La coccidia puede ser encontrada en cualquier lugar donde se encuentren aves, se multiplican geométricamente causando enteritis y diarreas además de otras alteraciones. Como tienen una forma resistente como el ooquiste (resistente a muchas sustancias químicas) resulta difícil el control de la infección, tornando su presencia inevitable.
La alta competitividad comercial hace que la búsqueda de la Integridad intestinal sea de fundamental importancia y uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria avícola en este aspecto es la Coccidiosis, por las carácterìsticas del paràsito que dificultan su control y porque su multiplicación ocurre en las células absortivas del intestino del huésped.
Existen pocos componentes anticoccidiales conocidos y en un futuro próximo se avizoran pocos descubrimientos, por lo que el uso de los recursos disponibles hoy, hará la diferencia.
Actualmente se usa mucho el concepto de “Programa de limpieza” que es dado por el uso de un producto quìmico, sobre todo la combinación de Clopidol y Metilbenzocuato que bloquean la formación de esquizontes de manera muy temprana, por lo que limita el daño a las células intestinales evitando alterar la absorción de nutrientes. Al finalizar el programa de limpieza, que “barre” con las coccidias, la producción de ooquistes se reduce fuertemente y disminuye asì la presión parasitaria sobre el siguiente producto. Es asì que el “Programa de Limpieza” se dà para recuperar la efectividad de los principios activos ionóforos.
Programa Anticoccidiales usuales:
Los Programas anticcodia generalmente siguen el siguiente esquema:
Programa único:
Programa dual:
Integridad Intestinal de acuerdo al Programa usado:
Cuando se usa un Programa Ionóforo-Ionóforo, este no elimina totalmente a la coccidia permitiéndole replicación en el intestino, causando daño y aumentado la presión parasitaria, por lo que un Programa de Limpieza estaría recomendado al finalizar el mismo.
En el caso del Programa, Químico-Ionóforo se controla mucho mejor la presión parasitaria, pero en el tiempo el número de oocistos presentes va aumentando, por lo que se recomienda rotar cada 6 meses y una vez al año el Programa de limpieza.
El programa de Limpieza más efectivo està dado por una mezcla de químicos, en la fase de Inicio (0-21 dias) seguido generalmente de un ionóforo, pero este Programa de Limpieza no se puede usar más de dos meses (un ciclo de producción) por la fuerte presión de selección, que podría aumentar el desarrollo de resistencia al producto químico por parte de la coccidia.
¿Porque se recomienda un mezcla de químicos en un Programa de Limpieza?
Se ha demostrado que la mezcla de Clopidol y Metilbenzocuato tiene una mejor acción que los productos por separado debido al efecto se sinergia que ocurre. y por otro lado la coccidia encuentra mayor dificultad para desarrollar resistencia a dos productos al mismo tiempo. Clopidol y Metilbenzocuato son dos productos químicos que actúan en las fases màs tempranas del ciclo de la coccidia impidiendo el daño en los enterocitos
El programa de limpieza permite mejorar el uso de los ionóforos en tiempo y acción, ya que después de su uso, las nuevas poblaciones de coccidia generalmente son menores y más susceptibles a la acción de estos.