El objetivo de un estudio realizado en Ecuador fue determinar el efecto de dietas con dos niveles energéticos (2800 y 2900 kcal/kg de alimento) sobre la ganancia de peso, consumo de alimento, porcentaje de producción, conversión alimenticia y mortalidad de las gallinas y el efecto de estas dietas sobre la producción de huevos y la calidad (peso, altura de albúmina, coloración de la yema, resistencia y espesor de la cáscara) en gallinas ponedoras HyLine con pesos < 2200 g y > 2200 g al final del ciclo productivo.
Se evaluaron dietas con 2800 y 2900 kcal de EM/kg para determinar su efecto sobre el aumento de peso y los parámetros de calidad del huevo al final del ciclo de produccion en HyLine. A las 74 semanas de edad, 960 gallinas HyLine Brown se separaron en dos rangos de peso: gallinas ligeras, que pesaban entre 1882,5 2193,5 g y gallinas pesadas, que pesaban entre 2222,7 y 2563,7 g.
Los datos fueon analizados por ANOVA y para la comparación de medias de tratamientos se utilizó la prueba Dunkan Significant Minimun Range con una probabilidad de < 0.05 y < 0.01 tanto para los factores independientes como para la interacción del peso de la gallina y el nivel de energia de la dieta. Se colectaron datos de consumo, produccion de huevos, conversión alimenticia y grasa abdominal.
La calidad del huevo se determinó mediante registros de peso, altura de albumina, color de yema de huevo, frescura, resistencia y grosor, utilizando el método digital DET600. Los resultados muestran un menor consumo de alimentos en las gallinas livianas (105,0 g/día) en relación con las gallinas más pesadas (108,1 g/día) (P < 0.01).
El nivel de energía de la dieta no afectó esta variable. Al final del periodo de postura, las aves más pesadas acumularon más grasa abdominal (7,9 %) respecto de las aves livianas (7,2 %) (P < 0.01). El peso de los huevos fue afectado únicamente por el peso de las aves (P < 0.01).
El color de la yema del huevo varió desde una escala de 7,2 al menor nivel de energia hasta 6,7 al nivel más alto de energía de la dieta. Se concluyó que es más factible disminuir el valor energético de la dieta de aves al final del periodo de postura.
Las conclusiones del trabajo fue que en las condiciones en las que se llevó a cabo el experimento, un aumento en el nivel de energía de 2800 a 2900 kcal EM/kg de alimento para gallinas ponedoras con diferentes pesos corporales (< 2000 gy > 2000 g) durante la última fase de producción no tuvo efecto para contribuir a mejorar el desempeño productivo. Por tanto, una disminución en el nivel energético de la dieta durante estas fases de puesta puede representar un importante ahorro en costes de producción para los sistemas de cría de gallinas ponedoras.
Palabras claves: Calidad de huevo, Unidades Haugh, energía metabolizable, gallinas ponedoras
Resumen del trabajo publicado en idioma inglés en Grijalva Olmedo, Jorge Eduardo, Jaime Danilo Carrión Puglla, and Fernando Andrés Pazmiño Galarza. 2023. “Effect of Dietary Energy Levels in Hy-Line Brown Laying Hens During the Last Production Phase”. Archivos Latinoamericanos De Producción Animal 31 (3), 267-75., https://doi.org/10.53588/alpa.310305