Introducción
En los últimos años, la comunidad científica ha manifestado una gran preocupación por el alarmante incremento de la resistencia a los antibióticos debido al problema que esto supone en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Mucho se ha hablado del uso de los antibióticos como promotores del crecimiento de animales destinados al consumo humano, del escaso control en su utilización y del riesgo sanitario de dicho uso (Martínez & Berlanga, 2001).
Los resultados de las pruebas in vitro e in vivo en animales experimentales, validan algunos usos populares del Anacardium occidentale (AO). Se tiene poca información sobre estudios clínicos en humanos, no obstante Martínez & Berlanga (2000) lo emplearon en más de 200 humanos teniendo en cuenta edad y estado físico con resultados excelente. Algunas otras respuestas, tales como mejorar el consumo de alimento y la secreción de jugos digestivos, efectos antibacteriales, antihelmínticos, incluso antivirales, teniendo efecto adyuvante en las vacunaciones virales (Sousa de Brito & Pessanha de Arau, 2007).
El negocio nutracéutico como fitobiótico ha abierto las puertas a numerosas colaboraciones entre los sectores alimentario y farmacéutico que ni se habrían imaginado hace años y que les han permitido llegar a nuevos mercados de consumidores con nuevas propuestas de valor. Por todos estos beneficios que brinda la naturaleza y en especial el AO, las investigaciones se enmarcan como tratamiento terapéutico (Abduro & Assefa, 1990) no obstante los beneficios encontrados en las aves, cerdos, cobayos, bovinos y humanos demuestran la posible utilización del Anacardium occidentale, específicamente en las hojas como nutracéutico en animales jóvenes (pollitas). Nuestro objetivo fue evaluar el polvo de hojas y retoños de Anacardium occidentale como aditivo nutracéutico en las dietas de pollitas de reemplazo de ponedora, para mejorar los indicadores productivos y activar la inmunidad humoral.
Materiales & Métodos
Ubicación experimental
La experimentación con las pollitas de reemplazos ponedores se desarrolló en las áreas de explotación de "Horacio Rodríguez" perteneciente a la Empresa Provincial Avícola Granma, La humedad relativa media fue 78 %, la temperatura mínima promedio de 23.3 0 C y la temperatura máxima promedio de 30.6 0 C.
Anacardium occidentale Linneo: Toma de muestras
Se tomaron las hojas del árbol de Anacardium occidentale Linneo de color rojo, que según Martínez & Berlanga (2001) poseen mayor concentración de taninos. Las hojas fueron recolectadas en la zona de Peralejo Bayamo-Granma.
Animales & tratamientos
Un total de 240 reemplazos ponedoras White Leghorn (Híbrido L-33) de cinco días de edad se ubicaron durante 30 días según diseño completamente aleatorizado con cuatro tratamientos y tres repeticiones. Los tratamientos consistieron en cuatro niveles de adición con 0, 0.5, 1.5 y 2.5 % de polvo AO como nutracéutico
Condiciones experimentales
Cada repetición estuvo constituida por un cuartón con cama profunda cascarilla de arroz y 18 aves/m2. El alimento y el agua se ofertaron ad libitum en comederos tipo tolva y bebederos de niple, respectivamente. Se emplearon calefacción alternativa mediante carbón hasta los 14 días de edad, se utilizó un sistema de iluminación de 24 horas luz. No se utilizaron medicamentos, ni atención veterinaria terapéutica durante toda la etapa experimental. Para el tamaño muestral se tomó en cuenta lo expuesto por Font (2007). Las aves fueron vacunadas contra el Marek, viruela (primer día), Gumboro (12 días), Newcastle (14 días).
Indicadores productivos
El peso inicial y final de las pollitas reemplazos ponedoras se realizó de forma individual a los cinco y 35 días en una balanza digital SARTORIUS modelo BL 1500 con precisión ± 0.1 g.
El consumo de alimentos /tratamiento se midió diariamente por el método de oferta y rechazo, además también se determinó la viabilidad.
Peso relativo de los órganos inmunes, vísceras e intestinos
A los 35 días de edad se sacrificaron 10/aves/trat por el método de desangrado por la vena yugular, seguido se pesó los órganos inmunes (timo, bazo, bolsa de Fabricio), además se pesaron los intestinos delgado y grueso, 5/aves/trat a las 8:00 AM después de 12 horas sin alimento y 5/aves/trat a las 2:00 PM consumiendo alimentos ad-libitum (Sánchez, 1990).
Análisis estadísticos
Los datos se procesaron mediante análisis de varianza (Anova) de clasificación simple en un diseño totalmente aleatorizado. En los casos necesarios se empleó la Dócima de Duncan (1955) para determinar las diferencias entre medias mediante según el software estadístico SPSS versión 12.1.
Resultados & Discusión
En la tabla 1 se observa que la viabilidad no se afectó con la adición de polvo AO y el consumo acumulado y el peso vivo final fue superior en las aves con 0.5 % de polvo AO, mostrado diferencias significativas (P<0.05) con los demás tratamientos, con menor consumo acumulado el tratamiento control.
Tabla1: Indicadores productivos de pollitas reemplazo ponedoras alimentadas con niveles de inclusión de polvo AO como nutracéutico
a,b,c,d. Medias con letras diferentes en la mismas fila difieren a P<0.05 (Duncan, 1955), ***P<0.001.
CAA: Consumo acumulado de las aves, CA: Consumo acumulado, EM: energía metabolizable, PB: proteína bruta, FB: fibra bruta, Ca: calcio, FB: fibra bruta, P dis: fosforo disponible, M+C: metionina+cistina.
El crecimiento compensatorio de las aves con 0.5 % pudo deberse a los compuestos químicos presentes en el polvo AO en los extractos, Martínez & Berlanga (2000) habían referido la presencia de una cuantiosa concentración de metabólitos secundarios, principalmente polifenoles totales y taninos totales. Así como de Sousa de Brito & Pessanha de Arau (2007) demostraron una alta concentración de los metabólitos antes mencionados, flavonoides y antocianidinas en el AO.
A pesar de las características químicas del Polvo AO la adición de 1.5 y 2.5 % mostró resultados inferiores cuando se compara con 0.5 % de polvo AO y el control, según Kubena et al. (2001) los taninos se encuentran entre los inhibidores de las proteasas, impidiendo cuando están en exceso la absorción de los aminoácidos azufrados y de los minerales, especialmente del hierro.
El consumo acumulado demostró que las aves de mayor tamaño tienden a consumir más alimentos, según Savón et al. (2007) las aves aumentan o disminuyen el consumo de alimento según las necesidades de nutrientes para funciones orgánicas, y por lo antes explicado en cuanto a los factores anti-nutricionales, pudo influir a que el consumo acumulado de nutrientes fuese superior con 1.5 y 2.5 % polvo AO para restablecer las pérdidas de energía digestible y nutrientes, sobre todo aminoácidos.
La tabla 2 muestra el peso absoluto de los órganos inmunes y accesorios de las pollitas en ayuna y consumiendo alimento con polvo AO como nutracéutico, el peso del timo, intestino delgado y ciegos fue superior con Polvo AO como nutracéutico con relación al tratamiento control.
Tabla 2: Peso absoluto de los órganos inmunes y accesorios (vacíos-Llenos) de pollitas reemplazos ponedores alimentados con niveles de inclusión de polvo AO como nutracéutico
a,b,c,d. Medias con letras diferentes en la mismas fila difieren a P<0.05 (Duncan, 1955) *P<0.05, **P<0.01.
El mayor peso del timo de pollitas con 1.5 % de polvo AO pudo estar determinado por la activación del sistema inmune, teniendo en cuenta que el timo produce las células T destruyendo de forma conjunta los macrófagos y la reacción antígeno-anticuerpo. Kubena et al. (2001) demostraron que al utilizar altos contenidos de taninos el peso del colon aumentó, conforme a la producción de ácidos graso volátiles, especialmente el propiónico, pudiendo disminuir las colonias de bacterias patógenas.
En este sentido, la bolsa de Fabricio mostró un mayor peso con la adición de polvo AO, excepto el tratamiento IV, bolsa de Fabricio al igual que el timo puede estimular la inmunidad humoral, y producir anticuerpos de memoria con gran especificidad, el aumento del tamaño de la bolsa de Fabricio significa más actividad inmunológica.
Al igual que los órganos con el tracto gastro-intestinal (TGI) de las pollitas vacías el timo y bolsa Fabricio pudieron estar estimulados con el consumo de alimento con la adición de 0.5 %, mostrado la mayor activación del sistema inmune humoral tanto TGI lleno y vacío. Hay que señalar con los órganos inmunes son mayores cuando las aves han consumido alimento, los anticuerpos son gammaglobulinas que son sintetizadas a partir de proteínas aportadas por el alimento principalmente (Koua et al., 2009).
Conclusiones
La adición de 0.5 % de polvo AO como nutracéutico en el pienso, incrementó el peso vivo final, consumo de alimentos y de nutrientes en pollitas de reemplazo ponedoras en comparación con el tratamiento control, 1.5 y 2.5 % de polvo AO. Además mejoró el peso del timo, bolsa de Fabricio y páncreas (TGI-llenos), peso del colon+recto y ciegos de pollitas de reemplazo ponedoras.
Bibliografía
Abduro Y & H Assefa T. 1990. Polvo AO como medio terapéutico en lechones diarreicos. Trabajo de Diploma. FMV, ISCAB.
Duncan DB. 1955. Multiple range and multiple F test. Biometrics 11:1-42.
Font H. 2007. Estudio de precisión en la variable producción de huevos en gallinas White Leghorn. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Producción Animal. La Habana. Cuba.
Koua D, Cerutti L, Falquet L, Sigrist JA, Theiler G, Hulo N. & Dunand C. 2009. PeroxiBase: a database with new tools for peroxidase family classification. Nucleic Acids Research 37(1):261-266.
Kubena JA, Byrd CR, Young DE, Corrier R. 2001. Effects of tannic acid on cecal volatile fatty acids and susceptibility to Salmonella typhimurium colonization in broiler chicks. Poultry Science 80:1293-1297.
Martínez YO & Berlanga JA. 2001. Compuesto a base de Anacardium occidentale para la diarrea de los terneros. Comité de expertos del MINAGRI. La Habana.
Sánchez A. 1990. Enfermedades de las aves. Editorial ENPES. p. 285.
Savón L, Scull I, Martínez M. 2007. Harina de follaje integrales de tres leguminosas tropicales para la alimentación avícola. Composición química, propiedades físicas y tamizaje fitoquímico. Revista Cubana Ciencias Agrícolas 41:359-365.
Sousa de Brito D & Pessanha de Arau MC. 2007 Determination of the flavonoid components of cashew apple (Anacardium occidentale) by LC-DAD-ESI/MS. Food Chemistry 105:1112-1118.