INTRODUCCIÓN:
En la industria de producción de huevos de color marrón, las características físicas externas del huevo de gallina para consumo humano es un factor muy importante dentro de la producción de huevos. Como parte de estas características está el color de la cascara del huevo, que se considera un indicador de calidad, sin embargo es una característica que está relacionado a la aceptabilidad y preferencia del consumidor, lo que conlleva a mejorar su valor desde el punto de vista del precio de venta.
En la comercialización, un huevo con cascara marrón de color pálido no es muy cotizado como el de un color marrón intenso, cada vez hay más exigencias por parte del consumidor por demandar un huevo de mayor calidad, por lo que es responsabilidad de la academia y los Avicultores aplicar estrategias técnicas a través de la dieta y alimentación con el propósito de contribuir a sostener y/o mejorar la calidad del huevo, y mantener una respuesta productiva adecuada sin afectar el margen bruto sobre el costo de alimentación por unidad de masa de huevo producido.
Si bien, está muy bien documentado acerca de los principales factores que afectan la pigmentación de la cascara de huevos, como son es la genética, el estrés, edad, tiempo de puesta, enfermedad, coccidiostatos, luminosidad, anemia, altas temperaturas, químicos (metales pesados, como el vanadio, mercurio, fungicidas, etc.) (Samiullah and Roberts, 2015). Sin embargo, por desajustes nutricionales de algunos nutrientes orgánicos como el Zinc, Cobre y Hierro, así como fitogenicos, podrían estar comprometidos en fomentar y potencializar el proceso de la pigmentación en los huevos de color marrón.
OBJETIVO:
Determinar el efecto de una mezcla nutricional en la dieta sobre el color de cascara de huevo marrón.
MÉTODOS:
Se utilizaron 56 gallinas de postura de la línea genética NOVOGEN BROWN de 47 semanas de edad. Se utilizó un diseño de bloques al azar y las gallinas de postura fueron distribuidas homogéneamente en dos grupos, un grupo testigo sin inclusión de la mezcla nutricional y otro grupo que incluía la mezcla nutricional. Se evaluaron características de calidad de huevo como el color de cascara y yema de huevo, respuesta productiva y análisis económico.
De la mezcla nutricional a utilizar:
Se utilizó una mezcla nutricional proveniente del proceso de harina de subproductos cárnicos, que es una fuente rica en minerales y oligoelementos como Zinc, Cobre y Hierro. La dosis de inclusión fue de 5% en la dieta de las gallinas de postura.
RESULTADOS:
De acuerdo a las condiciones del estudio se encontró que el color de cascara y yema de huevo fue aumentado significativamente (P< 0.05) sin afectar negativamente las otras características de calidad y respuesta productiva, sin embargo, la retribución económica fue mayor para la dieta testigo convencional sin inclusión de una mezcla nutricional.
CONCLUSIONES:
- El color de cascara y de yema de huevo mejoro significativamente (P< 0.05) con el uso de una mezcla nutricional en la dieta.
- Las características de calidad de huevo como el grosor de cascara, unidad Haugh, pH de albumen, pH de yema e índice de yema no fueron afectados significativamente (P> 0.05) por la inclusión de una mezcla nutricional en la dieta.
- Las características de respuesta productiva como producción de huevo, peso y masa de huevo, consumo de alimento e índice de conversión alimenticia no fueron afectados estadísticamente (P> 0.05) por la inclusión de una mezcla nutricional en la dieta.
- La retribución económica fue reducido en 5.87% con la inclusión de una mezcla nutricional en la dieta.
RECOMENDACIONES
- Evaluar otras estrategias de mejoras del color de cascara de huevo que sean económicas y no afecten la respuesta productiva.
- Reevaluar la mezcla nutricional utilizada previa revisión de su contenido nutricional y modificarlas si fuera el caso.
- Evaluar la mezcla nutricional con niveles menores y determinar su efecto sobre el margen bruto y retribución económica.