Introducción:
El uso de probióticos en la avicultura se ha relacionado incremento en el consumo de alimento y ganancia de peso (Gómez et al., 2012), mejoría de la conversión alimenticia, una microbiota intestinal mas equilibrada (Aguavil, 2012), y un incremento de la longitud de las vellosidades intestinales del yeyuno (Jaramillo, 2011; Arce et al., 2008). El Lactobacillus farciminis (Bacteria; Firmicutes; Bacilli; Lactobacillales; Lactobacillaceae) es una bacteria que fue descrita por primera vez en 1983, se caracteriza por tener forma de bacilos largos y extendidos, comúnmente formado cadenas, es un organismo gram positivo, no motile y no esporulado. Es una bacteria homofermentativa obligada (el producto de su fermentación es ácido láctico) por lo que se cataloga como una bacteria ácido-láctica. No hay reportes del uso de éste en producción de aves de engorda, pero en otras especies como en el cerdo se ha utilizado una combinación de Lactobacillus farciminis y Lactobacillus rhamnosus que han mostrado resultados prometedores en aspectos productivos. A nuestro grupo le interesa saber si el uso de Lactobacillus farciminis tiene efectos benéficos en la producción de aves de engorda. Por lo que el objetivo del trabajo fue realizar un estudio para evaluar su impacto en la integridad intestinal y los parámetros de producción en pollo de engorda utilizando Lactobacillus farciminis como suplemento en la dieta a diferentes dosis.
Materiales y Métodos:
Se usaron 45 pollos de un día de nacidos se mantuvieron en adaptación por 10 días y después se dividieron en tres grupos de 15 pollos por grupo a los que se les suministró alimento sin antibióticos, con o sin L. Farciminis (3 x 1011 UFCg-1)): a) control (alimento sin lactobacilo), b) dosis baja (0,003 gr de lactobacilos kg-1 de alimento) y c) dosis alta (0,03 gr de kg-1 de alimento). Los animales se mantuvieron en jaulas elevadas de 0.5m x 0.5 m x 0.5m, con 5 pollos por jaula. Se les proporcionó agua y alimento ad livitum y temperatura de la habitación controlada según la edad de loa pollos. A los días 0 al 21 de iniciado el tratamiento se registraron diariamente los siguientes parámetros: peso promedio de los animales, consumo de alimento, consumo de agua con la finalidad de analizar los parámetros productivos (Materia seca, Cenizas, Extracto etéreo y proteína cruda), utilizando como control el alimento que se les proporcionó durante ese periodo. Para evaluar la integridad intestinal se hicieron sacrificios en tres tiempos diferentes (5 animales por grupo, los días 14, 18 y 21 de iniciados los tratamientos). Se hicieron cortes de intestino delgado se tiñeron con hematoxilina eosina y se midieron las vellosidades intestinales del duodeno, yeyuno e íleon en un microscopio óptico (Motic® modelo BA210, con cámara incluida) a un aumento de 40X y se evaluaron con un analizador de imágenes (Motic-Images Plus 2.0). Se realizaron un total de 810 mediciones: 5 animales por grupo, 3 grupos, 3 tiempos [14, 18 y 21 días], 3 segmentos intestinales [duodeno, yeyuno e íleon] y 6 cortes por segmento intestinal por animal. La información de parámetros productivos fue analizada por ANOVA. El análisis de la longitud de las microvellocidades se hizo con un Modelo Lineal Generalizado (Stat Graphics Centurión XV).
Resultados y discusión:
No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos para peso corporal, consumo de alimento, consumo de agua ni digestibilidad. Sin embargo, se observaron diferencias significativas (P<0.05) en la longitud de las vellosidades intestinales. Se observó un mayor y mejor desarrollo de las vellosidades intestinales en los grupos a los que se les adicionó el probiótico y de manera general, la dosis alta fue la que obtuvo mejores resultados. En la Tabla 1 puede apreciarse que las microvellosidades en términos generales son de mayor longitud para el duodeno que para yeyuno e íleon, y que existe una relación entre la longitud de las microvellosidades con la suplementación del probiótico en el alimento y con la dosis proporcionada. En la mayoría de los puntos de medida la dosis alta del Lactobacillus farciminis parece tener un efecto sobre la longitud de las microvellosidades que no es tan claro en la dosis baja del probiótico. Este efecto no se vio reflejado en una mejoría de los parámetros productivos (ganancia de peso, eficiencia alimenticia, digestibilidad de los alimentos o consumo de alimento), lo cual podría deberse a que el estudio involucró a un número relativamente pequeño de animales y se requeriría de hacer un estudio de mayores proporciones para que se pudieran apreciar diferencias estadísticas en esos parámetros. Por otro lado, aunque las diferencias en la longitud de las microvellosidades entre tratamientos pudiera ser un indicativo de un mejor estado físico de los animales que recibieron el probiótico, no se apreciaron diferencias de salud entre los animales de los diferentes tratamientos. Esto podría tal vez explicarse por que, a pesar de no haberse utilizado antibióticos como promotores del crecimiento, durante el desarrollo del experimento no se presentaros problemas infecciosos y los animales no padecieron un estrés ni un desafío mayor al que son sometidos regularmente por las condiciones de producción.
Conclusiones:
El uso de Lactobacillus Farciminis como probiótico en la alimentación de pollos de engorda durante las primeras semanas del proceso de producción, esta relacionado con una mayor longitud de las microbellocidades intestinales.
Implicaciones:
Hasta donde sabemos, este es el primer reporte donde se usa el L. farciminis en la dieta de pollo de engorda para evaluar sus efectos en la integridad intestinal y en aspectos productivos. El presente estudio sienta las bases para la realización de estudios más completos acerca de los efectos que tiene el L. farciminis como probiótico en los parámetros productivos del pollo de engorda.
Referencias:
Gómez R.S. et al. 2012. www.adial.es/noticias.php?idioma=e
Aguavil E. J. C. 2012.. Tesis de licenciatura. En Santo Domingo De Los Tsáchilas. 22-31.
Jaramillo B.A.H. 2011. Tesis de Maestría. Universidad Nacional De Colombia Sede Palmira- Facultad De Ciencias Agropecuarias Universidad Del Tolima- Facultad De Medicina Veterinaria Y Zootecnia. 20-81.
Arce M.J. et al. 2008. Veterinaria Mexico 39 (2): 223-228.