Introducción
La harina de forraje de Moringa oleifera se ha utilizado exitosamente a niveles moderados que oscilan entre el 10 y 15 % de las dietas para pollos de engorde (Ebenebe et al 2012, Madrazo et al 2012 y Gadziravi et al 2012) mientras que en los pollos de razas pesadas cubanos y en los pollos indígenas de Nigeria con más lento crecimiento, se ha incluido de forma efectiva a niveles del 20 y 24 % de la dieta respectivamente (Ayssiwede 2011 y CENPALAB 2012).
En las dietas para gallinas ponedoras se ha utilizado adecuadamente la harina de moringa a niveles del 5 al 10 % (Kakengi et al 2007, Olugbemi et al 2009 y 2010, Abou-Elezz et al 2011, Pérez 2013 y Valdivié et al 2013) como sustituyente parcial de la harina de soya y del maíz, aunque Valdivié et al (2012) con 20 % de harina de moringa en gallinas jóvenes de 20 a 25 semanas de edad encontró que no dañaba la puesta cuando se comparaba con el control. En el caso de las pollitas white leghorn de reemplazo no se dispone de información en Cuba, por lo que se realizó el presente trabajo, con el objetivo de evaluar la inclusión de niveles de 0, 10, 15 y 20 % de harina de forraje de Moringa oleifera en las dietas de las pollitas de reemplazo cubanas (L-33) entre las 9 y 18 semanas de edad y al inicio del pico de puesta.
Materiales y Métodos
Se utilizaron 120 pollitas de reemplazo White Leghorn del híbrido L-33 con un peso vivo inicial que no difería entre tratamientos ni réplicas y 9 semanas de edad, las cuales se alojaron en jaulas de 1 metro cuadrado a razón de 6 aves/jaula, con agua a voluntad en bebederos de niple y alimento ad libitum en comederos lineales. Las aves recibieron el régimen de iluminación natural y se vacunaron según las normas de la UECAN (2012) establecidas por el Instituto de Medicina Veterinaria de Cuba.
Las aves se distribuyeron al azar según diseño completamente aleatorizado con 4 tratamientos y 5 repeticiones. Los tratamientos consistieron en dietas con 0, 10, 15 y 20 % de harina de forraje (hojas + tallos) de Moringa oleifera de la variedad Supergenio, cortada a los 55 días de rebrotada en la Finca el Guayabal, ubicada en Jamaica, San José de la Lajas, Mayabeque, Cuba. La unidad experimental estuvo constituida por las jaulas descritas con 6 pollitas/jaula. A las 19 semanas de edad se ubicaron las gallinas de los tratamientos control y 20 % de moringa en la nave de ponedoras para dar continuidad al experimento y analizar el comportamiento productivo al inicio del pico de puesta en la semana 26. Se distribuyeron según diseño completamente aleatorizado a razón de 2 gallinas por jaula y 10 repeticiones por tratamiento. Las jaulas utilizadas fueron de 40 cm de frente por 41 cm de fondo. El pienso se ofreció en comederos lineales y el agua a voluntad en bebederos de niple (2 niples / jaula). Se ofertaron 16 horas de iluminación y 8 horas de oscuridad cada día.
La composición de las dietas utilizadas en las diferentes etapas de la vida de las aves se realizó teniendo en cuenta los requerimientos establecidos por la UECAN (2012). En la tabla 1 se muestran las dietas para la etapa de 9 a 16 semanas de edad y para las otras etapas se realizaron de igual forma.
Se controló el peso vivo individual de las aves a las 9 y 18 semanas de edad, el consumo de alimento semanal por repetición, se estimó la ganancia de peso vivo de 9 a 18 semanas de edad y se calculó la conversión alimenticia. A las 18 semanas se midió el largo de los tarsos. A las 18 semanas de edad se sacrificaron 10 aves/tratamiento para determinar el peso del hígado, peso del oviducto, peso del ovario y peso de la grasa abdominal. Se aprovechó también para medir la pigmentación de la piel, pico, tarsos y grasa abdominal empleando un abanico de coloración de Roche, al total de aves sacrificadas. Las diferencias entre medias se determinaron según Duncan (1955) cuando fue necesario. Se empleó el programa estadístico INFOSTAT, versión 2012 (Di Rienzo et al 2012).
Resultados y Discusión
En la etapa de 9 a 18 semanas de edad, la viabilidad fue de excelencia, quedando demostrado que la inclusión de hasta 20 % de harina de moringa en los piensos para las pollitas de reemplazo en esa etapa, no generan letalidad ni pollitas de rechazo, resultados que sustentan los obtenidos con anterioridad por Valdivié et al (2012 y 2013).
En la tabla 2 se aprecia que los niveles de harina de moringa evaluados no dañan el peso vivo a las 18 semanas de edad, ni la ganancia de peso vivo de 9 a 18 semanas de edad, ni la conversión alimenticia, aunque con las dietas que contenían harina de moringa el consumo voluntario de alimentos fue mayor, lo cual tal vez se deba a la búsqueda de más energía metabolizable. No hubo diferencias entre tratamientos para largo del tarso.
A las 18 semanas de edad como se muestra en la tabla 2 no hubo diferencias para peso del hígado, peso del ovario, peso del oviducto y peso de la grasa abdominal, indicando que el crecimiento de las pollitas y su desarrollo fueron totalmente normales con las dietas que contenían hasta 20 % de harina de moringa.
La presencia de pigmentos carotenoides en la harina de moringa, provocó que el pico, piel, tarsos y grasa abdominal de las aves que consumieron las dietas con harina de moringa fueran más pigmentados lo que confirma los hallazgos de Price (2000) y Kaijage et al (2004).
En la semana 26 de edad las gallinas que consumieron 20 % de moringa en la dieta presentaron excelentes resultados (tabla 3), la puesta se comportó por encima del 90 % que es el estándar establecido por la UECAN (2012), el consumo fue mayor que el control para satisfacer sus necesidades energéticas sin llegar a deteriorar la conversión ni sobrepasar los valores establecidos en el estándar de la UECAN. La pigmentación de la yema fue mayor por los aportes de pigmentos carotenoides de la harina de moringa.
Conclusiones
Se recomienda el empleo de hasta un 20 % de harina de forraje de Moringa oleifera en las dietas para las aves de reemplazo L-33 desde las 9 hasta las 18 semanas de edad sin dañar el comportamiento productivo hasta alcanzar el pico de puesta a las 26 semanas de edad.
Referencias
- Abou-Elezz F. M. K., Sarmiento-Franco L, Santos-Ricalde R and Solorio-Sanchez F. 2011. Nutritional effects of dietary inclusion of Leucaena leucocephala and Moringa oleifera leaf meal on Rhode Island Red hens’ performance. Cuban Journal of Agricultural Science, Volume 45, Number 2, pp 163
- Ayssiwede S B, Dieng A, Bello H, C. Chrysostome C.A, Hane , M.B. Mankor A, Dahouda M , Houinato M R, Hornick J L and Missohou A 2011. Effects of Moringa oleifera (Lam.) Leaves Meal Incorporation in Diets on Growth Performances, Carcass Characteristics and Economics Results of Growing Indigenous Senegal Chickens Pakistan Journal of Nutrition 10 (12): 1132-1145.
- CENPALAB 2012a. Empleo de diferentes niveles de inclusión de moringa (Moringa oleifera) en dietas de pollos de ceba. (Resultados preliminares) Memorias del taller Nacional de Moringa oleífera, realizado en el Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. 31 de octubre al 11 de noviembre de 2012.
- CENPALAB 2012b. Evaluación de la ceba de patos Mular alimentados con diferentes niveles de Moringa (Moringa oleífera) Memorias del taller Nacional de Moringa oleífera, realizado en el Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. 31 de octubre al 11 de noviembre de 2012.
- Di Rienzo, J. A., Casanoves, F., Balzarini, M. G., González, L., Tablada, M. y Robledo. C. W. 2012. InfoStat versión 2012. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Disponible en: http://www.infostat.com.ar.
- Duncan M 1955 Multiple range and multiple F test. Biométrics 11:11.
- Gadzirayi C T, Masamha B, Mupangwa JF and Washaya S 2012. Performance of Broiler Chickens Fed on Mature Moringa oleifera Leaf Meal as a Protein Supplement to Soyabean Meal International Journal of Poultry Science 11 (1): 5-10.
- Kaijage, J.T., Sarwatt, S.V. y Mutayoba, S.K. 2004. Moringa oleifera leaf meal can improve quality characteristics and consumer preference of marketable eggs .<http://www.costech.or.tz/Proceedings/ Papers/Alphabetical/ Moringa%20Oleifera%20Leaf%20Meal%20.Kaijage-Sarwatt-Mutayoba.doc> [Consultado el 10 de noviembre de 2010]
- Kakengi, A.M.V., Kaijage, J.T., Sarwatt, S.V., Mutayoba, S.K., Shem, M.N. & Fujihara, T. 2007. Effect of Moringa oleifera leaf meal as a substitute for sunflower seed meal on performance of laying hens in Tanzania. Livestock Res. Rur. Develop. 19:8
- Madrazo G. Mendoza y Bermúdez J, Fumero E, Gobines R Cruz 2012. Evaluación de la Moringa oleífera en la alimentación de las aves. Memorias del taller Nacional de Moringa oleífera, realizado en el Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. 31 de octubre al 11 de noviembre de 2012.
- Olugbemi TS, SK Mutayoba and FP Lekule, 2009. Moringa oleifera leaf meal as a hypocholestrlemic agent in laying hen diet, Livestock Research for Rural Development 22 (4): 201-205.
- Olugbemi, T.S, Mutayoba, S.K. y Lekule, F.P. 2010. Evaluation of Moringa oleifera leaf meal inclusion in cassava chip based diets fed to laying birds. Liv. Res. Rur. Dev. 22:6
- Peréz E 2013. Inclusión de harina de Moringa oleifera en las dietas para ponedoras L-33. En memorias del V congreso Nacional de Avicultura. Nov. De 2013 Feria de Rancho Boyeros La Habana, Cuba.
- Price, L.M. 2000. The moringa tree. Available: <http://www. echonet.org> [Consultado el 10 de noviembre de, 2010]
- UECAN. Manual de manejo para ponedoras y sus reemplazos. 2012. Editado por la Unión de Empresas CAN, del Ministerio de la Agricultura de Cuba. 33 pág.
- Valdivié M, Mesa O y Rodríguez B 2013. Dietas para Inicio y crecimiento de patos con altos contenidos de harina de forraje de Moringa oleífera. En memorias del V Congreso Nacional de Avicultura. Nov. De 2013. Feria de Rancho Boyeros. La Habana. Cuba.
- Valdivié M, Rodríguez B, Mesa O y Arbelo y 2012 Dietas con 0 y 20 % de harina de forraje de Moringa oleífera para gallinas ponedoras jóvenes de 20 a 25 semanas de edad. Memorias del taller Nacional de Moringa oleífera, realizado en el Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. 31 de octubre al 11 de noviembre de 2012.