas una vez que lo hace deja de comer, lo importante es sumistrar un alimento balanceado, la mayoría de las fábricas serias lo producen. En esos alimentos balanceados están las vitaminas, minerales, grasas, carbohidratos y proteínas que las aves necesitan, el consumo promedio de un alimento de este tipo es de unos 110 gr. Por día pero si hace frío el consumo aumenta, este también se incrementa con la edad, le sugiero consultar a un médico veterinario de la zona para qué le indique lo conducente.
Las aves consumen de agua el doble de lo que consumen de alimento, esto es si consumen 125 g de alimento, consumirán 250 ml. De agua. Si hace calor podrán consumir algo más.
Buen día a todos desde la Argentina, es muy importante el comentario expuesto.
Mi experiencia, con ponedoras Lohman Brown en zonas de altas temperaturas dan comoresultante el consumo de agua en horas pico de temperatura, levantando el alimento!
buenas noches amigo tengo 2.000 gallinas ponedoras negras , estan a sus 18 semanas les estoy dando 220 kilos diarios de alimento ponedora de la siguiente manera 120 kilos en la manana y 100 kilos a las 5 de la tarde , estare en lo correcto , no tengo mucha experiencia en avicultura
La cantidad de alimento a consumir por semana en las gallinas se tiene en tablas estandar , pero puede variar dependiendo de los requerimientos del ave segun su etapa.
Por ejemplo : alimento de puro maíz consumira 150 g (por dar un numero) y alimento formulado 100 g ; este mayor consumo hacen por necesidad de cubrir su requerimiento
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.