Introducción
La importancia de las aves de postura de huevo para plato en México radica en el papel estratégico que juega en la nutrición de la población, ya que sus productos están presentes en la mayoría de los hogares, debido a que son de alta calidad, nutritivos, versátiles y con precios relativamente bajos. En los sistemas de producción animal se emplean como materia prima granos básicos, algunos de ellos también forman parte de la dieta de la población, por lo que se crea una competencia en su consumo. En el caso específico de la industria avícola dependen de la pasta de soya, el sorgo y el maíz, pero el precio tiende a subir por su alta demanda y en ocasiones deben ser importados. Es por ello que se hace necesario buscar otras materias primas de alta calidad, bajo precio, disponibilidad y que no compitan con la alimentación humana. Tithonia diversifolia también conocido como botón de oro, girasol mexicano o falso girasol, es una planta de la familia Asteraceae, la cual se encuentra en las áreas tropicales su centro de origen es América Central o México. La posibilidad de que la harina de girasol mexicano sustituya parcialmente a los ingredientes antes mencionados, resulta interesante ya que es una planta no leguminosa, arbustiva de rápido crecimiento y recuperación después del corte, con buena capacidad de producción de biomasa y con un contenido de proteína cruda que oscila entre 20-28% (Navarro y Rodríguez, 1990).
Objetivo
El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la inclusión de harina de girasol mexicano (Thitonia diversifolia) en dietas para gallinas de postura y su efecto en los parámetros productivos.
1.-Dieta testigo, sin inclusión de harina de girasol mexicano.
2.-Dieta con la inclusión del 5% de harina de girasol mexicano.
3.-Dieta con la inclusión del 10% de harina de girasol mexicano.
4.-Dieta con la inclusión del 15% de harina de girasol mexicano.
Resultados y Discusión
Los resultados en el tiempo no mostraron una diferencia (P>0.05) para postura, huevo roto, sucio y sin cascarón. Se presentó un incremento, conforme pasó el tiempo, en peso de huevo (58.5g a 61g), consumo de alimento ave/día (103g a 113g), conversión alimentaria (1.84 a 2.09 kg:kg) y masa de huevo ave/día (52.5g a 58.5g) (P<0.05).
Los resultados promedio de parámetros productivos a la semana 10, donde para peso de huevo, conversión alimenticia, porcentaje de huevo roto, en fárfara y sucio no presentaron una diferencia estadísticamente significativa entre ninguno de los tratamientos (P>0.05) (Cuadro I).
En cuanto a porcentaje de postura y consumo de alimento el tratamiento con 15% de harina de girasol mexicano es el que mostró el menor valor (89.76% y 104g respectivamente) con respecto a los tratamientos 1, 2 y 3, para la masa de huevo ave día se disminuyó en los tratamientos en la dieta con 15% de harina de girasol mexicano (53.4g) con respecto al tratamiento testigo (56.7g)(P<0.05) para el color de yema de huevo el menor valor lo mostró la dieta testigo con un valor (9), y las dietas que presentaban inclusión de harina de girasol mexicano obtuvieron los valores más altos (11) (Figura 1) en unidad del abanico colorimétrico (Cuadro II).
Conclusión
De los resultados obtenidos bajo las condiciones experimentales empleadas se concluye que la harina de girasol mexicano (Thitonia diversifolia) puede considerarse como una alternativa para la alimentación de las aves hasta un nivel de 10% de inclusión sin afectar los parámetros productos.
Referencias bibliográficas
Navarro F., Rodríguez EF., 1990. Estudio de algunos aspectos bromatológicos del Mirasol (Tithonia diversifolia Hemsl y Gray) como posible alternativa de alimentación animal. Tesis Universidad del Tolima. Ibagué, Tolima.