La industria avícola brasileña debe pasar en breve por un momento decisivo en su producción: la prohibición del uso de antimicrobianos promotores de crecimiento (APC) o mejoradores del desempeño (AMD). Es algo que se viene discutiendo desde hace algunos años, pero todo indica que la “vuelta de la llave” está cerca de ocurrir.
Algunas evidencias recientes confirman este hallazgo: se acaba de realizar una consulta pública que trata el asunto. A esto se suma el hecho de que la prohibición de uso es una tendencia mundial. Vamos a hablar más sobre estos dos puntos en este contenido, pero principalmente vamos a traer información muy relevante al mercado.
La principal de ellas: cómo los productores pueden empezar a prepararse sin poner en peligro la productividad y la rentabilidad de la producción. ¡Síguenos en las siguientes líneas!
La consulta pública
Concluyó el 3 de enero de 2023 el plazo para la consulta pública en relación con la ordenanza que consolida las prohibiciones, en todo el territorio nacional, de la fabricación, manejo, comercialización, importación o uso de insumos activos y productos específicos para uso veterinario.
Vale la pena enfatizar que:
La consulta pública es un mecanismo de participación social, de carácter consultivo, realizado con un plazo definido y abierto a cualquier interesado, con el objetivo de recibir contribuciones sobre el determinado asunto. Incentiva la participación de la sociedad en la toma de decisiones relacionadas con la formulación y definición de políticas públicas.
Esto no quiere decir que ya tenemos una definición en relación con la prohibición, sino que se han impulsado algunas acciones para poner la ordenanza en la agenda. Podemos esperar un desarrollo de los hechos en 2023.
La tendencia mundial
La Unión Europea ya había abolido el uso de antibióticos promotores del crecimiento (APC) en 2006, en todo su territorio. Poco después, en 2018, terminó extendiendo esta prohibición a los países exportadores del bloque. El efecto de la regulación comenzó en 2022, es decir, es algo reciente.
En los Estados Unidos, el registro de APC no ha sido posible desde 2017 y, en China, desde 2021. En Brasil, algunas moléculas importantes para la medicina humana se prohibieron con el propósito de aditivo zootécnico mejorador de desempeño. Ellas son: colistina, tilosina, lincomicina y tiamulina. Pero todavía hay otros que se permiten en el país.
Considerando las discusiones sobre el tema en el territorio brasileño y la tendencia mundial, es posible que haya cambios en este sentido. Entonces la recomendación es para que las agroindustrias se empiecen a preparar. ¿Cómo?
3 sugerencias para adecuarse al uso racional de antimicrobianos en la avicultura
Antes de todo, es innegable el papel fundamental que los antimicrobianos tienen en la avicultura mundial. Se utilizan en el tratamiento de enfermedades infecciosas y, por lo tanto, NO son villanos.
Eso es lo que dijimos aquí y reiteramos:Usar de forma racional los antimicrobianos no significa dejar de usarlos. Lo que necesitamos es entender la mejor manera de producir alimentos con el menor uso posible de estos productos. Invertir en alternativas y en mejoras de manejo de manera más amplia, con entrenamiento de equipo, es un camino.
Separamos algunas sugerencias más sobre cómo se puede hacer esto.
1º) Saber elegir los antimicrobianos
Incluso en el caso de tratamiento de enfermedades, es posible intentar definir el antimicrobiano más eficiente para la condición clínica, pero que presente la menor importancia para los seres humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una clasificación de importância de los antibióticos
Para una correcta elección de antimicrobianos, la recomendación es aislar e identificar las bacterias involucradas en la condición clínica, evaluar la sensibilidad de las principales clases de antimicrobianos, definir el espectro de acción deseado, alertar al sitio objetivo de acción del fármaco y respetar el período de retiro.
2º) Comience gradualmente
Sabemos que, en la avicultura, cualquier cambio puede demandar inversión y/o poner y la rentabilidad del negocio en jaque. Así que la sugerencia que vale de oro es: evite la disrupción.
Define un porcentaje del plantel y/o una región específica para realizar las pruebas. Durante este período, es muy importante escuchar al equipo técnico para mejor entendimiento de los desafíos encontrados. Una vez que tenga los resultados, es posible que vaya ampliando el porcentaje y/o la región.
Esto se aplica tanto a los cambios en el manejo y el proceso como a los programas de vacunaciones, limpieza y desinfección, entre otros. Incluso para reemplazar los antimicrobianos, lo que nos lleva a la última sugerencia.
3º) Reemplace los antimicrobianos
En la actualidad, hay en el mercado una amplia línea de aditivos que se consideran sustitutos eficaces de los antimicrobianos. Uno de ellos - y uno que destacarse - es el probiótico.
Es un producto que modula la microbiota intestinal de las aves con bacterias beneficiosas, contribuyendo para mantenerla en equilibrio durante todo el ciclo de vida del animal. Como eso, el lote tiene una buena integridad intestinal, lo que significa una reducción en el índice de enfermedades y, en consecuencia, una menor necesidad de uso de antimicrobianos.
Además, los probióticos desempeñan funciones esenciales que se traducen en mejor desempeño zootécnico y económico.
¿Qué probiótico usar y cuándo?
Los probióticos NO son iguales. Tanto la calidad como la cantidad de las bacterias son importantes. Por eso, es necesario considerar el programa más adecuado para su negocio y las diferenciales de una empresa que tiene credibilidad en el mercado y experiencia técnica.
En relación con el período, lo ideal es comenzar lo antes posible, aún en el la planta de incubación, con la colonización temprana de las aves a través del uso de probióticos de exclusión competitiva o de múltiples cepas lácticas.