Por:Sergio David Saad, Médico Veterinario. Argentina
Descripción del caso
Proveniente de una Granja Avícola Integradora, son remitidos al Laboratorio pollos parrilleros de 28 días de edad, con síntomas de dermatitis en: patas, muslos, alas y pechugas (Foto Nº 1). El desarrollo de los animales es bueno, presentando dificultades en el deambular, permaneciendo echados la mayor parte del tiempo, estaban siendo tratados con Enrofloxacina al 10% en el agua durante tres días seguidos. Dejados de medicar aumenta la mortandad de los mismos, con idénticos síntomas. La cama utilizada es de cáscara de arroz siendo este el 3º rehusó.
Necropsia
Las zonas de muslos, pechugas y bajo vientre, muestran un deterioro de la piel, con exudado rosado gelatinoso (exudado sero-sanguinolento del subcutáneo) Foto Nº 2 - pollo abierto y la presencia de burbujas de gas crepitante en el subcutáneo. Hígados hipertróficos, con variables tonalidades de ocres (manchas). Algunos animales también presentan síntomas diarreico y pericarditis con restos de fibrina organizada.
Se cultivan en la búsqueda de bacterias aerobias (medios selectivos, enriquecedores y diferenciales en la búsqueda de grupos bacterianos enteropatógenos y anaerobias (jarra con reemplazo de gas hidrógeno y catalizador frío de alumina paladio-marchas bioquímicas API, IFD). Se aíslan e identifican en todas las muestras de músculos lesionados, cultivos monomicrobianos de Clostridium septicum. Inoculadas lauchas blancas con la cepa aislada, se reprodujo igual síntomas clínicos con lesiones del subcutáneo y reaislamiento de la cepa inoculada (Foto Nº 3).
No se aísla ni identifica flora bacteriana compatible con Enteropatógenos (Salmonellas ni Estaphilococo aureus).
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Comentarios
En 1965 Saunders y col. en diversos criaderos de Estados Unidos (Indiana) se describió este tipo de enfermedad causada por Cl. Septicum, denominada: Celulitis Gangrenosa Aviar, que presentaban un exudado sero sanguinolento del subcutáneo con burbujas de gas. Lo observado clínicamente fue coincidente en todos los pollos remitidos (vivos). Los trastornos en el deambular, con predominio de la posición “decúbito esternal”con pérdidas de plumas y maceración de la piel por un permanente contacto con la cama húmeda son factores predisponentes para la misma. La profundidad de la lesion en algunos casos afectaba pleura y peritoneo. Las masas musculares estaban afectadas y se observaban las morfologías bacterianas de Cl. Septicum en las coloraciones de Gram. El importante reuso de las camas de arroz, el ambiente de humedad por materia fecal y la postura “decúbito esternal” favorecen las condiciones ambientales que disparan este tipo de patología.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América