Introducción
De acuerdo con Sabino et al. (2004), la reducción de los niveles de proteína se ha contemplado como una de las vías de mejorar los costos de producción, por lo que el nivel de proteína bruta ahora se define mejor como el nivel óptimo para responder a los requerimientos de aminoácidos de las aves, considerando el costo de los ingredientes utilizados en la formulación y el valor de venta de los productos de origen animal. Así, existe una tendencia a reducir el nivel de proteína de los alimentos para ponedoras al tiempo de satisfacer con eficiencia los requerimientos de aminoácidos de las aves apegándose al concepto de la proteína ideal.
No obstante, existe un límite para la reducción de proteína bruta del alimento de las gallinas ponedoras, pues ésta sirve de apoyo para la síntesis de los aminoácidos no esenciales para el organismo de las aves, toda vez que cuando se reduce exageradamente el nivel de proteína se puede presentar una alteración en la proporción de los aminoácidos esenciales vs. los no esenciales, perjudicando el rendimiento animal.
En otro contexto, el ácido glutámico es considerado por algunos autores como fuente eficiente de nitrógeno inespecífico, capaz de promover el desarrollo y el crecimiento de las aves, además de mejorar el rendimiento, reducir la incidencia de problemas de piernas y elevar la eficiencia de las parvadas. Además, se puede utilizar en las dietas con proteína reducida con el fin de promover un mayor aporte de nitrógeno inespecífico, a manera de permitir la síntesis normal y eficiente de los aminoácidos no esenciales.
De esta manera, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la reducción nutricional y la suplementación de L-glutamato en las raciones de ponedoras semipesadas en postura.
Material y Métodos
El experimento se llevó a cabo en el Módulo de Avicultura del CCA/UFPB, Areia, PB, Brasil. El experimento se dividió en cinco períodos de 28 días cada uno. Se utilizaron 384 ponedoras Dekalb Brown en postura, distribuidas de acuerdo con un diseño experimental completamente al azar, con seis tratamientos y ocho repeticiones, siendo ocho aves la unidad experimental.
Los alimentos se formularon con base en las recomendaciones de Rostagno et al. (2005) para gallinas ponedoras semipesadas en postura. El tratamiento T1 consistió en un alimento testigo con 17% de proteína bruta (PB) a base de maíz y torta (pasta o harina) de soya, suplementada con DL-metionina, formulada para satisfacer los requerimientos nutricionales de ponedoras semipesadas en fase de postura, con los niveles de todos los aminoácidos esenciales para alcanzar o exceder ligeramente las recomendaciones de Rostagno et al. (2005) de aminoácidos digestibles. El tratamiento T2 fue un alimento con reducción de 1.5% de PB con respecto al tratamiento T1, suplementada con aminoácidos industriales para satisfacer los requerimientos de los aminoácidos esenciales digestibles. En el tratamiento T3, la PB del alimento se redujo en 3.0% con respecto al alimento T1 y, de la misma forma, se utilizaron aminoácidos industriales para garantizar el aporte al nivel de los requerimientos mínimos de los aminoácidos esenciales.
Con la reducción de la PB en los tratamientos 2 y 3, de 17 a 15.5 y 14%, respectivamente, se redujo también el contenido de glutamato así como de algunos aminoácidos esenciales y no esenciales. De esta manera, los tratamientos 4, 5 y 6 se suplementaron con ácido glutámico para servir como fuente de nitrógeno inespecífico en el alimento. En el tratamiento T4 el L-glutamato se adicionó en cantidad suficiente para proporcionar el mismo contenido de glutamato del alimento del tratamiento testigo positivo (2, 982%) y en los tratamientos 5 y 6, las cantidades de L-glutamato se calcularon para proporcionar un excedente de 1 y 2% de glutamato con relación al alimento testigo positivo (3, 982 y 4, 982%), respectivamente. Se evaluaron los parámetros del rendimiento productivo, la calidad del huevo y los resultados económicos.
Resultados y Discusión
El Cuadro 1 presenta los resultados del desempeño de las aves.
Cuadro 1. Efecto de los tratamientos sobre el consumo de ración (CR, g/ave/día), la producción (PR, %/ave), el peso del huevo (PO, g/huevo), la masa de huevo (MO, g/huevo), la conversión en masa de huevo (CMO, g/g) y la conversión por docena de huevos (CDZ, Kg/dz) producidos por las gallinas ponedoras semipesadas en postura
Las letras minúsculas indican diferencia estadística entre sí bajo la prueba de Tukey al 1** y al 5*% de probabilidad; ns: no significativo; CV (%): coeficiente de variación.
De acuerdo con el Cuadro 1, el consumo de alimento, la masa de huevo y la conversión en masa de huevo no se vieron influenciados estadísticamente por los tratamientos, pero esto sí ocurrió en producción, peso y conversión por docena de huevos. El tratamiento 4 promovió una mejor tasa de postura lo cual, en virtud de los resultados no influenciados ni el consumo de ración dicho tratamiento tuvo una mejor conversión por docena de huevos.
El Cuadro 2 presenta los resultados de calidad interna y externa del huevo.
Cuadro 2. Efecto de los tratamientos sobre la gravedad específica (GE, g/cm3), el porcentaje de cascarón (CAS, %), yema (GEM, %) y albúmina (ALB, %) y las unidades Haugh (UH) de los huevos
Las letras minúsculas indican diferencia estadística entre sí bajo la prueba de Tukey al 1** y al 5*% de probabilidad; ns: no significativo; CV (%): coeficiente de variación.
Las variables que se presentan en el Cuadro 2 no se vieron influenciadas por los tratamientos. De esta manera, la reducción nutricional y la suplementación con L-glutamato no modificaron las variables de calidad interna ni externa de los huevos, evaluadas en este estudio.
Cuadro 3. Efecto de la reducción de proteína y la suplementación con L-glutamato sobre los parámetros económicos
Los datos de la evaluación económica que se presentan en el Cuadro 3 muestran una variación representativa en el margen bruto relativo. Los tratamientos se compararon contra el testigo positivo asignando a éste un margen bruto relativo del 100%.
De acuerdo con lo presentado, se observa que una reducción del 1.5% en la proteína del alimento promueve un margen bruto relativo 10.31% superior, pero cuando se suplementa con L-glutamato, como ocurrió en el tratamiento T4, este margen es aún mayor para el productor, pues la ganancia en relación con el testigo es de 13.66%.
Lopes y Rostagno (2007) publicaron efectos benéficos de la suplementación con glutamato, pues esta práctica permitió un mayor desarrollo e integridad de la mucosa intestinal. De la misma manera, Avellaneda et al. (2009) evaluando la suplementación con glutamato y glutamina en las raciones de pollo de engorde percibieron una mayor superficie de las vellosidades en el duodeno y el yeyuno, favoreciendo así los procesos de digestión y absorción de los nutrimentos.
Una de las ventajas de reducir la proteína es la menor excreción de nitrógeno al ambiente, el menor desbalance de aminoácidos y una acumulación más baja de grasa en la región inguinal de las ponedoras, lo que reduciría su eficiencia productiva y afectaría el consumo de alimento.
Los resultados del presente estudio demuestran la posibilidad real de reducir la proteína bruta del alimento para ponedoras en postura, de tal manera que esta práctica es más eficiente si se asocia con la suplementación de aminoácidos sintéticos para satisfacer los requerimientos para el mejor desarrollo de las aves en esta fase y, además, la suplementación con glutamato permite mejorar el rendimiento y el margen bruto relativo. Especialmente en el tratamiento T4 esto se puede explicar por una mejor proporción entre los aminoácidos esenciales y no esenciales proporcionada por el mayor aporte de nitrógeno no proteico en las raciones gracias al ácido glutámico suplementado en ellas.
Conclusión
La reducción del nivel de proteína y la suplementación de L-glutamato con un nivel de ácido glutámico igual al de la dieta testigo mejora el rendimiento productivo y el retorno económico al productor de huevo.
Bibliografía
Avellaneda Y, Hernandez J , Ariza-nieto C et al. 2009. Quantitative effects on the morphology of small intestine and the performance of broiler chickens supplemented with L-glutamine and L-glutamate. In: 2009 Poultry Science Annual Meeting, 2009, Raleigh, NC. Proceedings... Poultry Science Association 88:CDRoom.
Lopes DC & Rostagno HS. 2007. Desempenho e morfologia intestinal de leitões alimentados com AminoGut e plasma. In: Kutschenko M, Nogueira E, Haese D et al. (Eds). AminoGut: Ciência e prática na nutrição de leitões, (São Paulo, AnimalWorld), p.10-12.
Rostagno HS, Albino LFT, Donzele JL et al. 2005. Tabelas Brasileiras para Aves e Suínos: Composição de Alimentos e Exigências Nutricionais. 2ª ed. UFV/DZO, 186p.
Sabino HFN, Sakomura NK, Neme R et al. 2004. Níveis protéicos na ração de frangos de corte na fase de crescimento. Pesquisa Agropecuária Brasileira 39(5):407-412.