Introducción:
El público consumidor en Mexico exige huevos con una tonalidad naranja-dorada que solo se logra con altas concentraciones de carotenoides en la yema. A fin de lograr esto, los alimentos de gallina ponedora deben contener fuentes de carotenoides tales como Cantaxantina, Apo-ester, luteina y zeaxantina. Cada uno de ellos, al ser depositados en la yema, confiere una tonalidad diferente dependiendo de su concentración y su longitud de onda. Las Fuentes más importantes de luteina y zeaxantina son maiz y sus derivados y la harina de extracto de flor de cempasúchil; Tagetes erecta (tagetes). De las xantofilas amarillas, zeaxantina es la de longitud de onda más grande y por lo tanto el que otorga un color anaranjado más intenso, cuando se compara con luteina de un color más cercano al amarillo. En forma natural los tagetes tienen una relación luteina:zeaxantina de 90:10, sin embargo algunas tagetes tratados químicamente pueden subir la relación a 60:40 (Perez-Vendrell et al, 2001) lo que en teoría les permitiría alcanzar tonalidades más Fuertes. El objetivo de este trabajo fue comparar la eficacia pigmentante de dos productos comerciales altos en Zeaxantina contra de Apo-ester en deposición y mediciones de color.
Material y métodos
El ensayo se llevó a cabo en el Centro de Investigación de Nutrición Animal (CRNA, DSM Nutritional Products Francia) con gallinas ISA Brown de 38 semanas de edad. Las gallinas se mantuvieron en jaulas individuales en batería en una sala de ambiente controlado. Antes de la prueba pigmentación, las gallinas fueron alimentados con una dieta baja basal común en xantofilas nativos (<5mg/kg) durante 28 días. El diseño fue totalmente al azar en arreglo factorial 3 (fuente de carotenoide) x 3 (nivel de sustitución) + 1 (control sin pigmento), con 4 réplicas de 3 gallinas c/u. Durante el experimento, el grupo control continuó recibiendo la dieta basal baja en carotenoides, mientras que el resto de las gallinas fueron alimentadas con las dietas de tratamiento (en harina) suplementadas con los pigmentos adecuados (apo-éster o zeaxantina), durante tres semanas.
Las Fuentes utilizadas fueron: Apo-éster (APE) de Carophyll ®Amarillo 10%; ZEA1 (Pixafil Amarillo LZ: LUT = 11.7 g / kg; ZEA = 4.96 g / kg) y ZEA2 (HZ GP 20/20: LUT = 15.4 g / kg; ZEA = 5.84 g / kg). Durante el experimento, las gallinas tenían acceso ad libitum a agua y alimento.Después de tres semanas, se recogieron los dos huevos restantes de cada gallina. Todas las seis yemas de huevo por réplica se combinaron y se usaron para las mediciones. El contenido de las muestras de alimento y yemas de huevo apo-éster, zeaxantina y la luteína se determinaron por HPLC. Tasa de deposición de pigmento (DR) se calculó como porcentaje de pigmentos consumidos por día depositados en el huevo. La medición de la colorimetría de la yema de huevo se llevó a cabo usando un colorímetro Minolta. La pigmentación de la yema de huevo también fue evaluada visualmente mediante el abanico de color de yema de DSM (DSM-YCF)
Para el análisis estadístico de los datos, un solo sentido el análisis factorial de varianza (factor: carotenoides) se llevó a cabo utilizando el software 'Estadística Box Pro Agro', la versión 7.1.9(Grimmersoft, 1985-2012). Los efectos significativos se indican en P <0,05.Prueba de Newman-Keuls se utilizó como prueba para comparar las diferencias entre las medias de los tratamientos.
Resultados y discusión
Las diferentes fuentes de carotenoides no afectaron significativamente los parámetros productivos evaluados. (Datos no mostrados). La determinación de las concentraciones de carotenoides amarillos (apo-éster de luteína o zeaxantina +) en la alimentación mostró muy pequeñas variaciones con respecto a las dosis específicas. Considerando concentración en yema de carotenoides y la concentración analizada en alimento, se calculó la tasa de depósito. (Cuadro 1).
El valor medio de la tasa de deposición de carotenoides amarillos en la yema de huevo fue independiente del nivel de inclusión en la dieta (Grashorn y Steinberg, 2002) y fue del 49,8% (± s = 5,29), 13,0% (± s = 1,47) y 10,7% ( ± s = 0,83) para el APE, ZEA1 y ZEA2, respectivamente (Tabla 3). Independientemente de la dosis, APE fue significativamente (P <0,001) más depositado en la yema de huevo que ZEA1 y ZEA2. Los resultados demostraron que se requieren en promedio más de 3 g de ZEA1 o ZEA2 para substituir 1 g de Apo, en cuanto a tasa de deposición de refiere. El nivel de amarillamiento aumento conforme los niveles de carotenoides en la dieta se incrementaron, independientemente de la fuente usada. En los niveles más bajos de inclusión, aun con una relación de 3:1, ZEA1 y ZEA2 fallaron en alcanzar el nivel de APE. EN el nivel más alto de inclusión, ZEA 2 no fue capaz de igualar la tonalidad alcanzada por los otros dos tratamientos (P,<0.05). No es posible que de forma sintética se convierta luteina a 3’R 3’R zeaxantina (presente en tagetes y en maíz). Por lo que el tratamiento alcalino de tagetes para aumentar el nivel de Zeaxantina, resulta en el incremento de 3’R3’S Zeaxantina (Meso Zeaxantina), misma que no se encuentra naturalmente en las plantas, aunque sea la forma de deposicion de la misma (a partir de luteina) en la macula del ojo del ser humano (Bone 2007). Conclusiones: La equivalencia de tagetes ricos en zeaxantina a Apoester es de por lo menos 3:1, considerando tasa de deposición y pigmentación.
Implicaciones prácticas: El uso de productos altos en Zeaxantina, implica un proceso y costo adicionales, que bajo las circunstancias presentadas en este trabajo, no son justificables.
Referencias: Bone, et al. (2007). Nutrition and Metabolism 4;12., Perez-Vendrell et al, 2001. Poultry Sci. 80:320-326.
Temática: Nutrición y alimentación de aves Responsable: Fernando Cisneros