Introducción. El color es una de las características más importantes de los alimentos porque puede determinar la elección o el rechazo por el consumidor. En la industria avícola mexicana, uno de los aspectos de mayor importancia económica es la pigmentación amarilla de la piel y tarsos del pollo. Aunque las preferencias de los consumidores varían de acuerdo a cada región, el empleo de pigmentantes en las dietas para pollos de engorda ha aumentado en 10% el costo total del alimento y por lo tanto, el del producto final. Dentro de las principales fuentes de xantofilas que son actualmente utilizadas están: los carotenoides provenientes de la flor de cempasúchil, maíz amarillo, harina de alfalfa y gluten de maíz que aportan xantofilas del tipo de la luteína, y dan una tonalidad amarilla; mientras que la cantaxantina y frutos del género Capsicum dan una coloración roja debido a la trans-capsorubina y la trans-capsantina. (Perez-Vendrell et al, 2001; Castañeda et al, 2005; Martínez et al, 2009). Se planteó la siguiente investigación con el propósito de conocer y evaluar las cantidades de pigmento que se absorben en plasma y su depósito en piel al adicionar diferentes concentraciones de xantofilas amarillas en la dieta.
Material y Métodos. 204 pollos de engorda Ross de 21 a 49 días de edad se alojaron en jaulas tipo batería Peters sime ® en una caseta de ambiente natural. Por sexos separados se empleó un diseño completamente al azar de 6 tratamientos con 3 réplicas cada uno. Las aves fueron alimentadas con dietas a base de sorgo + pasta de soya con 6 diferentes niveles de xantofilas amarillas de Tagetes erecta: 65, 92, 119, 146, 176 y 200 ppm. El alimento y agua se ofrecieron a libre acceso. Se llevaron registros semanales de las siguientes variables productivas: consumo de alimento, ganancia de peso y conversión alimenticia. Se midió in vivo la pigmentación cutánea de todos los pollos en la zona apterílica costal derecha con un colorímetro de reflactancia Minolta CR 400® y además, se evaluó el pigmento plasmático de todas las aves 2 veces por semana durante 4 semanas, el pigmento en plasma se midió con un espectrofotómetro de luz ultravioleta.
Para el análisis de las variables productivas se utilizó un análisis de varianza; mientras que para el del pigmento se usó una regresión lineal, donde: X1= nivel de xantofilas en la dieta (ppm), X2= días de pigmentación (DP), X3= sexo( hembras=0; machos=1), X4= ppm en plasma.
Resultados y Discusión. Los resultados obtenidos en 28 días de experimentación en las variables productivas se muestran en el Cuadro 1. En donde se observa que no existió diferencia entre los tratamientos. (P> 0.05)
En relación con la pigmentación en la piel del pollo de engorda se encontró un efecto cuadrático para los niveles de xantofilas en la dieta, los días que se administró el pigmento en la dieta y para la cantidad de pigmento en el plasma, lo cual es explicado por la siguiente ecuación: b+ =-7.23+0.14(ppm)+1.60(DP)-0.81(Sexo)+0.05(Absorbancia en plasma)- 0.0004(ppm)2- 0.037(DP)2 -0.0005( ppm en plasma)2 . R2= 70% (P < 0.0001)
Se observó que las hembras pigmentaron 0.81 UA (unidades de amarillamiento) más que los machos, por cada 10 ppm de xantofilas que se adicionan a la dieta, se incrementan 1.4 UA, y por cada día de inclusión de pigmento las UA se incrementan en 1.60, estos resultados concuerdan con Muñoz (2009), quien observó que las hembras tienen mayor capacidad de pigmentación que los machos y cuantificó esta diferencia, reportando que las hembras ganaron en promedio 1.77 unidades de amarillamiento más que los machos. En este estudió Muñoz, combinó diferentes niveles de energía y xantofilas en la dieta, estos resultados se relacionaron a que la cantidad de grasa es mayor en hembras que en machos. Este hecho también tienen relación con el tiempo de consumo de xantofilas, ya que este proceso es un fenómeno acumulativo y los diversos tejidos (grasa corporal, piel o tarsos) responden de distinta manera en el almacenamiento y movilización de los pigmentos. El metabolismo de carotenoides en la grasa corporal suele ser muy rápido, por lo que un cambio en el nivel de pigmento se observará a corto plazo, mientras más días se proporcione a las aves alimento con pigmento amarillo, mayor será el depósito en los diversos tejidos. (Muñoz, 2009; Aceves, 2004)
Conclusiones.De los resultados obtenidos bajo las condiciones experimentales empleadas, se puede concluir que:
- Las hembras ganan 0.81 unidades de amarillamiento más que los machos.
- Por cada 10 ppm de xantofilas amarillas que se adicionan a la dieta, la piel de pollos de engorda aumenta en 1.4 unidades de amarillamiento (b+).
- Por cada día de consumo de xantofilas amarillas la coloración en piel se incrementa en 1.60 unidades de amarillamiento.
Implicaciones. Es posible alcanzar una pigmentación cutánea adecuada para el mercado mexicano y reducir los días de administración de pigmento aminorando el tiempo de riesgo en el que esta pigmentación pueda verse afectada al aumentar la cantidad de pigmento en la dieta.
Referencias. Aceves AMG. Cinética de la absorción, transporte y deposición de luteína en pollos de engorda. Tesis de licenciatura (UNAM). 2004, Castañeda MP et al. 2005. Poultry Science. 84:143-147. Martínez MA. Carotenoides. Universidad de Antioquia, Medellín. 2003, Muñoz DJI. Evaluación de la pigmentación con diferentes niveles de energía metabolizable y de xantofilas amarillas en la piel del pollo de engorda. Tesis de licenciatura (UNAM). 2009, Pérez-Vendrell et al. 2001. Poultry Science. 80; 320-326.
Agradecimientos: este trabajo fue financiado por el programa de apoyo a proyectos de
investigación e innovación tecnológica (PAPIIT) de la DGAPA (proyecto IN203910-3), UNAM