España - Los alérgicos al parásito Anisakis pueden presentar los mismos síntomas al ingerir pollo
Publicado:12 de abril de 2005
Fuente:Euopa Press
Las personas que presentan una gran sensibilidad al parásito Anisakis, que generalmente porta el 80 por ciento del pescado, pueden sufrir los mismos síntomas al ingerir pollo debido a que, en la mayor parte de los casos, el ave está alimentado con piensos de pescado.
Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press Televisión la alergóloga del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid Alicia Armentia, quien añadió que aunque el pollo no es un huésped habitual del Anisakis, en los casos en los que son criados y alimentados con piensos que tienen pescado y que a su vez presentan el alergeno del parásito pueden provocar la misma reacción que si se consumiera pescado.
"El trabajo que hemos hecho versa sobre una serie de pacientes con enfermedades graves como asma o anafilaxia por la ingesta o manipulación de carne de pollo", manifestó Armentia, quien destacó que el estudio se realizó con el suero de los pacientes, aunque también realizaron pruebas cutáneas.
Las pruebas reflejan que los alérgicos no detectaban el antígeno del Anisakis en carne de pollo de corral, que son alimentados con cereales, aunque sí lo hacían en carne de pollo que procedía de granjas avícolas en las que se alimenta masivamente con pienso de pescado.
"Son sensibilidades muy específicas y muy anecdóticas, no tiene por qué ocurrir a la mayoría de la gente, sólo a los que son muy sensibles", apuntó la experta antes de reconocer que, aunque no es necesario prevenir a la mayoría de las personas debido a que se trata de algo poco frecuente, sí se hace en caso de personas que, por ejemplo, han padecido una anafilaxia.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América