Me gustaría destacar 2 puntos. Primero la salud intestinal es fundamental para la absorción de los pigmentos como de las vitaminas. Las tan frecuentes enteritis y coccidiosis subclínicas se llevan una parte de la inversión en la pigmentación.
Que productos se utilizan para pigmentar, naturales, sintéticos, amarillos, rojos y todas sus combinaciones; cuál es el período mínimo para obtener el efecto deseado que será de unos 20 días aproximadamente. Sugiero también prestar atención a la dosificación y estabilidad de estos productos dentro de los nucleos y premezclas. Su estabilidad se ve estrechamente afectada a componentes agresivos como la concentración del cloruro de colina.
Por experiencia propia basada en análisis y resultados de campo, la pérdida de cantaxantina (pigmento rojo sintético) y vitamina A , ambos componentes de alta incidencia en el costo del núcleo fue del 40/50% sobre la concentración original y/o esperada. Determinación realizada a los 6u 8 meses de elaborado el núcleo.
Esto que describo no es nuevo y esta ampliamente citado en la bibliografía sobre estabilidad de vitaminas y pigmentos. Mi comentario apunta a considerar cuales son los puntos críticos que pueden alterar el resultado de la adición de los pigmentos en un alimentos. Espero haber sumado y los saludos atte. Marcelo Paolella
las restricciones de incluir un aditivo en un alimento para asegurar su efectividad.
Elizabeth Gualpa
Hola Elizabeth, la colina o vitamina B4 es requerida en el metabolismo de varios nutrientes. La colina es donadora de grupos Metilo y se destaca que: Activa el Metabolismo de Lípidos, Mejora la Utilización de la Energia, Interviene en el Metabolismo de Proteínas. Una característica típica de su deficiencia es la acumulación de grasa en el hígado que termina en un cuadro de hígado graso.
Es un un nutriente metabólicamente esencial, y en la práctica también se lo podria considerar dieticamente esencial. Con esto quiero decir que en las producciones intensivas se la suplementa de rutina sobre el aporte que haga la dieta. Su deficiencia afecta la conversión alimenticia y finalmente la perfomance y la rentabilidad. La suplementación se realiza normalmente por una fuente sintética como el cloruro de colina o por fuente herbal que aporta fosfatidil-colina, el metabolito activo de la colina a nivel metabólico. atte
Marcelo Paolella
Nuproxa SA
Con respecto a la mejora de la pigmentación mi experiencia es que el recurrir a pigmentantes sintéticos amarillo (ester apocarotenoico), rojo (Cantaxantina) o naranja (Citranaxantina), tienen un costo muy elevado ya que la dosis a emplear para obtener un buen color es muy alta (mas de 100 gr x ton) a diferencia de la ventaja que tienen estos en la pigmentación de la yema del huevo. De disponer en el mercado Gluten de maíz (60% de proteína cruda) el uso de un 4% en los piensos de terminador y retirada da un excelente color a la piel y patas del pollo, y a un costo muy inferior ya que este insumo tiene 220.000 mgr x kilo de xantofilas.
En relación al Cloruro de Colina estoy 100% de acuerdo con Marcelo Paolela. Es totalmente desaconsejable el agregado de la misma en las premezclas por ser higroscópica y alterar en gran forma las vitaminas y los carotenoides. En caso de usarse debe agregarse sola en la ración final en la mezcladora. Estoy de acuerdo que el uso de la Biocolina evita estos problemas y puede ser agregada a las premezclas sin afectar las vitaminas ni los carotenoides.