La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido un informe científico sobre el contenido de fipronil y otros acaricidas en productos avícolas y el cumplimiento de los límites legales. La conclusión de este informe ha sido que un 13,6% de las 5.439 muestras analizadas contenían residuos de fipronil por encima de los límites máximos de residuos. De estas, casi el 90% procedían de los Países Bajos.
Detalles del estudio
Como consecuencia del uso indebido de fipronil en granjas avícolas que tuvo lugar durante el verano de 2017, la Comisión Europea y los Estados miembros acordaron establecer un programa específico de seguimiento de Fipronil y otros acaricidas. El objetivo de este programa era obtener una visión integral sobre la contaminación de huevos y productos avícolas relacionado con usos ilegales de acaricidas.
Entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2017, los Estados miembros tomaron un total de 5.439 muestras de huevos de gallina, grasa de pollo y músculo, en las que se analizó la presencia de fipronil y otros acaricidas adicionales, hasta un total de 66 sustancias.
Resultados y Conclusiones
La información proporcionada por los Estados miembros e Islandia fue analizada por EFSA, en total 53.655 determinaciones analíticas individuales. De todas las sustancias analizadas solo 2 fueron detectadas: fipronil y amitraz, este último únicamente en 2 muestras.
Un 13,6% de las muestras contenían residuos que excedían los Límites Máximos de Residuos (LMR), casi exclusivamente de fipronil. Las muestras en las que se detectaron estos niveles fueron de huevos de gallina sin procesar (81%), grase de gallinas ponedoras (18%), músculo de gallinas ponedoras (0,7%) y huevo en polvo seco (0,3%).
Respecto al origen de las muestras que excedieron los límites legales, el 89,5% eran procedentes de los Países Bajos, el 5,4% de Italia, el 1,8% de Alemania, el 1,5% de Polonia y el resto, en menor proporción, de Hungría, Francia, Eslovenia y Grecia.